Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La cesión de suelo a coste cero es una fórmula de comercialización sin antecedentes en patrimonios públicos de suelo”

Entrevista a Joaquín Ríos Casanova, director general de Industria de la Generalitat Valenciana

Esther Güell02/10/2014

La Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, es consciente de la importancia de contar con una oferta de suelo empresarial de calidad y en las mejores condiciones de uso y adquisición. Por ello ha puesto en marcha nuevas formas de comercialización en los cuatro parques empresariales promovidos 100% por IVACE Parques Empresariales (El Campaner en Alcalà de Xivert, Nuevo Tollo en Utiel, Maigmó en Tibi y Espartal III en Xixona). Así, estos parques cuentan con diferentes modalidades de adquisición: venta con abono total del precio y con pago aplazado, derecho de superficie, naves en régimen de alquiler con opción a compra y Arrendamiento Ad Aedificandum, tal como explica Joaquín Ríos Casanova, director general de Industria de la Generalitat Valenciana

¿Desde cuándo está en marcha el proyecto y cuál es el objetivo principal?

En un contexto de coyuntura económica desfavorable, el Gobierno valenciano aprobó en 2013 el pliego de nuevas condiciones de comercialización para los parques empresariales promovidos por la Generalitat, entre las que se encuentra esta nueva fórmula Arrendamiento Ad Aedificandum en la que la Comunitat Valenciana es pionera a nivel nacional.

Se trata de una nueva fórmula de comercialización de suelo industrial que permite la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo. La finalidad es facilitar a empresas y pymes que puedan poner en marcha sus proyectos y generar riqueza y puestos de trabajo.

foto
Para Joaquín Ríos, con esta medida se incentivará la implantación de empresas en la Comunitat Valenciana “con el importante efecto que conlleva en la generación de riqueza, inversiones y empleo”.

¿Qué beneficios obtiene la administración pública con la cesión de suelo?

El principal beneficio es comprobar cómo esta medida está dando sus frutos y las empresas apuestan por instalarse en suelo industrial de la Comunitat con el importante efecto que conlleva en la generación de riqueza, inversiones y empleo. En concreto, la Generalitat cederá terrenos por un plazo hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario. La empresa arrendataria no pagará la renta mensual por el alquiler de la parcela y la propiedad de la edificación se incorporará al patrimonio del Gobierno valenciano.

El objeto de esta fórmula de comercialización es la construcción de instalaciones para realizar actividades industriales y servicios vinculados a éstas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para acceder a oferta?

Para la cesión de terrenos por parte del Consell se valorará la inversión que se vaya a realizar en el emplazamiento y el número de puestos de trabajo a crear por el arrendatario. Cualquier empresa interesada puede conocer las condiciones del contrato de esta fórmula de comercialización en la web www.ivace.es o a través del teléfono 961 209 626.

¿Cuáles son los parques susceptibles de aportar suelo en esta modalidad?

Esta nueva modalidad está vigente en cerca de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles en los cuatro parques empresariales promovidos al 100% por el Gobierno valenciano y que se encuentran distribuidos en las tres provincias de la Comunitat:

  • El Campaner en Alcalà de Xivert (Castellón)
  • Nuevo Tollo en Utiel (Valencia)
  • El Maigmó en Tibi (Alicante)
  • L’Espartal III en Xixona (Alicante)

Cualquier empresa que quiera instalarse en ellos, además de la fórmula Arrendamiento Ad Aedificandum también podrá beneficiarse de otras ventajosas modalidades de adquisición: venta con abono total del precio y con pago aplazado, derecho de superficie y naves en régimen de alquiler con opción a compra.

Hasta el momento, ¿cuántas empresas han mostrado interés en ella?

Esta medida está despertando el interés de empresas con las que estamos en continuo contacto. La primera con la que hemos formalizado el contrato de cesión es Huevos Guillén S. L. que invertirá cinco millones de euros para el desarrollo de una nueva planta destinada a la producción de ovoproductos. En este sentido, seguimos trabajando para que sean muchas más las empresas que apuesten por instalarse en nuestro suelo industrial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.