“Si como empresario tuviese una necesidad de mejorar mis instalaciones, no dudaría en hacerlo de inmediato”

Entrevista a Antonio Sánchez, gerente de Industrial Madrid

Nina Jareño20/02/2014

Industrial & Madrid Consulting Inmobiliario nace en 1999 fruto de la unión de dos grandes compañías. Desde sus inicios, la empresa ofrece un servicio inmobiliario integral con el objetivo de dar soluciones a constructores, inversores y empresarios que necesitan de un asesoramiento personalizado y especializado en el sector industrial. Antonio Sánchez, uno de los gerentes de Industrial Madrid, valora en esta entrevista la situación actual que atraviesa el sector de la inmobiliaria industrial.

foto
Antonio Sánchez, gerente de Industrial Madrid.

El mercado industrial que engloba plataformas logísticas, naves industriales y parques empresariales atraviesa un momento complicado debido a la escasez de demanda. ¿Cómo definiría usted la situación actual de este mercado en Madrid?

Lo definiría como un período de adaptación y de oportunidad en los siguientes puntos:

  • Las empresas con rentas de alquileres que se sitúan en precios del 2006 buscan instalaciones iguales o más pequeñas, por un precio muy inferior, y en algunos casos, para posteriormente negociar el arrendamiento con el propietario arrendador actual.
  • Empresas que van disminuyendo el tamaño de sus instalaciones, es decir, la que está instalada en 10.000 m² y busca 5.000 m² y la que esté en 5.000 m² busca 2.000 m² y así sucesivamente.
  • Empresas que buscan la oportunidad de hacer un contrato de alquiler con opción a compra. En este caso son empresas a las que les va bien y quieren aprovechar para fijar un precio de venta a valor de mercado actual, muy inferior al de los años anteriores y una vez hechas las instalaciones de adecuación en la nave a su actividad proceden a comprar a un precio y a firmar en época de crisis.
  • Empresas que buscan zonas muy concretas y comerciales que en época de bonanza les resultaba imposible encontrarlas disponibles y si la encontraban estaban a unos precios desorbitados.

Ante esta situación, ¿cuáles son los valores de Industrial Madrid que lo diferencian del resto de consultoras?

Apostamos por un servicio integral, tanto para propietario como para comprador e inquilino. No solo asesoramos en el trámite de la compra-venta-alquiler y en la localización del inmueble, sino que disponemos de varios departamentos como tramitaciones, reformas, contra-incendios, financiación...

Nuestros clientes sólo se ocupan de lo relativo a su empresa, del resto nos ocupamos nosotros. Entendemos que un empresario necesita dedicar el 100% de su rendimiento y energía a su actividad y para el resto de trámites y materias dispone de los servicios de nuestra empresa que le descargará del trabajo que engloba las materias que se desconocen y por supuesto, a un precio muy competitivo y con garantía absoluta.

Dentro de nuestra política de empresa está la colaboración con otras asesorías inmobiliarias de reconocida solvencia con lo que el cliente solo nos tiene que hacer el encargo de la demanda que busca y nosotros lo buscamos incansablemente, ya sea en nuestra base de datos o en la de otros colaboradores y sin ningún coste adicional. Siempre velamos por la comodidad y el servicio al cliente. Esto hace que en plena crisis sigamos siendo una agencia de referencia y de éxito.

foto
Instalaciones de Industrial Madrid en Arganda del Rey, Madrid.

2013 no ha sido un buen año para la mayoría de empresas de este sector por la falta de inversión y proyectos. ¿Cómo ha vivido su empresa este año?

Ha sido un año muy duro, de reestructuración, en el que nos hemos tenido que adaptar a esta nueva etapa. Hemos tenido que innovar en servicios y prestaciones a nuestros clientes, hemos reducido nuestro radio de acción para ser más competitivos y prestar un servicio más personalizado al cliente. Pero gracias a la constancia y el esfuerzo de nuestro equipo humano estamos viendo la luz y vamos mejorando día a día en transacciones y facturación. Por otro lado, estamos muy ilusionados por el grado de satisfacción que muestran nuestros clientes en estos momentos de crisis. Para Industrial Madrid es un valor añadido muy importante ya que nuestro éxito, en parte, se basa en los clientes referenciados por otros clientes.

En cuanto al 2014, ¿Qué previsiones tiene? ¿Habrá más operaciones que en 2013?

Creo que es el último año de adaptación de las empresas, al estar ya equilibradas prácticamente el 70% de ellas y tener muy claro a dónde quieren ir y cuál va a ser su trayectoria a corto y medio plazo. Vaticino que sí habrá más operaciones que en el 2013. Hemos notado que en el mercado se han incrementado en un 25% aproximadamente las consultas y hay muchas pymes que quieren iniciar un nuevo reto.

foto

Industrial Madrid es uno de los gestores inmobiliarios más importantes de la Zona Sureste de Madrid.

¿Cuáles son las principales demandas de los clientes? ¿Se decantan por el alquiler o por la compra?

Las principales demandas de los clientes son pequeña y mediana empresa que buscan naves de 200 m² a 1.500 m² y el 80% de los clientes se decantan por el alquiler. Solamente un 20% opta por la compra-venta.

Para terminar, ¿puede avanzarnos algún proyecto que tengan planeado realizar en los próximos meses?

Estamos gestionando las instalaciones en suelo terciario para un supermercado en Arganda del Rey, la venta de un suelo para la próxima instalación de una gasolinera en la zona sur, una nave de logística de 10.000 m² en Campo Real, etc. Permítame no divulgar el nombre de las empresas por discreción.

A mi entender, como experto en este sector con más de 20 años de experiencia, creo que estamos viviendo un momento único en la historia del sector inmobiliario en el que, si yo como empresario tuviese una necesidad de mejorar mis instalaciones, no dudaría en hacerlo de inmediato.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.