Solsona, Olius y Cardona dinamizarán los polígonos industriales a través de la colaboración publico-privada

18/03/2014

18 de marzo de 2014

foto

Solsona, Olius y Cardona dispondrán la próxima primavera de un Plan de acción para la dinamización de los polígonos de actividad económica a través de la colaboración público. Se está trabajando en la redacción del proyecto a partir de un convenio de los ayuntamientos con la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (Upic). Participan activamente las asociaciones de empresarios de Solsona y Cardona.

El objetivo es planificar una serie de proyectos o acciones que tengan por finalidad aumentar la actividad económica de los polígonos industriales y, por extensión, del tejido empresarial del territorio. Este plan debe permitir un fomento de la competitividad empresarial y la creación de empleo. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Solsona con la colaboración de los consistorios vecinos y las entidades empresariales subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña en el marco de los programas de apoyo al desarrollo local y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su importe es de 29.000 euros.

El abordaje de problemáticas comunes en las zonas industriales de los tres municipios ha permitido obtener la subvención. Además, si bien se detectarán las cuestiones más importantes en que se debe incidir en cada uno de los polígonos - uno público y uno privado en Solsona y dos privados en Olius y Cardona -, este plan se convertirá en un nexo interlocutor para coordinar estrategias conjuntas.

Por una parte, el proyecto consiste en la realización de un diagnóstico del estado de situación de los polígonos de Solsona, Olius y Cardona como punto de partida para desarrollar un plan de acción. Por otro, prevé el apoyo de acciones de dinamización del tejido empresarial que maximice la creación de sinergias y agrupe los empresarios y propietarios de solares y naves.

Entre las ventajas de esta iniciativa está la colaboración público en el desarrollo económico local, la participación de las empresas en la gestión de los espacios de actividad económica donde están instaladas y los propietarios en la comercialización de naves y solares; la capacidad de resolución de posibles problemas que surjan en los polígonos, la capacidad de estructurar acciones y captar recursos para dinamizar la actividad económica, y la oferta de una imagen global del área de actividad que facilite la localización y comercialización.

En noviembre pasado el consistorio solsonense firmó un convenio para desarrollar el proyecto con la UPIC. Paralelamente, se están realizando reuniones mensuales de seguimiento con la participación de todos los agentes implicados -hoy se ha celebrado la última.

Empresas o entidades relacionadas

Unió de Poligons Industrials de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.