Napisa: “Debería haber más actuaciones institucionales que ayudaran a crear las infraestructuras industriales necesarias para hacer de España ese país próspero y emprendedor que todos deseamos”

15/10/2006

La constructora Napisa celebra este años su 15 cumpleaños. Con motivo de dicha efeméride el presidente de la compañía hace balance del trabajo llevado a cabo por la constructora durante estos años y de la situación del mercado industrial en España.

foto
1.- ¿Napisa cumple 15 años, que valoración hace de la trayectoria de su empresa?

En estos 15 años Napisa ha tenido dos fases claramente diferenciadas: de 1991 a 1999, coincidiendo con la recesión del ciclo de la construcción nuestra empresa creció moderadamente, pasando de una facturación de 1,3 millones de euros a 5,5 millones de euros, una plantilla de 8 a 25 personas.

A partir de ese momento el crecimiento ha sido muy superior hasta alcanzar en el año 2005 una facturación de 36 millones de Euros con una plantilla de 90 trabajadores. En estos últimos años nuestra empresa ha iniciado también la expansión geográfica, creando 7 nuevas delegaciones.

2.- ¿En que situación se encuentra la compañía dentro del mercado?

Ahora mismo Napisa es una empresa muy especializada en la construcción industrial, con una imagen muy consolidada, y con una posición de liderazgo en la zona centro y de clara referencia en el resto de España.

3.- ¿Cual es el sector que más destacaría, más importante de la firma?

Para los sectores que más trabajamos por orden de importancia son: Empresas Promotoras Industriales, Alimentación, Automóviles y Artes Gráficas.

4.- ¿Comente las principales operaciones que ha llevado a cabo Napisa

El almacén de piezas de recambios de Renault de 40.000 m2, las oficinas centrales de Ediciones SM en Boadilla del Campo, el parque de actividades de Toledo, 55.000 m2 de naves para la Promotora Alaja S.A, varios supermercados para Mercadona, el Supercor de 15.000 m2 en Boadilla y una promoción de naves en Guadalajara para Eidpersan-Lleira de 26.000 m2, entre otras.

5.- ¿Cuales son esos valores que diferencian Napisa de las otras empresas?

Napisa es una empresa fuertemente especializada que se diferencia de la competencia por dar un servicio más completo en precio y plazo para el cliente, dado que cuenta con personal y proveedores muy especializados en este tipo de obras. Napisa además está certificada por las empresas Aenor y Ceral, y está a punto de conseguir la marca Madrid Excelente. Además, es una empresa versátil para adaptarse a las necesidades de cada uno de nuestros clientes industriales, cuyas necesidades son siempre muy específicas.

6.- ¿Como ve la situación del mercado industrial? Que le parece la relación precio/oferta del suelo ofertado?

El mercado industrial está en alza, sobre todo porque las grandes empresas promotoras, hasta ahora dedicadas al sector residencial, se han fijado en nuestro sector y se están implicando decididamente en él.

Por otro lado, el suelo industrial se está encareciendo de forma acelerada en los últimos años, proporcionalmente más que el suelo residencial. La causa clara es que la oferta de suelo finalista es inferior a la demanda, sobre todo en zonas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, etc.

7.- ¿Qué valoración hace de las actuaciones de la Administración por impulsar zonas o infraestructuras / suelo?

Yo creo que las actuaciones de la Administración van por detrás de las necesidades actuales, tanto las de ámbito estatal como las regionales. Debería haber mas actuaciones institucionales que ayudaran a crear las infraestructuras industriales necesarias para hacer de España ese país próspero y emprendedor que todos deseamos.

8.- ¿Qué resultados ha obtenido Napisa en el último trimestre?

Napisa ha producido durante el último trimestre un total aproximado de 12 millones de euros y una contratación de 17 millones de euros.

9.- ¿Cuales son las perspectivas de futuro de su empresa?

Para este año tenemos prevista una facturación de 44 millones de euros (un 22% más que el año anterior) y una contratación de 62 millones de euros (un 26% más que el año pasado). Por otro lado, este año confiamos en consolidar las tres delegaciones de última implantación como son Galicia, Aragón-Navarra y Catalunya, ya que las restantes (Levante, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León) se están consolidando definitivamente durante este ejercicio.

10.- ¿Con cuantas delegaciones cuenta la empresa?

Acabamos de completar todas nuestras delegaciones, a saber: Sevilla (Andalucía), Alicante (Levante), Toledo (Castilla-La Mancha), Burgos (Castilla-León y Zona Norte), La Coruña (Galicia), Zaragoza (Aragón-Navarra) y Barcelona (Catalunya). Hemos escogido estas localidades por pensar que son las de más proyección en sus respectivas zonas.

11.- ¿Qué le parecen Valencia, Andalucía o Castilla la Mancha como nuevos mercados de suelo industrial?

Que tienen un gran potencial de crecimiento, justo en el mismo orden del enunciado de la pregunta, Valencia tiene un enorme recorrido en temas industriales y logísticos, de hecho estamos haciendo en la Comunidad Valenciana actualmente seis obras; en Andalucía estamos haciendo otras seis y en Castilla-La Mancha dos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.