Posicionamos su web SEO / SEM

La inversión en el sector inmobiliario catalán creció un 116% en el último año

Redacción Interempresas28/02/2014

El mercado de Oficinas de Barcelona ha tocado suelo, mientras que el de Madrid tardará aún algunos meses en hacerlo

La inversión en el sector inmobiliario catalán superó los 1.300 millones de euros en 2013, un 116% más que en el año anterior. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe ‘Tendencias 2014’ elaborado anualmente por CBRE, el mayor estudio de estas características que se realiza a nivel nacional con la opinión de más de 250 altos directivos del sector.

Este incremento de la inversión, que puede interpretarse como uno de los síntomas de la recuperación del sector inmobiliario en Cataluña, ha venido producido por la vuelta de grandes operaciones como la venta del portfolio de oficinas de la Generalitat o del Hotel W (Hotel Vela). Otras de las operaciones relevantes del sector durante el ejercicio fueron la inversión en High Street en Plaza de Cataluña, 25 (ECI), y Paseo de Gracia, 25 (BBVA) y 80 (LVMH) o, en el apartado de logística, el portfolio de Prologis y AXA REIM.

Otra de las conclusiones destacadas es que el mercado de Oficinas de Barcelona podría haber tocado suelo, adelantándose así a Madrid. Si bien las rentas en zonas prime disminuyeron en 2013 hasta situarse en 17,75€/m2/mes, se prevé que en 2014 no bajen más. En cuanto a metros cuadrados contratados, la absorción bruta (metros cuadrados contratados) de oficinas en la Ciudad Condal sufrió un leve retroceso del 8% en 2013, situándose en los 184.000 m2. Por su parte, los precios pueden aún tender a la baja en Oficinas localizadas en parques empresariales de zonas periféricas y deslocalizadas.

Para el sector residencial, 23% de los directivos encuestados para la elaboración del XIV Barómetro Inmobiliario CBRE considera que los precios de la vivienda no bajarán más en Barcelona en 2014. Este porcentaje supone 3 puntos porcentuales más que los que creían que los precios de residencial no bajarían más en 2013 y un 6 puntos más que en 2012. Donde sí podrían bajar los precios, según CBRE, es en Centros Comerciales secundarios, así como en las plataformas logísticas en las afueras de Barcelona. Lo que parece claro es que los activos en zonas prime podrían haber tocado suelo mientras que las secundarias seguirán reajustando levemente sus precios.

foto
Segmentos en los que los encuestados consideran que hay actualmente más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial (en %).

2014, el año en el que los fondos oportunistas darán paso a los fondos core

A nivel España, el informe ‘Tendencias 2014’ concluye que mientras para 3 de cada 4 directivos 2013 fue el año de los inversores oportunistas, en 2014 se incrementa el número de encuestados que opina que los principales actores serán inversores institucionales e inmobiliarios (24%), lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales.

En otra línea, el 37% de los directivos concentrará su inversión en España en el sector de Oficinas. De hecho, de acuerdo con el Barómetro, el 46% opina que este año ya se producirán incrementos en los precios de venta de las zonas prime mientras que el 36% opina que este año aumentarán los precios de los alquileres.

En segundo lugar, Retail, sector en el que invertirá el 25% de los directivos, 3 puntos más que en 2013. Por el contrario, Hoteles es el sector que más se contrae en este aspecto, pasando del 15% al 10% debido a la concentración de la actividad inversora el año pasado.

En 2013, casi la mitad de los directivos, un 48%, incrementó su inversión en el extranjero; tendencia que se consolidará este año, aumentando 6 puntos porcentuales. Al igual que en España, Oficinas es el sector preferido para invertir, aunque, el flujo inversor muestra una mayor diversificación respecto al año pasado con fuertes incrementos en Centros Comerciales (pasando del 8% al 18%) e Industrial (del 8% al 14%).

foto
Valoración de los encuestados sobre la evolución que espera en 2014 de distintos agentes inmobiliarios.

Empresas o entidades relacionadas

CBRE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.