Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Prologistics’06 reúne a los profesionales de la logística española

25/07/2006

Los ponentes expusieron las diferentes soluciones y tendencias del mercado logístico.

foto
Canal Logística Events reunió el pasado junio de 2006 a destacables profesionales de la logística en la jornada Prologistics’06.

El Auditorio del Service Center de la ZAL de Barcelona se convirtió en el escenario idóneo donde los ponentes analizaron las técnicas, los productos y servicios que lideran actualmente la gestión logística en España.

En este sentido, Amina Baar-Baarenfels, Directora de Marketing y Servicios de la ZAL de Barcelona, inauguró la jornada explicando qué es, el proyecto y los servicios que ofrece precisamente la ZAL, así como los futuros proyectos de ésta. Entre ellos destaca la apertura de la ZAL Tolousse, que abre nuevas perspectivas de desarrollo para los clientes de la ZAL (tanto españoles como franceses). Se trata de un proyecto relativamente bien aceptado por las administraciones francesas, especialmente por la situación en que se encuentra el puerto de Marsella, muy lejos de su posición líder de hace 10 ó 15 años, según palabras de Baar-Baarenfels. Asimismo, también destacó la segunda fase de la ZAL, en construcción, que doblará la superficie actual, gracias al desvío del cauce del río Llobregat, en cuyo lecho, una vez rellenado, se ubicará la nueva estación de ferrocarril. Asimismo, cabe señalar que contará con una nueva terminal portuaria en un espacio ganado al mar, adosada a la misma ZAL, con lo que ésta tendrá conexión con cuatro modos de transporte: al puerto y la zona de mercancías, autopista, aeropuerto a 2 km y ferrocarril.

foto
Baar-Baarenfels dio paso posteriormente a Lluís E. Doménech, Director General de la Fundación ICIL, quién explicó las tendencias logísticas que tendrán lugar en próximos años. Así, comentó que el principal objetivo actualmente de las empresas ya no es ser rentable, que pasa en segunda posición, sino “vender”, y analizó algunos de los factores que ya están siendo determinantes y que seguirán en el futuro, como son la globalización, la velocidad de servicio y las cadenas de valor.

Las ponencias tecnológicas vinieron de la mano de empresas punteras en el sector logístico, como son Intelogística, Alfaland y M.Soft que expusieron casos prácticos de tecnologías GPS y Rfid aplicadas en empresas logísticas.
La materia de Recursos Humanos y búsqueda de personal logístico se completó con empresas como Bierkovut, Adecco y Job Transport.
La empresa Bitmakers por su parte explicó cómo optimizar costes en la distribución y movilidad de datos.
La jornada contó también con el apoyo de empresas como Transportes García Costa, GLM Logístics, Moldtrans, T & P Intelogística, CTC Ingeniería Dedicada y Red Tortuga.

Empresas o entidades relacionadas

Bitmakers, S.L.
Moldtrans, S.L.