Posicionamos su web SEO / SEM

“2014 se presenta con un claro síntoma de mejora de los mercados, sobre todo en grandes proyectos urbanísticos”

Entrevista a David Mato, director gerente de Maco Henares S.L.

Nina Jareño12/02/2014

Maco Henares, S.L. es una empresa especializada en gestión inmobiliaria empresarial que ofrece distintos servicios, como inspecciones técnicas de edificios, su mantenimiento técnico, gestión de licencias o gestión urbanística. Pero la compañía destaca por su División de Energía, la cual ofrece Certificación de Eficiencia Energética, una de las claves para otorgar valor añadido a inmuebles industriales y la base para la recuperación de naves obsoletas.

foto
David Mato, director gerente de Maco Henares S.L.

El mercado logístico está cargado de claroscuros desde hace unos años. 2013 acaba de terminar, ¿cómo valora la situación de este mercado en el área de Madrid?

El mercado logístico en nuestra Comunidad ha sufrido un cambio sustancial en los últimos años, dando pie a una reducción en las actividades relacionadas con este sector hasta en un 47%. En la actualidad la zona de mayor crecimiento en este ámbito es la del Corredor de Henares-A2, con sectores mayoritariamente de uso logístico como son el Sector T-2 ‘Polígono de Casablanca’ de Torrejón de Ardoz o el Sector 3 de San Fernando de Henares con implantaciones de entidades tan relevantes como H&M, SDF o Amazon. No obstante, este mercado sigue sufriendo bajas de actividad, lo que se traduce en un incremento de la oferta de inmuebles logísticos, ya sean suelos o plataformas de segunda mano, y a su vez en una bajada de precios en este ámbito y en toda la Comunidad de Madrid casi al nivel de la industria tradicional.

Además de comercializar naves industriales, Maco Henares también ofrece certificación energética. ¿Qué porcentaje de naves industriales poseen este certificado en la Comunidad de Madrid?

Es complicado valorar un porcentaje de inmuebles logísticos que cuenten con el ya famoso Certificado de Eficiencia Energética. Actualmente, remarcando que el mismo no es obligatorio para inmuebles industriales en sus zonas dedicadas a almacenaje, transformación y/o taller como marca el RD 235/2013, los propietarios de inmuebles logísticos no llegan a tener clara la obligación de contar con este certificado. Por otra parte cualquier nave industrial, no únicamente logística, de nueva construcción debe contar en su proyecto de ejecución con el mismo según el nuevo CTE. En cuanto a los inmuebles de segunda mano hay que referenciar la poca confianza de los propietarios ante estos certificados, por lo que no se llevan a cabo por iniciativa propia en la mayoría de los casos.

foto
Maco Henares gestiona naves industriales del área de Madrid.

¿Qué hace falta para que una nave obtenga este certificado? ¿Se encuentran con muchas dificultades?

Como en el caso de cualquier otro inmueble, las naves industriales y/o logísticas deben contar con el Certificado de Eficiencia Energética siempre y cuando cuenten con zonas no destinadas a almacenaje, transformación y/o taller y que en caso de ser una edificación aislada, además, estas zonas deben de disponer de una superficie mayor a 50 m2. Es necesario tener claras las instalaciones de clima, cerramientos, características constructivas, así como de cualquier elemento que pueda influir en la eficiencia energética del inmueble. Los problemas básicos con los que nos encontramos a la hora de la visita técnica es la accesibilidad a todas las instalaciones de clima, ya que suelen asentarse en cubiertas poco accesibles y de difícil estudio. Asimismo la calificación de este tipo de inmuebles suele ser de las menos positivas, ya que de 5 años para atrás no se ha tenido en cuenta prácticamente la eficiencia energética.

¿Qué ventajas para los propietarios de las naves industriales supone la certificación energética?

La ventaja principal de contar con el Certificado de Eficiencia Energética en cualquier inmueble en venta o arrendamiento es la de cumplir con el RD/235/2013, el cual obliga a contar con el mismo de forma obligatoria a la hora de su comercialización. De la misma forma, contar con el Certificado agrega un valor añadido a cualquier inmueble ya que nos marca sobradamente información sobre la eficiencia energética del mismo, y de cómo mejorar dicha eficiencia y ahorrar costes de suministros básicos.

En estos momentos de dificultad económica, ¿la demanda busca inmuebles con esta certificación?

Actualmente los demandantes de este tipo de inmuebles aun no son plenamente conscientes de la relevancia de conocer los resultados de un Certificado de Eficiencia Energética ni de los beneficios que supone contar con esta valiosa información, fundamentalmente para el ahorro energético de cualquier instalación relacionada con el clima, calefacción o energía eléctrica. No obstante, cada vez son más los clientes interesados en conocer las calificaciones energéticas y sobre todo las medidas de mejora para contar con una visión plena de su inversión en cuanto a eficiencia energética.

foto
Maco Henares realiza los estudios pertinentes para remodelar y reformar naves industriales.

¿Cree que la certificación energética es una forma de recuperar naves obsoletas?

Por supuesto, la iniciativa principal de emisión de estos certificados no es otra que valorar y mejorar el parque inmobiliario europeo y especialmente español para la recuperación de inmuebles obsoletos que al incorporar medidas de mejora en la eficiencia energética hará en un futuro próximo que estos inmuebles vuelvan a recuperar unas instalaciones más actualizadas y eficientes, por lo que estamos seguros que este procedimiento hará recuperar tantas y tantas naves obsoletas en nuestra Comunidad.

Para finalizar, ¿qué perspectiva les ofrece el 2014?

El 2014 se nos presenta con un claro síntoma de mejora de los mercados, sobre todo en grandes proyectos urbanísticos y especialmente en el ámbito logístico en nuestra Comunidad, siendo éstos los mejores referentes de recuperación económica de los polígonos y sectores industriales, que tan necesarios son para el descenso del paro y para la creación de nuevas pymes vinculadas a estos grandes proyectos e inversiones. En cuanto a los Certificados de Eficiencia Energética, este año se podría prever como el de la concienciación y regularización en la emisión de estos certificados para la mayoría del parque inmobiliario en comercialización.

foto
El Certificado de Eficiencia Energética da valor añadido a las industrias.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.