Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Incasol presenta la nueva política urbanística de la Generalitat en SIMA 2006

15/04/2006

El “Centro Direccional-Plana del Castell” es uno de los nuevos sectores que creará.

foto
La Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català del Sòl (Incasol) participó en la edición 2006 de SIMA, en Madrid, donde presentó su nueva política urbanística, con el nuevo sector urbanístico “Centro Direccional-Plana del Castell” en Cerdanyola del Vallès como un ejemplo emblemático de esta nueva concepción del territorio. En este sector es precisamente donde se ubicará el Sincrotrón Alba.

El acto contó con la participación de Oriol Nel.lo, Secretario de Planificación Territorial del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña; Ernest Quingles, Subdirector General de Promoción e Infraestructuras Tecnológicas y Grandes Instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Joan Bordas, Director del Consorcio Cells. La mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Campo Vidal, contó con la presencia de un público especializado y de diversos medios de comunicación.

El “Centro Direccional–Plana del Castell” permitirá desarrollar el Parque de la Ciencia y su punto central: El Sincrotrón Alba, el primer acelerador de partículas que se construye en España y cuyo laboratorio se convertirá en la mayor instalación científica del país.

El Laboratorio de Luz Sincrotrón, resultado de la firma de un protocolo entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Generalidad de Cataluña, el Incasol y el Parque Tecnológico del Vallès, responde a la nueva política territorial del gobierno de la Generalidad de Cataluña, el “Programa de suelo 2005-2008”, que persigue por un lado crear zonas residenciales especiales con barrios integrados, bien equipados y sostenibles y, por otro, actuaciones industriales estratégicas, bien localizadas y de dimensión internacional.

foto
Este programa supondrá la creación de un total de 6.000 ha de suelo para usos residenciales e industriales en todo el territorio de Cataluña, con 3.600 ha de suelo industrial distribuidas en 85 nuevos sectores.

En este sentido, el “Centro Direccional – Plana del Castell” conformará una nueva zona urbana de 340 ha, bien comunicadas y estratégicamente situadas en el área metropolitana de Barcelona, donde la implantación de actividades generadas por las nuevas tecnologías –el Sincrotrón y el Parque de la Ciencia y la Tecnología- se completará con una zona residencial, espacio para equipamientos y un entorno – parques i corredor verde- altamente respetuoso con el medio ambiente. Las obras de urbanización se iniciarán a mediados de este año y supondrán una inversión de 225 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl