Entrevista a Thierry Bougeard, Director General de Exa

15/07/2006
foto
Thierry bougeard, director general de EXA.

¿Cómo está posicionada Exa en el mercado?

Exa, actualmente, se encuentra situada entre las diez primeras consultoras de este país. Precisamente este mes de julio cumplimos tres años en el mercado y hemos conseguido un desarrollo constante desde que nos iniciamos como Exa en julio del 2003, lo que ha supuesto un crecimiento de nuestro volumen de negocio de un 20% anual.

Exa es una compañía joven y dinámica formada por equipos pequeños de profesionales con experiencia demostrada en el sector, lo que favorece a que esté cada vez más presente en las diferentes líneas de inmobiliaria empresarial, como son las oficinas, las naves industriales y logísticas, así como el retail.

Dado que también tenemos presencia en París y en Bélgica, podríamos decir que Exa se encuentra en su momento álgido de crecimiento, con perspectivas de desarrollo a corto plazo. París y Bruselas, sedes de nuestras oficinas en el extranjero, se encuentran en pleno desarrollo. Por poner un ejemplo, Exa Paris ha asesorado a GE Capital para la adquisición de un portfolio de 650 millones de euros.

Actualmente, ¿cuál es el departamento con más fuerza o mayor importancia en la empresa?

Definitivamente, no hay. Desde nuestros inicios, nos dedicamos a todos los campos de inmobiliaria de empresa (inversión, oficinas, industrial y retail) y todos ellos suponen un reparto equilibrado de nuestra cifra anual de negocio.

Recientemente hemos creado un departamento de Parques y Centros Comerciales, y hemos lanzado Exa Arquitectura para obras de acondicionamiento de oficinas.

¿Cuáles diría que son los valores que la diferencian de otras consultoras? ¿Qué valor aportan respecto a la competencia?

Básicamente, hacemos lo mismo que el resto de nuestra competencia. Exa, está compuesta de pequeños equipos de profesionales para cada segmento de mercado, preparados para dar respuestas rápidas a cada uno de nuestros clientes. Intentamos centrarnos también en nichos del sector donde podemos aportar un valor añadido particular.

¿Podría enumerar algunas de las principales operaciones realizadas hasta el momento por Exa?

Una de las operaciones más representativas de nuestro trabajo como asesores es la realizada en La Bisbal del Penedès (Tarragona) en la que se realizó una operación redonda de venta de solar, alquiler de una nave y venta de nave con inquilino a un inversor. En este caso se vendió un solar de 25.000 m2 a la empresa francesa Concerto, en su primera operación en España, se alquiló la nave de 15.000 m2 a Transportes Carreras y se vendió el conjunto alquilado al fondo de inversión UBS.

Todavía en el terreno de la logística, destacamos la operación realizada para ING, en la que se le vendió el conjunto logístico ubicado en Montijo (Portugal) de 60.000 m2, y alquilado parcialmente a Aldi.

En el sector oficinas, acabamos de firmar dos operaciones con Ericsson en Barcelona y Sevilla representando 3.092 y 2.100 m2, respectivamente.

Respecto al mercado inmobiliario industrial en España, ¿cómo valora la situación de dicho mercado actualmente? ¿Qué le parece la relación que existe entre el precio del suelo y la oferta existente?

Tanto Madrid como Barcelona son dos mercados muy activos dentro del sector industrial. En Madrid, sin embargo, la oferta es mucho mayor y existe mucha más demanda de naves pequeñas y medianas. En el mercado catalán, sin embargo, la escasez de oferta se hace cada vez más evidente, puesto que existe una relativa escasez de suelo calificado como industrial.

Lo mismo ocurre en el sector logístico, donde, por falta de suelo la tendencia del precio sigue a la alza. Por otro lado, el crecimiento de las rentas no sigue el crecimiento del suelo. Los usuarios finales no quieren pagar rentas mayores, lo que nos supone un problema que se deriva a la rentabilidad de las operaciones. El yield está alrededor de 6,5 y 6,75% de media, cuando hace dos años estábamos 2 puntos más alto. Si seguimos con esta tendencia llegaremos en el plazo de un año a un yield de 6 %. A estos niveles, el interés de los inversores será menor y se orientará hacia otros productos u otras zonas geográficas. Por debajo de estas cifras sería difícil llegar a rentabilidades más bajas.

En provincias como Valencia, Málaga o Sevilla, el precio del suelo sigue la misma tendencia alcista.

Y ¿qué opinión le merece la actuación de la Administración pública en cuanto a la tarea de impulsar nuevas zonas o infraestructuras?

Como opinión estrictamente persona, considero que no existe suficiente impulso por agilizar la recalificación de suelo para que aumente la oferta disponible y frenar y estabilizar los precios de los mismos.

Finalmente, ¿qué perspectivas tiene Exa para el futuro, respecto a la empresa y respecto al mercado?

El objetivo principal de Exa es seguir ofreciendo un abanico de servicios lo más amplio posible, siempre dentro del sector inmobiliario empresarial. Asimismo pretendemos constituir pequeños equipos dinámicos en otras zonas de Europa, que se sumen a las que ya tenemos en París y Bruselas, concretamente en Italia y Portugal. También estamos estudiando la posibilidad de entrar en dos países del Norte de África, Túnez y Marruecos. De igual manera, hemos iniciado Exa Arquitectura, que se encargará de gestionar las obras de adecuación de oficinas y naves, y que lleva ya facturados 1 millón de euros, con una previsión de facturación de alrededor 1,5 y 2 millones de euros, a finales de año. Asimismo lanzaremos en los próximos meses un departamento de Property Management.