La compañía incorpora a su cartera compañías de primer nivel como Supergroup, Airbus o Airfarm, y mantiene una alianza estratégica con Gazeley

Saba alquila más de 90.000 m2 a nuevos clientes entre 2013 y 2014

Redacción Interempresas18/06/2014

Saba ha cerrado diferentes operaciones comerciales entre 2013 y 2014 que suponen el alquiler de más de 90.000 metros cuadrados de superficie a nuevos clientes en su red de parques. La compañía ha reforzado su posicionamiento como marca asociada a la mejor calidad de servicio y mantiene actualmente una ocupación media del 82%, en un entorno de mercado todavía complejo.

En 2013, Saba cerró hasta 30 nuevos contratos con nuevos clientes, que representan aproximadamente 62.000 metros cuadrados. Dentro de este grupo, se encuentran compañías internacionales de primer nivel como Airbus, Bimbo y Airfarm, que alquilaron una superficie conjunta superior a los 24.000 metros cuadrados. De la misma manera, el pasado ejercicio, 40 clientes optaron por ampliar sus contratos en duración o superficie por un valor de 175.000 metros cuadrados.

Saba ha consolidado su apuesta por la gestión de parques intermodales adaptados a las necesidades de sus clientes, situados en las ubicaciones más estratégicas y caracterizados por ofrecer naves de alta calidad constructiva y funcional. Los parques logísticos que forman parte de la red de Saba suman una superficie bruta aproximada de 660 hectáreas. La compañía, presente en España, Portugal y Francia, dispone de instalaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Álava, Lisboa y Toulouse.

Saba apuesta por gestionar parques en diferentes territorios con la colaboración directa de distintos agentes, aunando intereses hacia una estrategia compartida.

foto
Entre los últimos contratos destaca el acuerdo alcanzado con Supergroup el pasado mes de marzo en la ZAL Toulouse (Francia).

Impulso de la red de parques en 2014

A las operaciones de 2013, se suman las efectuadas en lo que llevamos de ejercicio. Así, Saba ha alquilado alrededor de 30.000 metros cuadrados de superficie en su red de parques. Entre los últimos contratos destaca el acuerdo alcanzado con Supergroup el pasado mes de marzo en la ZAL Toulouse, parque logístico propiedad del Consorci de Parcs Logistics (CPL), proyecto conjunto de Saba Parques Logísticos y Port de Barcelona. La compañía, líder en la venta y distribución de productos alimenticios y de impulso en el canal minorista de Francia, ha arrendado una nueva nave con una superficie de 6.000 metros cuadrados, además de 230 metros cuadrados adicionales de oficinas. Supergroup refuerza así su capacidad de almacenamiento y distribución destinada al sur de Francia y, en particular, a la región de Midi‐ Pyrénées. La compañía gala, perteneciente a Logista France, ocupa gran parte de la nueva nave de 10.000 metros cuadrados, que forma parte del proyecto de ampliación que CPL ha llevado a cabo en este parque.

Saba refrenda así su compromiso con la ZAL Toulouse, uno de los proyectos de mayor envergadura para la compañía en el área de parques logísticos. El proyecto de ampliación de este parque, con una superficie bruta de 20 hectáreas, representa pasar de 20.000 a 30.000 metros cuadrados de superficie logística construida y se encuentra casi al 100% de ocupación, a los que hay que sumar 50.000 metros cuadrados más a construir y en proceso de comercialización.

foto

La ocupación media de los parques de Saba en 2014 es del 82%. En la imagen, el parque de Saba en Coslada, Madrid.

En cuanto a las ampliaciones de contrato, Sevisur, gestora de este parque participada por Saba entre otros accionistas, ha llegado recientemente a un acuerdo con Decathlon para prolongar su compromiso con la ZAL Sevilla. La empresa puntera en Europa dedicada al diseño, venta y distribución de material deportivo, ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en este parque. Decathlon, tras ocho años en la ZAL Sevilla, ha afrontado una fuerte etapa de crecimiento y expansión en España, donde cuenta con 100 tiendas. La multinacional francesa, presente en 16 países, atiende desde el Puerto de Sevilla a su red de centros comerciales en la península ibérica, Canarias, el Norte de África y el Medio Oriente.

El cierre de esta renovación refuerza el potencial de la ZAL Sevilla, situada en el mismo Puerto de Sevilla, como parque logístico multimodal, con conexiones viarias —la circunvalación SE30, el anillo viario de Sevilla—, ferroviaria y fluvial que, conjuntamente, permiten compatibilizar la distribución local, regional, nacional e internacional. Situado, asimismo, a 15 kilómetros del aeropuerto de Sevilla, está considerado el centro logístico de referencia del Sur de España.

foto
Sevisur es la gestora del parque de Saba en Sevilla, donde recientemente Decathlon ha decidido prolongar su compromiso con la ZAL hispalense.

Balance de 2013: tendencia al alza

Una de los hitos más relevantes para la compañía en 2013, fue la incorporación de Airfarm al Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona. La compañía logística, líder en el sector químico y farmacéutico, agrupó en una nueva plataforma de 10.400 metros cuadrados todas las actividades que desarrolla en la demarcación de Barcelona. El Parc Logístic de la Zona Franca, sociedad participada por el Consorci de la Zona Franca y Saba Parques Logísticos, cuenta con 130.000 metros cuadrados de naves logísticas de última generación divididas en 9 edificios y 35.000 metros cuadrados de oficinas.

foto
En 2013 destacó la incorporación de Airfarm al Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona.
Por su parte, la compañía Bimbo Iberia, líder a nivel mundial en el sector de la panificación, alquiló una superficie de 5.379 metros cuadrados en el parque logístico de Coslada (Madrid). El contrato incluye el arriendo de una nave destinada a almacenamiento y distribución, así como un espacio de oficinas para los tres próximos años. ZAL Sevilla sumó en febrero de 2013 a su lista de clientes a la compañía Airbus. El fabricante de aeronaves alquiló una superficie de más de 8.300 metros cuadrados en el parque logístico de referencia del sur de España. El contrato, por un período inicial de dos años, incluye el arriendo de una nave, destinada al almacenamiento de materiales procedentes de la actividad aeronáutica y un espacio de oficinas.

En el capítulo de ampliaciones de contrato en términos de superficie, cabe destacar el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Saba y Egetra en la ZAL Toulouse, parque propiedad de CPL. La compañía logística francesa alcanzó con esta operación una superficie total de 11.000 metros cuadrados, ampliando en más de 4.000 metros las instalaciones que explota en este parque desde 2010.

foto

Alianza en Portugal

Saba impulsó en 2013 una alianza con Gazeley, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo de espacios logísticos e industriales, para desarrollar conjuntamente proyectos logísticos en Portugal. Este acuerdo permite a ambas compañías ofrecer a sus clientes nuevas localizaciones prime en el mercado luso, concretamente 400.000 metros cuadrados en la plataforma logística Lisboa Norte, principal corredor logístico del país y propiedad de Saba Parques Logísticos. El objetivo de esta alianza es llevar a cabo proyectos conjuntos, bajo criterios de sostenibilidad económica y medioambiental, que afiancen su liderazgo en Portugal en el desarrollo de proyectos logísticos e industriales.

La plataforma Lisboa Norte está ubicada en Vila Franca de Xira, un enclave estratégico a tan sólo 25 kilómetros del centro de Lisboa. Cuenta con accesos viarios directos a la autopista A1 (Lisboa‐Oporto) y A10, que une Lisboa con España. Asimismo, dispone de una estación ferroviaria en el propio parque y la posibilidad de conexión fluvial. Una de las ventajas de la ubicación del suelo es que se encuentra totalmente urbanizado, lo que permite que los clientes potenciales, ya sean retail, operadores logísticos o multinacionales, puedan iniciar las obras de inmediato.

foto
La plataforma Lisboa Norte está ubicada en Vila Franca de Xira, un enclave estratégico a tan sólo 25 km del centro de Lisboa.

Ya en 2014, Saba ha cerrado operaciones significativas como la incorporación de Supergroup a la ZAL Toulouse y la ampliación del contrato de Decathlon en la ZAL Sevilla, parque en el que esta compañía ocupa una superficie de más de 30.000 m2.

En 2013, Saba firmó 30 nuevos contratos, que representan aproximadamente 62.000 m2 de superficie

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.