Aguirre Newman entra en la gestión de activos inmobiliarios

15/04/2006

A través de la sociedad independiente Zaphir Asset Management.

El grupo consultor inmobiliario Aguirre Newman ha constituido Zaphir Asset Management, sociedad independiente y especializada en la gestión de activos inmobiliarios, cuya creación se enmarca dentro del plan estratégico 2006-2010 del Grupo. Dicho plan contempla la diversificación como objetivo a largo plazo en su estrategia de negocio y para ello abre nuevas líneas de actividad, entre las que se encuentra la de “Asset Management” (gestión de activos).

Esta nueva actividad nace como consecuencia de una necesidad detectada por Aguirre Newman en el ámbito inmobiliario. Javier Echeverría, consejero delegado del grupo, considera que “se trata de una aproximación distinta, ya que hasta ahora las iniciativas de gestión de activos habían estado lideradas más por compañías del sector financiero que del sector inmobiliario. Por eso Zaphir responde a un proyecto impulsado por una entidad líder en consultoría inmobiliaria, verdaderamente especializada en el objeto de la inversión y en la gestión proactiva del mismo”.

Zaphir Asset Management es una entidad completamente independiente del organigrama y de los recursos del Grupo Aguirre Newman, que sólo mantendrá una vinculación accionarial.

La nueva sociedad cuenta con una dirección general, que será ocupada por Borja Álvarez-Ossorio, y un equipo altamente especializado que se irá ampliando en el futuro, a medida que se vayan abordando los ambiciosos proyectos previstos.

Zaphir Asset Management ha iniciado su actividad con un primer proyecto, que ha consistido en la creación de la sociedad gestora Zaphir Retail, que está participada al 30% por el grupo financiero Atlas Capital. Esta nueva sociedad ha lanzado el primer fondo inmobiliario de España especializado en la gestión de locales comerciales a pie de calle: Zaphir Retail Properties.

Zaphir Retail Properties se ha constituido como un vehículo de inversión cerrado en el tiempo, con una vida limitada de 7 años: tres para invertir, dos para gestionar y, como máximo, otros dos para vender. El volumen de inversión es de 170 millones de euros. La cartera de inversores está compuesta en un 60% por inversores privados y en un 40% por inversores institucionales. La inversión mínima ha sido de 2,5 millones de euros y Zaphir Retail participará en el 5% del capital del fondo, lo que refleja su alto compromiso con el proyecto. La rentabilidad del fondo se sustenta en la mejora progresiva de las rentas mediante la gestión de los activos y no tanto en las plusvalías futuras, ligadas exclusivamente al ciclo inmobiliario.

A través la gestora Zaphir Retail, Zaphir Asset Management y Atlas Capital realizarán la gestión activa de la cartera de locales comerciales con el objetivo de generar valor a través de actuaciones directas sobre los mismos (ampliaciones, segregaciones, redistribución, mejora de las fachadas, etc.) y maximizar su valor en la futura venta en bloque. El fondo gestionará entre 70 y 100 locales comerciales en las principales ciudades de España y Portugal –capitales de provincia y ciudades con alto nivel de rentas–, ubicados en ejes comerciales y secundarios y con una superficie media de 450 m2. Para captar activos, Zaphir Retail Properties trabajará con todos los consultores y agentes locales, así como con promotores.

Zaphir Retail Properties ofrece a sus inversores una fuerte diversificación de la base de activos gestionados, por ubicación, tipología del local e inquilino. Los locales comerciales son más estables que otros productos inmobiliarios, menos sensibles al ciclo del mercado y más vinculados al consumo y a la solvencia del inquilino, lo que, junto a la diversificación de la cartera, reduce el riesgo medio para el inversor. Este primer proyecto de Zaphir Asset Management pone de manifiesto la vocación de la sociedad por especializarse en productos o segmentos inmobiliarios no generalistas, en ‘nichos’ de negocio, como locales comerciales o naves industriales, en un futuro próximo.

Según Borja Álvarez-Ossorio, director general de Zaphir Asset Management, “el conocimiento del mercado por parte de los gestores del fondo así como las buenas perspectivas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda de locales comerciales favorecen el éxito del proyecto”. Y en opinión de Manuel Zulueta, socio-director de Atlas Capital, “Zaphir Retail nace dentro de una nueva generación de fondos privados con alta especialización en los que el inversor conoce con transparencia en qué productos está invirtiendo, a diferencia de los fondos de inversión abiertos existentes actualmente en el mercado”.