Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cushman & Wakefield celebra los 15 años de su oficina de Barcelona

25/07/2006

La sede catalana ha gestionado más de 4 millones de m2 en estos años.

foto
La oficina barcelonesa de la consultora internacional Cushman & Wakefield acaba de celebrar su 15 aniversario. Con motivo de esta efeméride, la compañía ofreció un almuerzo conferencia para la prensa especializada en que se analizó la trayectoria de esta década y media de la oficina catalana así como otros aspectos vinculados a sus líneas de negocio : Inversión, Retail y Ocio, Oficinas, Industrial y Gestión de Inmuebles.

Durante la comida, Robert Cooke, consejero delegado en España de la firma desde 1995, comentó que “actualmente la oficina de Barcelona está consolidada. Ha gestionado en los 15 años de vida más de 4 millones de m2, además de gestionar inversiones, un ejemplo de la diversificación del negocio”.

Cushman & Wakefield presta diversos servicios de asesoramiento, gestión y transacciones inmobiliarias en las principales ciudades europeas. La consultora asesora a nivel global en la tasación de inmuebles valorados en unos 250.000 millones de euros. En la actualidad, el grupo gestiona más de 41.400 millones de euros en propiedades, con un portafolio de más de 37 millones de m2. En Barcelona, el volumen total de transacciones durante estos 15 años se ha situado alrededor de 2.000 millones de euros y ha gestionado una superficie total de 4.143.914 m2 en más de 1.200 operaciones.

La actividad de Cushman & Wakefield se centra en cinco grandes departamentos, entre los que destaca el Departamento Industrial, desde el que la compañía asesora en operaciones de suelo y nave industrial. En este sentido, Oriol Barrachina, director de la oficina de Barcelona, manifestó que “en cuanto al mercado industrial, la clave es el suelo, la disponibilidad de suelo. Falta suelo y los promotores hacen lo que pueden, pero actualmente no existe suficiente suelo para atender grandes proyectos logísticos. Los últimos proyectos asesorados por Cushman & Wakefield, como son el de Santa María Park con 125.000 m2, Gavà Park de 84.000 m2, el PAEC Calonge con 50.000 m2 y los 90.000 m2 de Balsareny, están diseñados con naves de pequeñas dimensiones respecto a la demanda del sector logístico”.

Barrachina añadió que para los próximos años, la oficina catalana de esta consultora internacional cuenta con la instrucción de comercializar en toda el área metropolitana de Barcelona y el litoral mediterráneo, hasta 2007, unos 534.000 m2 nuevos entre proyectos de industrial y oficinas como los ya mencionados anteriormente y a los que se suman el Arlington Bussiness Park y Diagonal, 197.

La delegación de la consultora en Barcelona ha participado en proyectos como la Torre Agbar, el World Trade Center, la Torre Mapfre, el distrito 22@, la Torre Diagonal Mar, el centro comercial La Maquinista, el centro comercial Maremagnum, la Torre Tarragona y el WTC Almeda Park de Cornellà, entre muchos otros.