Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Conferencia a cargo de Mohammed Alzarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO)

Las zonas francas, motor de crecimiento e inversión

Esther Güell27/06/2014

Mohammed Alzarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), eligió el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para dar su conferenciar titulada ‘Dubai Free Zones, the vehicle of economic growth’, convocada dentro de los eventos organizados por el Barcelona Centre Logístic (BCL).

La conferencia sobre las zonas francas de Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EAU) impartida a mediados de junio por Mohammed Alzarooni, el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona contó con la presencia del delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, que también es presidente de la Asociación BCL así como la del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, o el director general de Cimalsa, Isidre Gavín.

foto
Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB, junto a Mohammed Alzarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO).

3.500 zonas francas en el mundo

En su intervención, el presidente de la WFZO subrayó la importancia de las zonas francas en la economía global y explicó que en el mundo existen actualmente unas 3.500 zonas francas, que representan unos 60 millones de puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 3% de la población activa mundial. Estos datos explican el nacimiento de la WFZO, “era precisa una asociación que nos representara ante las instancias internacionales”.

Asimismo, Alzarooni expuso las condiciones que definen una zona franca como tal: “El área donde los bienes pueden ser importados, vendidos, procesados y reexportados sin tasas de aduana”, insistiendo que, si se cumplen estos preceptos una sola empresa, si está libre de impuestos aduaneros, puede constituir una zona franca. En cuanto a las ubicaciones, preferentemente se encuentran próximas al Puerto o al Aeropuerto, aunque no son requisitos imprescindibles para funcionar como tal. Sin embargo, admitió que actualmente existen muchas zonas francas que requieren de ayuda para mejorar su funcionamiento, “por lo que uno de los objetivos de la WFZO es precisamente potenciar su visibilidad, ayudarles en su organización y compartir datos y soluciones entre zonas francas”.

Una organización embrionaria

La WFZO actual está en fase de crecimiento. Hasta el momento, cuenta con 14 miembros en su comité, entre los que se encuentra el CZFB, zonas francas de los EE UU, de Dubai, China, India, África, entre otros, además de contar con representación académica y de consultoría jurídica.

Sus asociados pueden clasificarse entre zonas francas individuales, entidades privadas, profesionales liberales y organizaciones multilaterales, como podrían ser las propias aduanas.

Una relación de 'quid pro quo'

Para Alzarooni, los países deben apostar fuerte por sus zonas francas debido a su potencial tanto económico como de empleo. Puso de ejemplo la Zona Franca de Dubai, donde en 2012 había instaladas unas 19.000 empresas, dando empleo a más de 225.000 trabajadores. “Y cada trimestre esta cifra crece, lo que demuestra que las zonas francas son proyectos muy positivos para la ciudad”. Para atraer estas inversiones es vital el trabajo comercial desempeñado por los responsables de la gestión de la Zona Franca. “Mantener reuniones regularmente con los clientes y organizar visitas para conocer el potencial y las novedades de la zona franca son una manera de estrechar lazos y fortalecer el contacto entre gestor e inquilinos”.

foto

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es la única zona franca espanyola y europea present en la direcció del WFZO.

Todo en un mismo lugar

Cabe tener en cuenta que en Dubai las zonas francas funcionan bajo el concepto ‘one stop shop’, es decir, ofreciendo un servicio integral a los clientes, desde salud a telecomunicaciones, consumo general e incluso entidades bancarias, “para lo que contamos con la autorización del gobierno para poder, así, agilizar la toma de decisiones de compra de los clientes”.

El término ‘one stop shop’ —compra en un solo lugar— se remonta a la primera mitad del siglo XX en los EE UU cuando los propietarios de un taller de reparación de automóviles en Lincoln (Nebraska) se anunciaron en el periódico local con un simple pero claro eslogan: ‘Todo en un solo lugar. Ahorre tiempo. Ahorre dinero’.

Se trata de un modelo de negocio que se ha convertido en un modo de venta. La teoría se fundamente en que al proporcionar varios servicios en un único lugar se puede ofrecer a los clientes la facilidad de satisfacer todas sus necesidades en una sola ‘tienda’, lo que incentiva el gasto y mejora la experiencia de compra.

foto
La conferencia en el CZFB congregó, además de representantes de la Zona Franca de Dubai, a diversas autoridades catalanas relacionadas con el mundo de la logística.

¿Cómo atraer a las empresas?, planteaba Alzarooni. Para el presidente de la WFZO es vital ofrecerles incentivos: “las empresas requieren de infraestructuras adecuadas, buenas instalaciones, y no sólo dentro de la zona franca sino también en el entorno de la ciudad, y óptimas comunicaciones como un aeropuerto internacional con gran tráfico tanto de personas como mercancías, además de servicios globales y un entorno agradable”. Por ello, Mohammed Alzarooni expone la Zona Franca de Dubai como “ejemplo de zona franca ‘top’ en el ranking mundial”. Esta zona, sin embargo, cuenta también con una ventaja añadida respecto otras y es la excepción de impuestos en cuanto a los inmuebles ocupados durante 50 años, prorrogables. Un ejemplo más de la filosofía de Alzarooni cuando afirmaba que “los gestores de las zonas francas deben estar al lado del cliente y entender sus necesidades, apoyarles en los momentos difíciles para que éstos, a su vez, apoyen a las zonas francas”. Y añadía: “sin empresas instaladas, no hay zona franca, y nuestro trabajo no es solamente cobrar un alquiler”. Esta estrategia cobró especial relevancia a partir de 2008 cuando la crisis financiera se globalizó, afectando gran parte de las empresas implantadas en Dubai, así como otras zonas francas. En ese momento, Alzarooni afirma que “el gobierno de los Emiratos supo adaptarse a la situación y facilitar que las empresas mantuvieran sus espacios, con mejores condiciones, en la Zona Franca de Dubai”. Facilitar el pago de los alquileres o reducir cuotas pero no metros cuadrados fue la manera de evitar la huida de empresas de la zona franca. “Y ahora, con la recuperación, estas empresas han vuelto a confiar en nosotros”.

Por la tarde, el president de la WFZO mantuvo también una reunión con Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente del CZFB, en el consistorio de la Ciudad Condal.

La Zona Franca de Dubai representa el 75% del total de exportaciones de la capital de los EAU

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.