Posicionamos su web SEO / SEM

DHL reduce un 90% el nivel de siniestralidad en sus centros logísticos de España

24/01/2014

24 de enero de 2014

DHL Supply Chain, experto mundial en logística global, ha reducido un 90% el nivel de siniestralidad en los 50 centros logísticos que tiene operativos en España.

El logro ha sido fruto del programa “Cero Accidentes” que la compañía puso en marcha en 2007 y que ha permitido evitar más de 400 accidentes al año en una plantilla cercana a los 3.500 empleados. Un equipo humano que, en los más de 850.000 metros cuadrados de almacén que suman sus centros logísticos en España, se encarga de la gestión, el almacenaje y la operatividad de la entrada y la salida de cerca de 1,3 millones de pedidos al año, más de 5 millones de toneladas de mercancías y de la gestión de una flota de 1.146 transpaletas, carretillas y plataformas elevadoras.

Según explica Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain Iberia, “la metodología aplicada por DHL Supply Chain en el área de prevención de riesgos laborales está dando muy buenos resultados, como demuestra el hecho de que este año, por ejemplo, apenas se han producido 51 accidentes entre toda la plantilla, y todos de índole leve, sin consecuencias graves. Creemos que es algo crucial porque para DHL garantizar la seguridad de las personas es lo primero.”

El análisis de las causas de los accidentes es siempre el primer paso para abordarlos. DHL detectó al iniciar el programa que los dos principales focos de accidentes en sus centros logísticos se vinculaban principalmente a dos áreas: el manipulado manual de mercancías y el manejo de transpaletas, carretillas y plataformas elevadoras. Otras causas de lesiones o accidentes en los centros logísticos, en menor grado, eran las caídas y los resbalones, los daños por objetos caídos, los atropellos en almacén, golpes, cortes y otras causas diversas.

El modelo de protocolos desplegados por la compañía para salvaguardar la seguridad de los trabajadores en sus centros logísticos incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicados de riesgos, inspecciones de seguridad periódicas y, sobretodo, la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio turno.

Además, se han establecido una serie de controles de seguridad y seguimiento mediante cuya aplicación DHL Supply Chain puede predecir riesgos potenciales sobre los que implanta medidas, en la mayor parte de los casos, preventivas. Por ejemplo, la instalación de espejos de tráfico en la totalidad de los cruces del almacén; la iluminación especial con el sistema blue spot; el refuerzo de la ergonomía de las carretillas con la integración de dispositivos de protección –para evitar especialmente el posible desplome de mercancías-; la utilización de diferentes señalizaciones; etc.

Para Javier Bilbao “la formación de la plantilla y una información continuada y de calidad son clave para lograr un índice mínimo de accidentes. En DHL Supply Chain trabajamos para formar, educar e inculcar una cultura preventiva a todos los niveles.”

Una información y formación preventivas que excede de los ámbitos puramente técnicos circunscritos al área de trabajo ya que también incluye talleres y sesiones específicas en educación postural y de fomento de hábitos de vida saludables, así como la oferta de sesiones de fisioterapia a los empleados en los centros de trabajo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.