Posicionamos su web SEO / SEM
El despliegue de redes de telecomunicaciones es todavía insuficiente en las comarcas del Vallès

Sólo un 10% de los 166 polígonos industriales del Vallès (Barcelona) cuentan con fibra óptica

Redacción Interempresas29/09/2014

Los polígonos ubicados en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona) están lejos de contar con un despliegue óptimo de redes de telecomunicaciones. Si bien la fibra óptica no es la única que garantiza los mejores servicios, es un dato a tener en cuenta. Ni la elevada concentración industrial de algunas zonas ni la buena situación geográfica, cerca de las principales infraestructuras de transporte viario y ferroviario que se utilizan para extender dicha red, favorecen a las empresas de la comarca. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el ‘Estado de las telecomunicaciones en los polígonos vallesanos’ elaborado por la Unió de Polígons Industrials de Catalunya (UPIC) por encargo del Consell Comarcal.

El estudio elaborado por la UPIC constata que la mayor parte de las zonas industriales cuentan con banda ancha, especialmente ADSL, pero que incluso esta infraestructura básica (todavía con cable de cobre) presenta comportamientos desiguales en función de la situación geográfica de cada zona industrial. Las coberturas también son amplias en cuanto a telefonía sin cable, pero la tecnología con más recorrido para mejorar es la fibra óptica. Sólo se han detectado implantaciones significativas en las poblaciones de Granollers, La Garriga, La Llagosta, Montornès, Mollet y Parets del Vallès, y próximamente está prevista en Les Franqueses.

La fibra óptica es la infraestructura que industriales y ayuntamientos identifican como la más adecuada para potenciar el crecimiento de la competitividad empresarial. El director de la UPIC, Francesc Ribera, quien ha coordinado el estudio, señala, sin embargo, que “es una infraestructura que no está disponible en todos los municipios” y que “es necesario incidir en las demás redes que garantizan buenas velocidades a costes económicos”.

foto

El informe de la UPIC sí constata que el Vallès Oriental no se favorece de su situación geográfica, que convierte la comarca en un nudo de comunicaciones. Es una reflexión que comparte con el conseller comarcal de Promoción Económica y concejal del Ayuntamiento de Montmeló, Pere Rodríguez. Precisamente pone como ejemplo su municipio, por donde transcurren infraestructuras preparadas para la fibra óptica que conectan con Francia pero donde, en cambio, no hay un despliegue para llegar a los polígonos industriales. “Esta situación geográfica, dentro de la Regió Metropolitana y con muchos nudos de comunicación, debería situar al Vallès Oriental en mejor disposición que otras comarcas, pero no es así”, señala Francesc Ribera. El Vallès Orientan cuenta con tres zonas diferenciadas: la más próxima a Granollers y los polígonos de Mollet y Martorelles —con una dotación destacada— una segunda menos densa y municipios alejados de los principales núcleos, “con una solución más problemática”.

Colaboración entre empresas

Pese a las dificultades para recoger información por la “escasa predisposición de los operadores”, el informe señala algunas actuaciones posibles para mejorar la situación. Una suma de empresas (preferiblemente con una de ellas con potencial demandante importante) para abaratar posibles nuevas contrataciones, la ampliación del despliegue de infraestructuras alternativas a la fibra óptica e incentivar esta última tecnología más a largo plazo, son algunas de las propuestas recogidas en el estudio.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Unió de Poligons Industrials de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.