Mercado de inversión inmobiliaria en España ¿Comienza un nuevo ciclo?

08/04/2014

8 de abril de 2014

La compañía multinacional de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa ha publicado junto a IPD, puntera en el análisis de carteras y mercados inmobiliarios, una nueva edición del Barómetro IPD-Tinsa. En este estudio han participado un grupo destacado de inversores patrimonialistas que conocen de primera mano todos los movimientos que día a día se están produciendo en el sector.

En esta ocasión han colaborado 14 expertos de: Bankia Inmobiliario FII, CBRE Global Investors, Corio, Generali Real Estate, GMP, Iberdrola Inmobiliaria, Inverseguros, Invesco Real Estate, Metrovacesa, Lone Star, Mutua Inmobiliaria, Realia, Santander Banif y Testa.

Desde que se hicieran públicos los datos del anterior barómetro, el panorama inmobiliario español ha dado casi un giro de 180 grados con la entrada masiva de inversores internacionales. Destaca el interés de los inversores encuestados por el mercado de oficinas y retail. El residencial, se percibe como un sector con elevado potencial pero que ofrece, no obstante, dificultades en la gestión y bajos niveles de rentabilidad.

En esta nueva edición, destaca, por primera vez desde que se publicara el primer Barómetro IPD-Tinsa en 2012, como la falta de financiación ha dejado de ser el principal freno a la inversión, ya que empieza a fluir lentamente, y otros factores como las diferencias de expectativas entre compradores y vendedores o la escasez de producto van ganando relevancia. Los expertos consultados señalan además que el cambio de ciclo en los mercados españoles de inmuebles de uso terciario podrá iniciar su estabilización a lo largo de 2014 y 2015.

Todos los expertos consultados coinciden en el que el mercado de oficinas podría asistir a una mejora lenta y progresiva a lo largo de este año, aunque sea una mejora compleja. Las perspectivas son un cambio de tendencia en el sector y un incremento de la contratación.

Para los próximos meses se prevé una bajada de la tasa de desocupación en Madrid hasta el 12,8% (frente al 13,8% de 2013), también la perspectiva es positiva para las rentas prime.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.