Fal Seguridad, primera empresa española en conseguir el sello completo de Huella de Carbono
La empresa riojana Fal Calzados de Seguridad es una empresa comprometida con el Medio Ambiente, que fomenta los esfuerzos medioambientales y que trabaja activamente en el ámbito de la sostenibilidad.
Su trabajo continuo para reducir su impacto medioambiental ha dado sus frutos, y se ha proclamado como la primera pyme española en conseguir el sello completo (calculo, reduzco y compenso) de Huella de Carbono.
Fal Calzados de Seguridad está inscrita desde hace años en el listado de empresas que calculan su huella de carbono. La huella de carbono es la totalidad de gases efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, en este caso en la fabricación de botas.
Con este sello, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la compañía demuestra su participación en el registro y refleja el grado de esfuerzo acometido por la empresa en la lucha contra el cambio climático. Lo que se trata con este sello es medir el impacto medioambiental de todo el proceso que lleva a cabo la empresa en la producción del calzado, evaluar el impacto ecológico de sus productos y de sus acciones medioambientales.
Además de estar entre las empresas que calculan su huella de carbono, Fal Seguridad se ha esforzado tanto por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyectos de absorción de dióxido de carbono, que por fin ha alcanzado su objetivo: compensar su huella de carbono, logrando así ser la primera empresa española en conseguir el sello del ciclo completo.
El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
Dentro del sello hay que distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y de aquellas que compensan. El sello, por tanto, permite identificar tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y su compensación. Fal Seguridad ha logrado el ciclo completo.
Fal Seguridad, ha logrado, por tanto, ser pionera en España en conseguir:
- Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: calcula las emisiones de CO2.
- Sección de proyectos de absorción de CO2: reduce dichas emisiones.
- Sección de compensación de huella de carbono: compensa las emisiones para evitar la contaminación medioambiental.
Y por ello, Magrama ha validado estos cálculos, y Fal Seguridad ha obtenido el sello que refleja este esfuerzo junto con una posterior valoración de que se han hecho efectivos los compromisos de reducción y que ha compensado sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono previamente inscritos en la sección de “proyectos de absorción de CO2” del mismo registro o bien mediante otras reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero reconocidas por el Magrama.