Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se confirma la tendencia alcista del mercado logístico en Cataluña

15/04/2006
foto
egún François-Xavier Lancel, director de EXA en Catalunya, las principales tendencias de los últimos años se han confirmado en el 2005 y más visiblemente en la 2ª y 3ª corona de Barcelona. La entrega de nuevas naves ha sido muy escasa, aproximadamente de unos 70.000 m2, lo que ha facilitado que la oferta haya sido inmediatamente absorbida.

La combinación de una presión alcista de los precios de suelo y de la escasez de la oferta ha amplificado un fenómeno que había comenzado en el 2004 consistente en una tendencia alcista de las rentas (del 5 al 10%).

En el mercado de inversión, las rentabilidades han continuado su movimiento bajista y se establecen entre 6,75 % y 7,5% en función de los criterios de contrato, renta, ubicación o garantía de alquiler. La liquidez disponible en el mercado sigue siendo muy importante, y la oferta de productos escasa. Esta situación orienta a ciertos fondos a contemplar operaciones de promoción o copromoción e, incluso, la compra de suelo rústico.

Respecto al nivel de demanda, Lancel opina que se mantiene equitativo a los niveles de años anteriores. Por el contrario, el nivel de contratación (unos 200.000 m2) se ha quedado en niveles relativamente bajos, y se materializará parcialmente en la entrega de edificios en el año 2006, lo que demuestra la escasez de productos nuevos en el mercado.

Se han multiplicado nuevos proyectos en las nuevas zonas de desarrollo (Triángulo Valls-AP7 / AP-2- Cruce C25 / C58) lo cual se prevé que se traduzca en una entrega de, aproximadamente, 200.000 m2 entre el 2006 y el 2007.

La tendencia a la alza de los tipos de interés a medio plazo es un factor susceptible de frenar el apetito de los inversores por el mercado logístico español, menos maduro y a veces más “agresivo” que otros mercados europeos. Por lo tanto, los futuros desarrollos tendrán que cuidar cada vez más el “mix” calidad de construcción, ubicación, calidad del inquilino, rendimiento y potencial de crecimiento, para estar a la altura de un mercado europeo muy competitivo.