Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mikel Navarro, catedrático de Economía en la Universidad de Deusto, pronunció su ponencia ‘Estrategia, industria y desarrollo económico local’ en el último consejo del Pacte Industrial

El gobierno multinivel es la clave para el desarrollo económico territorial

Redacción Interempresas24/09/2014
Mikel Navarro, catedrático de Economía de la Universidad de Deusto e investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, pronunció la ponencia ‘Estrategia, industria y desarrollo económico local’ como clausura del XIX Consejo General de la asociación Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, celebrado a mediados de junio.
foto
Mikel Navarro, catedrático de Economía de la Universidad de Deusto e investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, explicó las aportaciones de conceptos como el ‘management’ al ámbito territorial.

En su intervención, Navarro destacó la importancia de tener una estrategia bien definida para el desarrollo económico territorial y que ésta “no se debe limitar únicamente a una política de clústeres”. Navarro apuntó que los territorios son sistemas complejos —con los problemas de gobernabilidad que ello comporta— y que el reto es crear visiones compartidas y seleccionar un número limitado de prioridades. El profesor puso como ejemplo el País Vasco donde, pese a los cambios de gobierno, se da una continuidad en las políticas industriales. También destacó la necesidad de incorporar toda la sociedad, incluido el sistema financiero, en el proceso de definición de la estrategia territorial.

Navarro también defendió el gobierno multinivel para el desarrollo económico, lo que exige la coordinación entre todos los niveles administrativos. “Cada nivel territorial debe tener su estrategia” pero, subrayó que es fundamental que estén en línea y coordinadas, con una apuesta territorial vertical como piden desde Europa.

El profesor también señaló que en los últimos años se han importado al ámbito territorial conceptos del mundo del ‘management’ —competitividad, estrategia, etc.— y explicó las diferencias entre estrategia empresarial y territorial.

Navarro finalizó su intervención haciendo referencia al Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, la institución donde desarrolla su investigación y que se creó desde la Fundación Deusto. Navarro destacó que el buen funcionamiento de la institución se fundamenta en su independencia y su conexión internacional gracias a un equipo de profesionales de diferentes países. Orkestra analiza la competitividad territorial del País Vasco con una perspectiva internacional y dando respuesta a los retos locales.

foto

De izq. a dcha: Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, Sònia Recasens segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consell General del Pacte Industrial, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte.

La reunión del XIX Consell General del Pacte Industrial estuvo presidida por Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consell General del Pacte Industrial. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y presidente del Comité Ejecutivo del Pacte Industrial, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacte, repasaron la actualidad de la asociación ante los representantes de las entidades que forman el Pacte Industrial.

El Pacte Industrial

El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona es una asociación estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar el empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio metropolitano.

En el marco de esta alianza, el Pacte Industrial ha logrado sumar las voluntades de 45 consistorios, 13 organizaciones empresariales, los 2 sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, 5 consejos comarcales, 6 universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.