La logística y el vehículo eléctrico

Dos apuestas de futuro para el desarrollo económico y la ocupación de la Riera de Caldes (Barcelona)

Redacción Interempresas28/11/2013
Cataluña es uno de los primeros centros productivos del sur de Europa. Su posición geográfica, junto con su red de transportes y la existencia de sectores industriales y comerciales maduros refuerzan su posición como puerta de entrada europea y del sur del Mediterráneo. En este contexto, el territorio de la Riera de Caldes, integrado por 5 municipios situados a caballo de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, destaca por la fuerte implantación industrial y desarrollo poblacional, articulados en torno al curso fluvial y eje viario de la C-59. Conscientes de las necesidades del sector, en esta área de actividad han puesto en marcha dos iniciativas que pretenden impulsar su desarrollo económico y atraer nuevo tejido industrial.
foto
Riera de Caldes es una zona industrial que engloba hasta 5 municipios repartidos entre las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental, con un total de 32 polígonos.

La potencia y la capacidad de desarrollo del tejido empresarial de este territorio se hacen evidentes al contabilizar más de 39.000 empleos y 32 polígonos de actividad económica, con la presencia de más de 2.300 empresas, 400 de las cuales se encuentran en sectores de actividad de alta intensidad tecnológica.

Por otra parte, su carácter estratégico a nivel logístico y empresarial permite presentar dos proyectos que suponen una apuesta de futuro para el desarrollo económico y la ocupación de este territorio:

  • La logística, dado el potencial de desarrollo de la cadena de valor logística existente y su impacto en la mejora de la competitividad empresarial y la actividad económica.
  • Una plataforma de desarrollo del vehículo eléctrico como apuesta sectorial que pasa por la promoción del conocimiento y uso de estos vehículos (incluido el híbrido) como también la adaptación de los sectores del motor relacionados con la fabricación, el mantenimiento y la reparación de vehículos.

La Riera de Caldes se caracteriza por una elevada especialización industrial, con un 45% de la ocupación por cuenta ajena vinculada en este sector. Asimismo, casi la mitad de los empleos industriales de la Riera de Caldes trabaja en sectores de alta y media capacidad tecnológica, concentrándose en este territorio una elevada presencia de empresas pioneras en el ámbito internacional en sectores como la química y la farmacéutica, las artes gráficas, la construcción de maquinaria, de vehículos y materiales de transporte, la transformación de metales o la industria agroalimentaria.

Por otra parte, la ubicación geográfica de esta área industrial, en el cruce entre el corredor mediterráneo y el eje pirenaico, en el centro de los ejes viarios AP-7, B-30 y C-59 y los principales ejes ferroviarios tanto de pasajeros como mercancías, convierte a este territorio en una atractiva ubicación para la actividad económica. Prueba de ello son los 32 polígonos que existen actualmente en este ámbito, convirtiendo a la Riera de Caldes en una verdadera ciudad industrial en el marco de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB).

foto
En los próximos años La Llagosta acogerá una estación ferroviaria intermodal, una de las que están previstas de construir a lo largo del Corredor Mediterráneo.

La logística como eje de desarrollo territorial

El sector logístico en Cataluña gestiona año tras año millones de toneladas de mercancías y, pese a la crisis, ha sabido mantener de manera estable el número de empleados. La Riera de Caldes, precisamente, cuenta ya con una gran plataforma de distribución situada en el municipio de Santa Perpetua de Mogoda: La central integrada de mercancías (CIM Vallès) ocupa una superficie bruta de 44,2 hectáreas y acoge a 80 empresas, con un 47% del tráfico total de camiones frente al resto que corresponde a furgonetas y vehículos ligeros.

Por ello, los actores económicos e institucionales de la Riera de Caldes consideran las actividades logísticas y de transporte como indispensables para el crecimiento económico y, desde hace años, han impulsado la logística para mejorar la competitividad de sus empresas. En el presente y el futuro inmediato quieren mantener y mejorar la base logística al entender que es fundamental para la internacionalización de los sectores productivos y facilitar la creación de nuevo tejido industrial.

Por todo ello, las actuaciones previstas tienen como objetivo general potenciar la logística como pieza estratégica de desarrollo socioeconómico del área industrial. Entre otros objetivos, plantean:

  • Realizar una diagnosis y un plan de acción sobre el impacto de la logística en el tejido empresarial y la ocupación.
  • Posicionar el territorio en el ámbito de la distribución a partir de la relación entre la CIM Vallès y la futura estación ferroviaria intermodal de la Llagosta.
  • Identificar las necesidades formativas de las empresas que forman la cadena logística y sentar las bases para desarrollar, en los próximos años, nuevas acciones de formación integrada para el sector.
  • Facilitar un espacio de dinamización y aporte a los profesionales del sector.
  • Trabajar en una mesa de diálogo territorial para consensuar la diagnosis y las acciones a desarrollar.
foto

Actuaciones previstas:

  • Un programa de desarrollo del potencial logístico de la zona.
  • Un estudio de necesidades de formación en el ámbito logístico a las empresas.
  • Un programa formativo de logística adecuado el tejido empresarial de la Riera de Caldes.
  • Un centro de servicios especializado en la dinamización de la logística.

La estación de La Llagosta contará con unas 10.000 empresas potencialmente exportadoras a su alrededor y tendrá una alianza estratégica con la CIM Vallès

Plataforma de promoción del vehículo eléctrico

En los próximos años la estrategia de promoción del vehículo eléctrico en Cataluña pretende impulsar las infraestructuras de recarga necesarias para que estén disponibles para los usuarios de vehículos eléctricos, a la transformación de la industria del automóvil en Cataluña para adaptarse a las necesidades del vehículo eléctrico, a la promoción de éste en el marco de la movilidad sostenible y la generación de demanda del mismo. Y precisamente en la Riera de Caldes se encuentra un importante número de empresas relacionadas con sectores que se pueden vincular al desarrollo de este tipo de vehículos. Se trata de 250 talleres de reparación pero también de más de 30 empresas industriales que, en conjunto, aportan una facturación agregada de más de 400 millones de euros anuales. Dichas empresas pertenecen a los sectores de vehículos ligeros (motocicletas), de componentes para automoción, servicios energéticos y de las energías renovables.

El objetivo general de desarrollo del vehículo eléctrico en la Riera de Caldes, precisamente, es promover la adaptación del tejido industrial a este nuevo paradigma tecnológico y de movilidad.

Para este proyecto se han establecido unos ejes estratégicos que pasan por:

  • La creación de un marco local para la divulgación y promoción del sector de la automoción eléctrica.
  • Desarrollo de un programa de formación específico del vehículo eléctrico.
  • Desarrollo de un paquete de acciones formativas sobre mantenimiento y reparación que debería facilitar el reciclaje o especialización de los profesionales del sector de la automoción.
foto

Creve, el centro de referencia del vehículo eléctrico en la Riera de Caldes

Uno de los recursos centrales que aporta el proyecto es la puesta en marcha del Centro de Referencia del Vehículo Eléctrico (Creve) de Santa Perpetua de Mogoda. Este centro contará con un espacio formativo, oficina de asesoramiento técnico, fondo documental específico y exposición permanente sobre la movilidad eléctrica.

Promoción y creación de una red de cooperación

Junto a los 5 municipios promotores y las administraciones públicas implicadas, se pretende iniciar un trabajo cooperativo en red con los agentes sociales, las instituciones educativas, los centros de investigación y las empresas más relevantes del territorio.

Esta acción quiere construir un espacio de reflexión y de relación entre los actores más relevantes, públicos y privados, del eje de la Riera de Caldes, estructurando un trabajo sistemático de colaboración y de complementariedad en el ámbito del fomento de las actividades logísticas, el vehículo eléctrico y las energías renovables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.