CBRE asesora la venta de un portfolio logístico a Axiare

16/09/2014

16 de septiembre de 2014

El fondo de inversión CBRE LPFE, gestionado por CBRE Global Investors, ha vendido un portfolio logístico a Axiare (Axia Real Estate) en una operación asesorada por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Se trata de una de las primeras adquisiciones logísticas por parte de una Socimi.

Los dos activos situados en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Dos Hermanas (Sevilla) suman un total de 78.000 metros cuadrados. La plataforma de Azuqueca, ubicada en el polígono industrial Miralcampo, tiene una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados y está arrendada a la multinacional Kuhne Nagel. La plataforma de Dos Hermanas, arrendada a Carrefour, tiene una superficie de 42.000 metros cuadrados.

Como explica, José Antonio Martín-Borregón, managing director de CBRE Global Investors España y Portugal, “esta operación se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos que estamos realizando desde CBRE Global Investors, compañía que lleva invirtiendo en España desde el año 2000 y que cuenta en la actualidad con una cartera de 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. CBRE Global Investors sigue buscando nuevas oportunidades de inversión en un mercado que considera muy atractivo”.

Para Alberto Larrazabal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE, “ésta es una gran operación que corrobora el interés inversor que despierta el sector logístico. Hasta ahora hemos sido testigos de grandes operaciones logísticas protagonizadas por fondos internacionales. Que ésta sea la primera operación de inversión logística llevada a cabo por un inversor nacional es sin duda una gran noticia”.

La Socimi Axiare, que comenzó a cotizar en el mercado continuo el pasado 9 de julio, cuenta con 360 millones de euros de capital y prevé realizar adquisiciones de inmuebles prime en Madrid y Barcelona, tanto de oficinas, como logísticos y comerciales

Según Larrazabal, “en CBRE hemos participado en 3 de cada 4 operaciones que se han cerrado este año, y empezamos a ver señales muy positivas, pues no solo hemos asesorado en compras y ventas de producto final, también hemos intermediado en la adquisición de suelo, lo que garantiza la llegada en el corto plazo de nuevo producto de calidad al mercado, algo que, tanto ocupantes como inversores, llevan demandado mucho tiempo”.

Según Patricio Palomar, director de Análisis de Mercados y Estrategia de Inversión de CBRE, “el producto de calidad del sector industrial y logístico será fundamental para equilibrar las carteras de algunas de las Socimis, pues se trata de activos que normalmente tienen contratos de duración más larga que las de oficinas, sus rentas se encuentran en mínimos cíclicos, habiendo corregido más de un 45% con respecto a valores de 2007, y por tanto ofrecen una interesantes oportunidad de incremento de rentabilidad y plusvalías en el medio y largo plazo”.

Para Palomar, “esta operación tiene especial importancia para nosotros, pues es muy significativo que algunos inversores especializados, además de invertir en Madrid y Barcelona, comiencen a tomar posiciones en corredores logísticos emergentes como el de Sevilla, porque eso una señal inequívoca de que el sector ha comenzado su proceso de recuperación. Esta operación de inversión dinamizará mercados como valencia, Málaga o Zaragoza, que hasta ahora presentaban una atonía”.

Según la consultora CBRE, en el pasado ejercicio se invirtieron 259 millones de euros en el sector industrial y logístico, y si la actividad inversora continúa al mismo ritmo que hasta ahora, este año podríamos incluso superar los 400 millones de euros, lo cual supondría volver a niveles de 2006.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.