Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Nuestros cinco polígonos industriales son parques empresariales desarrollados y activamente maduros”

Entrevista a Antoni Rueda, concejal de Promoción Económica del Ajuntament de Sant Quirze del Vallès

Irene Relda15/04/2014

Consciente de la necesidad de mejorar el estado y la imagen de los cinco polígonos industriales de Sant Quirze del Vallès, el ayuntamiento de la población ha puesto en marcha el proyecto ‘SQ polígonos Activos’, que trabaja de forma transversal y en colaboración público-privada. Antoni Rueda, concejal de Promoción Económica del Ajuntament de Sant Quirze del Vallès, explica en qué consiste y cuáles son sus principales objetivos.

foto
Antoni Rueda, regidor de Promoción Económica del Ajuntament de Sant Quirze del Vallès.

¿Con qué polígonos industriales cuenta el municipio?

Sant Quirze del Vallès cuenta con 5 polígonos de actividad económica (PAE), que ocupan una superficie total de 1.513.579 metros cuadrados: Can Casablanques, Can Feu, Can Torres-Can Llobet, Can Canals y Can Corbera.

¿Y a cuántas empresas acogen? ¿Cuál es el perfil de las mismas?

Reúnen unas 500 actividades económicas, pymes en su mayoría. El sector más relevante es el de servicios y empresas relacionadas con el metal.

Háblenos de sus virtudes y carencias. ¿Son competitivos?

Son totalmente competitivos debido a su situación estratégica y privilegiada. Sant Quirze del Vallès se encuentra en una de las zonas con mayor actividad económica de Europa, situado en la primera área demográfica y económica de Cataluña, y a tan sólo 20 minutos de Barcelona. Es centro neurálgico de las principales redes de comunicación. Todos los polígonos tienen conexión directa a las principales autopistas y autovías, cosa que garantiza la movilidad.

¿Cómo describiría estos polígonos en cuanto a servicios, mantenimiento, movilidad y seguridad?

Son parques empresariales desarrollados y activamente maduros. Se trata de polígonos con un índice alto de seguridad. En cuanto a movilidad, actualmente se está trabajando en un plan de mejora.

¿En qué consiste el proyecto SQ Polígonos Activos? ¿Cuál es el objetivo?

Se trata de un proyecto de soporte para favorecer el tejido empresarial del territorio. Desde la Concejalía de Promoción Económica se quiere trabajar, de forma conjunta, para llevar a cabo acciones que mejoren el mantenimiento de los PAE y dar valor añadido para mantener y crear oportunidades de negocio.

¿Quién participa en el mismo?

Es un proyecto dirigido a todas las empresas ubicadas en los PAE, por lo que ellas son el principal protagonista. Se trata de buscar la colaboración público-privada. La Administración Local quiere participar de forma transversal, involucrando a todas las áreas necesarias para llevar a cabo cualquier acción del proyecto: vía pública, territorio, seguridad ciudadana etc. El objetivo es mejorar la acometividad de nuestros PAE para atraer, pero a la vez también retener talento en nuestro municipio.

Pretenden mejorar la competitividad de los polígonos industriales del municipio. ¿Cómo?

Trabajando de forma conjunta con el tejido empresarial, escuchando sus inquietudes y sugerencias para dotar de contenido al proyecto y diseñar acciones conjuntas en beneficio de la competitividad de las empresas. En este sentido, ya hemos empezado a desplegar la red de fibra óptica. Estamos trabajando para mejorar la movilidad —ya contamos con un plan de movilidad para dos de los polígonos— y tenemos previsto poner en marcha una prueba piloto de transporte sostenible con bicicletas eléctricas, un modo energéticamente eficiente para las distancias cortas.

¿Qué otros aspectos tendrá en cuenta el proyecto?

Además de los aspectos que comentaba —mejora de la imagen, de la movilidad y de la comunicación—, se quiere fomentar el asociacionismo de las empresas para que lideren el proyecto y lo hagan sostenible.

¿Con cuánto presupuesto cuenta el proyecto?

Para la primera fase contamos con una subvención de la Diputación de Barcelona de 12.000 euros, por lo que el ayuntamiento dispone de 24.000 euros, teniendo en cuenta en esta cifra capítulo uno.

Para conocer de primera mano las necesidades y carencias y puntos a mejorar encuestarán primero a las empresas...

Sí, la primera fase del proyecto, que actualmente está en marcha, es la difusión de una encuesta online, dirigida a todas las empresas de los cinco PAE. Una vez tengamos los resultados, creemos que su análisis nos dará con exactitud la situación real en la que se encuentran actualmente. Entonces, se presentarán y, a partir de esto, se empezará a trabajar en el diseño de las acciones de forma conjunta, en clave de colaboración público-privada.

¿Cuáles cree que serán los puntos a mejorar según los encuestados?

Los resultados, a primera vista, pueden ir por la mejora de la movilidad, lo cual repercutirá en positivo sobre otros factores que tienen que ver con la imagen que proyectan los polígonos, como el acondicionamiento de la vía pública.

¿Cuál cree que es el grado de satisfacción de las empresas para con su polígono?

El grado de satisfacción en general es bueno, por los imputs que recibimos a través de las visitas de prospección y de la asistencia a actos y actividades que se realizan en el Centre de Desenvolupament Econòmic Masia Can Barra.

¿Y cuál cree que será la acogida que recibirá el proyecto entre las empresas?

Ya tenemos respuesta al respecto. En una primera presentación del proyecto, a la que asistieron una veintena de empresas como grupo tractor, obtuvimos una muy buena aceptación y ganas de trabajar al respecto.

¿Y cuándo se pondrá en marcha? ¿Cuándo concluirá?

El proyecto empezó el pasado mes de enero con un primer encuentro de empresas, grupo tractor y con el diseño y difusión de las encuestas. No tiene fecha de caducidad ya que lo que se pretende es trabajar esta línea hasta conseguir la excelencia en nuestros PAE.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.