Firmado el convenio para crear Logis Ebre en Aldea

27/09/2006

En el acuerdo han participado el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya y las empresas públicas Incasol, Ifercat i Cimalsa.

foto
De izquerda a derecha: Cimalsa, Incasol, Manel Nadal y Ifercat.

El Departament de Política Territorial i Obres Públiques y las empresas públicas Incasol, Ifercat y Cimalsa han firmado un convenio para el desarrollo de una plataforma logística intermodal en las Terres de l’Ebre. Así, Logis Ebre se ubicará en el polígono industrial de actividades económicas denominado Estació de Mercaderies en la localidad de Aldea y responde al doble objetivo del gobierno de la Generalitat de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y de potenciar el crecimiento económico de las comarcas del Ebro. La plataforma ocupará 29 hectáreas, incorporará una estación de ferrocarriles para mercancías, y se prevé que suponga una inversión de unos 10 millones de euros. Esta nueva estación estará dotada seguramente de una vía de recepción y una zona de muelle de carga y descarga, que permita la llegada de trenes de gran longitud. Estará conectada a la red Adif, con la actual línea en dirección a Tortosa. La estructura ferroviaria estará complementada por áreas auxiliares de almacenamiento a pie de vía para a poder facilitar las operaciones de intercambio modal entre el transporte ferroviario y carretera. La dimensión y los usos de estas zonas de actividades auxiliares se desarrollan conjuntamente con empresas y partes interesadas del territorio. La fecha de inicio de las obras está prevista para el 2008.

Asimismo, el convenio marca que Incasol como propietario de los terrenos, urbanizará el sector de acuerdo con el diseño funcional de la plataforma logística intermodal que aportará Cimalsa para adaptarla a los requerimientos del sector logístico. Ifercat, por su parte, elaborará los estudios y proyectos de diseño ferroviario de la plataforma intermodal y el Departament de Política Territorial i Obres Públiques ejecutará todas las actuaciones que sean necesarias para la construcción y puesta en marcha de la estación ferroviaria, además de participar en su funcionamiento.

El centro económico y logístico Logis Ebre, promovido por el Institut Català del Sòl, tiene una superficie total de 40,7 hectáreas ampliables con 46 hectáreas más. De momento, se ha desarrollado una primera fase de 11’7 hectáreas con todas las parcelas terminadas y ahora se promoverá la segunda fase que se destinará a la actividad logística. Esta segunda fase tiene una superficie total de 29 hectáreas cuyas 13,2 hectáreas son suelo público y 15,8 son suelo privado. La estación intermodal tendrá una superficie aproximada de 3,7 hectáreas y el resto se destinará a industria aislada e industria polivalente.

El emplazamiento estratégico de esta zona lo convierten en un sitio inmejorable para la instalación de un sector de actividad económica preferentemente, pero no únicamente, destinado a actividad logística. Logis Ebre estará ubicado entre la autopista AP-7, la carretera N-235 y la línea del ferrocarril. Además de la conexión ferroviaria a pie de sector, este sólo dista 70 km (35 minutos) del puerto de Tarragona y 65 km (30 minutos) del aeropuerto de Reus.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl