El Consorci aprueba unos presupuestos para el 2015 que prevén 2,8% M€ de beneficios y 24 millones de inversiones en dos años

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

El consejo plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha aprobado la propuesta de presupuesto corporativo para el año 2015, ejercicio en el que el Consorci prevé consolidar la tónica de beneficios con un resultado de 2,8 millones de euros y acometer una nueva etapa de inversiones.

El plenario del Consorci está formado por representantes del Gobierno de España, del ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas que operan en Barcelona, mientras que su Comité Ejecutivo está presidido por Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB.

Los ingresos de la entidad pública provienen básicamente de los arrendamientos que gestiona en el polígono industrial de la Zona Franca, así como de la gestión del resto de sus activos, entre los que se encuentran edificios y desarrollos urbanos en la ciudad de Barcelona.

El presupuesto del 2015 presentado hoy, implica una expectativa de descenso de los ingresos respecto al 2014, como consecuencia del descenso en 9,5 millones de euros de los arrendamientos de la entidad, debido básicamente a la venta de activos inmobiliarios que aportaban una parte importante de los ingresos recurrentes en concepto de alquiler, caso de la Torre Diagonal 00, vendida a Telefónica por 107 millones de euros; o del edificio sede del Banc de Sang i Teixits, vendido por 36 millones.

Los 28 millones obtenidos por estas ventas se han destinado a reducir el endeudamiento financiero y a la programación de Inversiones en el recinto de la Zona Franca Aduanera y en el Polígono Industrial de la Zona Franca, así como al nuevo barrio de La Marina y a los antiguos Cuarteles de Sant Andreu.

La entidad ha explicado la voluntad de acometer un plan de Inversiones en la zona franca sin precedentes, por valor de 24,3 millones de euros siempre que el Ministerio de Hacienda apueste de una manera clara por el relanzamiento de este espacio aduanero. La nueva dinámica inversora prevé para este año 2015 una aportación de 13,6 millones de euros y de 10,7 millones más en el 2016, la inversión más alta presupuestada por el CZFB en los últimos 10 años en el polígono.

En su intervención ante el plenario, el delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, ha puesto de relieve el esfuerzo que está llevando a cabo el Consorci para ajustar el gasto y comercializar sus activos, cuya valoración contable se continúa acotando a causa de la pasada crisis inmobiliaria.

El Consorci, por otro lado, ha flexibilizado las condiciones de alquiler de sus clientes ajustando los precios un 30% y flexibilizando las condiciones de los nuevos contratos, dinámica acompañada de un nuevo esfuerzo comercializador.

En el presupuesto del 2015, los ingresos del Consorci son de 45,6 millones de euros. Esto supone un descenso de 9,4 millones con respecto al año anterior, mientras que los gastos se cifran en 42,8 millones, es decir se reducen un 4,9 millones respecto al ejercicio anterior.