Posicionamos su web SEO / SEM

Fomento podría colaborar con el futuro proyecto del polígono industrial Les Canals II que promueve la Diputació de Lleida

27/09/2006

El Ministerio estudiará hacerlo a través de la empresa Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seti).

foto
El presidente de la Diputació de Lleida, Isidre Gavín, y la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, se reunieron a finales de julio en la sede del Ministerio de Fomento de Madrid para analizar la propuesta de proyecto que promueve la Diputació, en la ciudad de Lleida, del nuevo polígono industrial Les Canals II.

En el transcurso de la reunión, Gavín presentó el proyecto del nuevo polígono industrial y sus posibilidades de futuro, puesto que dispone de acceso a las principales vías de comunicación y la posibilidad de tener conexión con la vía ferroviaria (condición prácticamente imposible en los polígonos industriales actuales). Durante el encuentro se acordó que el Ministerio estudiará la posibilidad de hacer el desvío de la línea férrea actual para cubrir esta condición de intermodalidad, ya que la propuesta de la Diputació se ve positiva y daría respuesta a las necesidades de cubrir el futuro logístico de la zona de Lleida.

Josefina Cruz aseguró a Isidre Gavín que la empresa estatal estudiará la posibilidad de abrir la puerta a colaborar o participar en el nuevo proyecto de polígono industrial Les Canals II que la Diputació promueve en la ciudad leridana. Este proyecto, elaborado por la Corporació Provincial, permite disponer de un nuevo polígono industrial estratégico para el crecimiento de instalación de empresas de grandes dimensiones y que estas se puedan establecer alrededor de la ciudad, ampliando el área de influencia del polígono industrial el Segre. A su vez, la idea también permite ampliar el suelo industrial en medio de los polígonos industriales existentes (Segre, Els Frares, Les Canals). La actuación podría paliar el déficit de suelo industrial que hoy sufre la capital del Segrià, y facilitar la ubicación de nuevas empresas, ya que seria el primer polígono industrial de propiedad mixta, con la consecuente disposición de terrenos industriales a precios más económicos.

La superficie de la Partida de Les Canals de 1.320.000 m2 (132 hectáreas) seria transformada como suelo industrial para la ciudad de Lleida. Concretamente, esta finca cuenta con 43 hectáreas propiedad de la Diputació. El Polígono industrial Les Canals II se convierte en un punto estratégico e inmejorable para destinarse como suelo industrial por su acceso a las principales vías de comunicación como la C-13, la N-II, la L-11 y el mismo polígono del Segre. La finca también desarrolla la posibilidad de tener conexión con la vía ferroviaria, condición que no suele darse en los polígonos actualmente. Esto permite efectuar transporte ferroviario y disminuir así el transporte pesado por carretera que hoy en día, en la mayoría de los casos, provoca fuertes retenciones en la vías de comunicación de acceso a la ciudad. Además, esta posibilidad de transporte ferroviario abre las puertas al transporte de mercancías con conexión directa al puerto de Tarragona, destino y llegada de muchas producciones de las comarcas de Lleida, hecho también estratégico y atractivo para los sectores empresarial e industrial.

El proyecto Les Canals II también permite que el ayuntamiento de Lleida participe de esta promoción mixta puesto que le correspondería el 10% del total del suelo de aprovechamiento edificable.