Barcelona y Cataluña se consolidan como polos de atracción para la inversión extranjera

12/03/2014

12 de marzo de 2014

La participación de este año de Barcelona Catalonia en Mipim destaca por ofrecer a los inversores una visión global de los principales proyectos urbanísticos vinculados a la economía del conocimiento que se están desarrollando en Barcelona y su entorno. Barcelona Catalonia presenta una oferta de 2 millones de metros cuadrados de suelo para usos industriales y logísticos y más de 3 millones de metros cuadrados para oficinas con las mejores localizaciones y comunicaciones posibles.

La recuperación económica se consolida y ha hecho posible que la ciudad de Barcelona haya triplicado la inversión inmobiliaria captada en 2013, respecto al año anterior, con un volumen total de transacciones que alcanzó los 1.222 millones de euros. El 82 % de estas inversiones corresponden a los mercados internacionales, según datos hechos públicos recientemente por Aguirre Newman. Esta afirmación viene avalada por su posicionamiento en prestigiosos rankings y estudios internacionales como el FDI Intelligence del Financial Times, según el cual Cataluña es la segunda región de Europa en volumen de inversión extranjera, teniendo en cuenta que atrajo más de 1.921 millones de dólares (1.439 millones de euros), durante el primer semestre de 2013, la 1 ª región del sur de Europa con más futuro y Barcelona, la 7 ª ciudad europea con más futuro (2013/2014). También Ernst & Young sitúa la ciudad de Barcelona como la tercera ciudad europea más atractiva para invertir, sólo detrás de Londres y de París y Boyd Cohen la sitúa como la 4ª Smart City europea.

Entre los días 11 y 14 de marzo se celebra en el Palacio de festivales de Cannes, el salón inmobiliario Mipim. El stand catalán (20:01) mostrará los proyectos que dibujan una metrópoli en transformación donde se potencian las actividades innovadoras, el crecimiento económico unido a la investigación, la investigación y las nuevas tecnologías, los nudos estratégicos de transportes y parques empresariales, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos que viven. Por un lado, destacan los proyectos de ciudad como la nueva puerta en Europa (estación de alta velocidad de la Sagrera y entornos), el nuevo centro urbano (smart city campus y plaza Glòries), el distrito del puerto (Marina del Prat rojo, Morrot, ...) y la nueva ciudad del Conocimiento (Diagonal -Besòs campus, KEY, Fusion for Energy, ...). Por otra parte, los proyectos metropolitanos como el Parque del Alba, Can Sant Joan, Ripollet Business Park, Mas Blau, Ca n'Alemany y Santa Perpètua de la Mogoda-Can Banús II.

También se presentarán en Mipim los inmuebles que la Generalidad de Cataluña acaba de sacar a la venta. Un nuevo paquete de 13 edificios con una ubicación excelente en el centro de la ciudad con usos muy amplios.

Barcelona Catalonia es la apuesta de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona para promover el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos del área metropolitana, así como la oferta logística más importante del entorno del corredor del Mediterráneo. Estos proyectos muestran Barcelona y Cataluña como un entorno donde cualquier iniciativa empresarial es posible.

La representación catalana del Barcelona Catalonia estará acompañada este año por diferentes partners privados que colaboran en proyectos urbanísticos en Cataluña, como son el Barcelona Urban Cluster (BUC), BCQ Arquitectos, Cornex Capital, Fabregat Perulles Salas, L35 Arquitectos, Renta Corporación, Roa arquitectura y Sant Tirs, en una clara apuesta por la tradicional colaboración público-privada que tiene lugar en nuestro país persiguiendo el objetivo de mejorar la competitividad del sector y fomentar la internacionalización del mismo.

Además de la presentación de los proyectos de Barcelona Catalonia en el stand, la delegación catalana, encabezada por Sònia Recasens, teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, y Damià Calvet, director del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), participará durante la feria en diversos foros y actos poniendo de relieve que Cataluña y Barcelona disponen de un potencial económico, empresarial y laboral de calidad para confirmarse como uno de los principales centros neurálgicos del Mediterráneo. En este sentido, cabe destacar el Green Mipim Innovation Forum. Cities s transformation: urban regeneration strategies, Barcelona-La Sagrera: the Gate to Europe, y la ponencia Logistics and transporte hubs. Así como diversos encuentros con inversores internacionales y otros representantes institucionales de las ciudades y regiones presentes en la feria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.