Barcelona, la ciudad española más cara para la actividad industrial

15/04/2006

Según el informe “Industrial Space Across the World 2006” elaborado por Cushman & Wakefield.

Barcelona se consolida como la ciudad española más cara para la actividad industrial y logística, situándose en la posición 15ª en el ranking mundial, según los datos del “Industrial Space Across the World 2006” de la consultora Cushman & Wakefield, que analiza 122 ciudades de 44 países.

El coste de implantación de una nave industrial o logística en la capital catalana se sitúa en una media de 96 euros/m2/año mientras que el empuje de los países de Europa del Este se traduce en un incremento de la oferta de suelo en ellos y, en consecuencia, en una ligera bajada de los costes.

El estudio examina los costes de implantación en cada ciudad: rentas, gastos de comunidad y mantenimiento, impuestos y otros cargos relacionados con el alquiler o la compra de inmuebles destinados a la actividad industrial o logística.

En la presente edición, la ciudad condal pierde tres posiciones respecto al informe de 2005, aunque continúa entre las 20 primeras plazas, con un coste medio de 96 euros/m2/año.

A escala mundial, el coste de implantación industrial y logístico ha ascendido un 2,6% en el último año, lo que supone más de un punto por encima del porcentaje de subida del ejercicio anterior.

Según Luis de Arriba, Director del Departamento Industrial de Cushman & Wakefield en España, “asistimos al tercer año consecutivo en que el coste de implantación de actividades industriales y logísticas sube en todo el mundo, atribuible a factores como el proceso de internacionalización de los operadores y el creciente traslado de su actividad desde los países desarrollados a las economías emergentes”.