Los grupos de trabajo de los técnicos de APTE se reúnen para analizar las posibilidades de participación de los parques en H2020 y Fondos Estructurales

12/12/2014

12 de diciembre de 2014

Una veintena de técnicos de parques científicos y tecnológicos y miembros de APTE se dieron cita el pasado 11 de diciembre para celebrar un workshop sobre nuevas posibilidades de participación de los parques en los nuevos programas de ayudas europeos y analizar los resultados de las actividades desarrolladas en los grupos de trabajo en el último año. La jornada contó también con responsables del CDTI y de AMETIC, que presentaron a los técnicos de los parques las lecciones aprendidas en las convocatorias de Horizonte 2020 y las actuaciones en materia de Smart Cities respectivamente.

La sede de Casa Galicia en Madrid acogió una jornada organizada por APTE para reunir a los técnicos de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación, con objeto de examinar los avances realizados durante 2014 en los grupos de trabajo establecidos de cara a Horizonte 2020, Fondos Estructurales y nuevos servicios a desarrollar por los parques.

El evento comenzó con una ponencia a cargo de Javier García Serrano, jefe del departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la UE del CDTI, que presentó un análisis sobre la participación española en las primeras convocatorias de Horizonte 2020, que se caracterizan principalmente por una alta participación, mucha competencia y una baja tasa de éxito. Según las primeras conclusiones presentadas, el 10,2% de los proyectos financiados por Europa han estado coordinados por España.

A continuación le tocó el turno a Jesús Cabrera, coordinador de la Red de Técnicos de APTE, quién presentó los avances llevados a cabo en los 9 grupos de trabajo constituidos por la Asociación, y que explicó el funcionamiento del workshop que se llevó a cabo después.

Durante el workshop, los técnicos de los parques se dividieron en grupos para trabajar sobre los 3 puntos previsto en el seminario: Horizonte 2020, análisis sobre los servicios que ofrecen los parques y fondos estructurales. La actividad relacionada con Horizonte 2020 se centró en dos puntos clave: cómo hacer el seguimiento de las solicitudes presentadas en los parques para estas convocatorias y la estrategia de creación de áreas de interés en los parques (nanoclusters).

foto
En relación a los servicios de los parques, se llevó a cabo un análisis de los servicios que más valor aportan a los parques miembros de APTE, poniendo especial énfasis en los aspectos innovadores que presentan, además de hacer propuestas de mejoras en los mismos.

El grupo de trabajo sobre fondos estructurales presentó el borrador de las próximas convocatorias de los programas operativos plurirregionales de los Fondos Feder y las convocatorias del Programa COSME para 2015. Asimismo, se estudiaron las posibilidades de participación de los parques en estas líneas.

Tras el almuerzo, Juan Gascón, director de Servicios y Contenidos Digitales e I+D+i de Ametic, presentó a los asistentes la guía de Smart Cities, donde se dan las claves sobre las actuaciones que lleva a cabo su entidad en materia de ciudades inteligentes, entre ellas una comisión de trabajo en Smart Cities que cuenta con más de 90 empresas inscritas, la participación en la plataforma tecnológica es.Internet, además de ostentar la presidencia del Comité de Smart Cities de la CEOE y de la Alianza Inercia. Tras la presentación, se plantearon las posibilidades de colaboración de APTE y los parques científicos y tecnológicos con Ametic. La jornada finalizó con la exposición de las conclusiones de los grupos de trabajo del workshop.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.