La Generalitat y ocho ayuntamientos promueven, conjuntamente, el nuevo sector industrial supramunicipal de Terres de l’Ebre

03/07/2006

Se trata del nuevo sector Camposines, en La Fatarella, promovido por el Incasol.

foto
El Conseller de Política Territorial y Obras Públicas y el presidente de alcaldes de las comarcas del Ebro han firmado un convenio marco de colaboración para promover el nuevo sector industrial supramunicipal Camposines en La Fatarella. Este sector abarcará las comarcas de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre y responde al objetivo de la Generalitat de cooperar con los ayuntamientos para promover suelo industrial que facilite la reactivación económica y el reequilibrio territorial.

El Incasol (Institut Català del Sòl) es el encargado de promover este sector con la colaboración de los ayuntamientos de La Fatarella, Batea, Bot, Caseres, Corbera d’Ebre, Gandesa, Móra d’Ebre y Villalba dels Arcs.

El convenio marco firmado por el Conseller Nadal y los alcaldes de dichos ayuntamientos establece pues un sistema de colaboración entre el Incasol y los municipios, para promover conjuntamente el sector industrial. Esta novedad en la gestión de sectores responde al objetivo de la Administración catalana de colaborar con los ayuntamientos para promover polígonos de ámbito supramunicipal, con independencia de la adscripción de los terrenos a un solo municipio.

El nuevo sector tendrá una superficie aproximada de 50 ha, de las cuales un 80% aproximadamente son de propiedad del Incasol. Se prevé que, de éstas, unas 30 ha se destinen a uso industrial con parcelas de diferente tipología. Asimismo, su ubicación a pie de la N-420 entre los municipios de Gandesa y Móra d’Ebre lo convierte en un lugar idóneo para la instalación de nuevas empresas.

Por su parte, el Incasol ha iniciado la redacción de los documentos de planteamientos necesarios para desarrollar el sector. Una vez aprobados, está previsto que las obras puedan empezar el verano del próximo año y tengan un coste aproximado de 14,5 millones de euros.

Sòl industrial a les Terres de l’Ebre

Camposines es una de las actuaciones estratégicas que define el Programa de Suelo 2005-2008. Junto a él, el Incasol está promoviendo dos sectores más en la misma zona: la Estación de Mercancías en l’Aldea y el Molló, entre Móra la Nova y Tivissa. Los tres sectores son complementarios entre sí y configurarán la red industrial de las Terres de l’Ebre.

Concretamente, en dicha zona está prevista la promoción de unas 222 ha, de las cuales 145 serán actuaciones estratégicas y 77 ha de reequilibrio territorial.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl