Posicionamos su web SEO / SEM
Unión de Mutuas ha abordado los Planes de Movilidad como herramienta clave para integrar la prevención de la accidentalidad en la empresa y mejorar la seguridad durante el tiempo que los trabajadores pasan en la carretera

Presentación del Plan de Movilidad en los Polígonos Industriales de Ingruinsa y Sepes

Redacción Interempresas13/12/2013

El Plan de Transportes de los Polígonos Industriales Ingruinsa y Sepes de Sagunto es un estudio financiado por la Agencia Valenciana de la Energía, en el que se analizan las pautas de movilidad de los 3.5000 trabajadores que concentran ambos polígonos y recoge propuestas para un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte que asegure una movilidad más segura y más sostenible.

Unión de Mutuas abordó en una jornada celebrada a mediados de diciembre los Planes de Movilidad como herramienta clave para integrar la prevención de la accidentalidad en la empresa y mejorar la seguridad durante el tiempo que los trabajadores pasan en la carretera. A la jornada asistieron el director general de la Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, el teniente alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, la presidenta de Asecam, Cristina Plumed y el director general del Invassat, Miguel Ángel Moliné.

En relación a la congestión de tráfico y los riegos de accidentes que se generan en los desplazamientos a los polígonos, la técnica del Servicio de Prevención de Unión de Mutuas, Concepción Monzonís, destacó la importancia de incluir la seguridad vial en la política de prevención de las empresas, ya que es “la mejor forma de mostrar la implicación y la sensibilización de la dirección empresarial con los accidentes de tráfico laborales, ya sean in itínere o en misión y, por su puesto, su intención de reducirlos o eliminarlos”.

Durante su intervención, la responsable de Prevención de Unión de Mutuas, explicó cómo se elabora un plan de seguridad vial. Para ello se ha basado en el contenido mínimo acordado entre los Ministerios del Interior y de Trabajo, en 2011, y desarrollado posteriormente por la DGT en su Guía Metodológica ‘Plan Tipo de Seguridad Vial en la empresa’.

También hizo referencia a que los accidentes de trabajo con baja relacionados con la movilidad afectan anualmente a seis de cada 1000 trabajadores, tratándose además de los accidentes más graves, los que mayores lesiones, secuelas e incapacidades producen.

foto
Concepción Monzonís, técnica del Servicio de Prevención de Unión de Mutuas.

Por su parte, el gerente de Imedes, empresa encargada de la elaboración del Plan de Movilidad en los Polígonos Ingruinsa y Sepes, Benjamín Martínez, detalló el contenido del estudio, que recoge una encuesta a los trabajadores sobre sus hábitos de movilidad a estos polígonos, el tipo de transporte que utilizan —el 93% usa el coche— y las mejoras que ellos proponen para ir hacia una movilidad alternativa, más segura y más sostenible.

El plan también ofrece un análisis de situación de ambos polígonos desde el punto de vista de la movilidad, con un inventario de los accesos, situación de los viales, estudio de infraestructuras relacionadas con la movilidad, como carril para bicicletas y acerados, así como un informe de los aforos de vehículos, tanto ligeros como pesados, con el objetivo de detectar horas punta de entradas y salidas.

En su intervención, el director general de la Energía de la Generalitat valenciana, Antonio Cejalvo, destacó que “la ejecución de las medidas contempladas en este Plan puede suponer ahorros de 600.000 litros de combustible al año, lo que términos económicos supondría un ahorro de 870.000 euros al año”. Asimismo también apuntó que los polígonos industriales “son zonas de grandes intensidades de desplazamientos durante los días laborables, con un gran pico a las horas de entrada principalmente, que llega a colapsar los accesos de las vías de comunicación”.

Clausuraron el acto el responsable de I+D+I de Unión de Mutuas, Javier Murcia, y el director general del Invassat, Miguel Ángel Moliné.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.