El retorno de la industria

Maria Buhigas, Maria Buhigas, arquitecta y urbanista, Urban-facts

11/12/2014

La profunda crisis económica que estamos experimentando ha cuestionado finalmente los discursos que a lo largo de estos últimos años proclamaban la muerte y desaparición de la industria del modelo productivo en nuestro país. Las ventajas competitivas derivadas de la flexibilización y la deslocalización de los procesos productivos a escala mundial se replantean a la vista de los costes ambientales, el aumento de los costos de producción (mano de obra, transporte, impuestos, cambios en la demanda). El libro presentado recientemente 'El retorno de la industria ¿Están preparadas las ciudades?' recoge las ponencias y los debates acontecidos durante el curso homónimo celebrado en el CCCB de Barcelona en noviembre de 2012 y patrocinado por la Diputación de Barcelona en el marco de los Cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo (CUIMP).

foto

En ningún caso estamos hablando de una reindustrialización como si fuera un retorno al pasado, la deslocalización es un hecho y las grandes plantas de producción no volverán; sino de identificar y tener en cuenta aquellos elementos y nuevas variables que definen la ecuación de un modelo productivo con y para el presente y el futuro. En esta línea, el libro plantea abrir el debate sobre la industria como sector económico en transformación permanente, aportando elementos para un relato renovado y superando las visiones tradicionales basadas en los análisis sectoriales, asimismo pone sobre la mesa y desde una perspectiva crítica las principales implicaciones territoriales de este sector en el desarrollo local. La reivindicación del valor social y político de la industria y su relación con la ciudad y el resto de sectores de la economía real también están presentes en los distintos artículos del libro.

La necesidad urgente de reforzar y desarrollar medidas de reactivación económicas debería propiciar la reflexión y la crítica constructiva de algunas de las ideas prefijadas que han copado el discurso económico recientemente. En este sentido, el libro plantea un enfoque transversal y poniendo especial atención a experiencias de referencia internacional, analizando entre otras cuestiones la articulación entre industria y territorio, el rol que deben adoptar los gobiernos locales en la promoción y la gestión de estos espacios y cuáles son los principales retos y oportunidades que plantea un sector que nunca ha dejado de ser estratégico desde una perspectiva económica y territorial.

foto

Los contenidos de esta publicación se estructuran en cuatro grandes bloques. El primero, bajo el título ‘La industria en la configuración de la ciudad contemporánea: historia, valores y tecnología’ contextualiza el papel modulador del sector industrial en la sociedad. Un segundo bloque, ‘Conceptualización y características de la nueva industria’, explora los límites del retorno de la industria al foco público, revisando qué características presenta hoy día este sector, su peso y interacción con el resto de sectores económicos. ‘Los espacios de la actividad industrial: de los polígonos a la ciudad’ ocupan el tercer bloque y plantean tanto elementos de diagnosis, como de propuesta en la más que nunca cuestionada relación entre planeamiento urbano y áreas industriales. Por último, el cuarto bloque ‘Políticas públicas y actividad industrial’ reflexiona sobre el rol que los diferentes niveles de la administración pública están adquiriendo en este nuevo contexto y la orientación de las políticas de promoción y desarrollo que están diseñando.

Cuando todo apuntaba a que la industria había abandonado para siempre nuestras ciudades, un inesperado retorno bajo nuevas lógicas y con parámetros renovados ha reubicado la actividad industrial como un tema de futuro en la agenda política.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.