Posicionamos su web SEO / SEM
Lo que hace “única” a Plataforma Central Iberum es su planteamiento nacido desde los principios de sostenibilidad y el respeto medioambiental

Plataforma Central Iberum, primer parque ecoindustrial de España y uno de los primeros de Europa

Redacción Interempresas18/11/2013

Plataforma Central Iberum (PCI) se define como el primer parque ecoindustrial de España y uno de los primeros de Europa. Así se presentó formalmente en un acto protocolario que contó com la participacón del director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata; el director general de Urban Castilla La Mancha, promotora de PCI, Miguel Ángel González, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes.

“Hemos trabajado en lo que entendemos debe ser el referente en cuanto a espacios adaptados a las nuevas necesidades de la distribución, la logística y la industria”, ha indicado González en su intervención durante el acto. Plataforma Central Iberum, localizada en el término municipal de Illescas (Toledo), es una nueva área industrial y logística de más de 3,5 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad de casi 2 millones de metros cuadrados para su uso. “No es un espacio más”, ha confirmado Miguel Ángel González, al resaltar que las características de PCI la convierten en única.

Al acto asistieron, entre otros, alcaldes de los ayuntamientos de la zona y representantes de la Mancomunidad de la Sagra, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo (IPEX), de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto), de la patronal logística española UNO, de la Asociación de Centros de Transportes y Logística de España (Acte), de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y de varias empresas logísticas e industriales.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Cabanes, Isidro Javier Zapata, Nuria Muñoz y Miguel Ángel González posan junto a la placa conmemorativa.

Nuria Muñoz, directora del Departamento Técnico de Urban Castilla La Mancha, ha explicado que Plataforma Central Iberum “está situada en un lugar privilegiado, con acceso a las principales vías de acceso terrestre del centro de la Península Ibérica”. Así, PCI está situada a 35 kilómetros tanto del centro de Madrid como de la ciudad de Toledo, con las autovías A-42 (Carretera de Toledo), AP-41, CM-41 (Autovía de la Sagra) y CM-42 (Autovía de los Viñedos) como nexos de unión tanto con el resto de España y Portugal. Además, la futura y anexa Terminal Intermodal de Illescas facilitará aún más el transporte de mercancías por vía férrea. Las parcelas están diseñadas para adaptarse a cualquier necesidad, llegando incluso a los 400.000 metros cuadrados de superficie, y se han plantificado unos servicios comunes, desarrollados en más de 45.000 metros cuadrados, que incluyen áreas comerciales, de restauración, ocio, guarderías, etc., además de un aparcamiento rotativo de camiones de 130.000 metros cuadrados.

foto

Nuria Muñoz, directora del Departamento Técnico de Urban Castilla La Mancha.

Sostenibilidad y respeto medioambiental

Pero lo que de verdad hace “única” a Plataforma Central Iberum, según se ha indicado en la inauguración, es su planteamiento nacido desde los principios de sostenibilidad y el respeto medioambiental. Por ello, es el primer parque ecoindustrial a nivel nacional y uno de los pocos en Europa, lo que ha sido reconocido por la Unión Europea al ser beneficiario del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea, que aporta importantes beneficios al entorno y a las empresas implantadas. Los proyectos ya en marcha y que se implantarán en las siguientes fases de PCI, ligados al proyecto LIFE+, son un control estricto del ciclo del agua, evitando el sellado del terreno y utilizando sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) integrados en medianas y parterres; el fomento de la agrojardinería autóctona, conservando el uso del campo actual y generando, por tanto, biodiversidad; la minimización de la huella de carbono con la ayuda de parques periurbanos y huertos urbanos, un máximo ahorro energético con la utilización de iluminación LED, carriles bici, puntos de recarga para vehículos eléctricos y la futura incorporación de una central de biomasa y, por último, la gestión estricta de los recursos y residuos.

foto
Recreación panorámica de las diferentes fases de PCI.

Primera fase concluida

En la actualidad, Plataforma Central Iberum cuenta con su primera fase acabada. Los beneficios y bondades de Plataforma Central Iberum han sido reconocidos por la multinacional automovilística Toyota, la cual ha instalado en este parque su centro logístico de recambios para España. Además, la firma Katoen Natie, proveedor internacional de servicios logísticos y operador portuario, ya ha realizado una reserva de 450.000 metros cuadrados de suelo en PCI para implantar su plataforma logística en la zona centro de la Península Ibérica.

foto
Toyota ha sido la primera gran compañía en confiar e instalarse en PCI.

Calidad

El diseño de Plataforma Central Iberum se ha cuidado para cubrir todas las necesidades, presentes y futuras, que puedan necesitar los sectores industriales y logísticos.

- Viales: Amplias avenidas de 38,5 metros de anchura y rotondas con 90 metros de diámetro que facilitan las maniobras de cualquier tipo de vehículo. Las avenidas principales cuentan con medianas de casi 20 metros, lo que permite la integración de elementos como carriles bici, sistemas de reutilización de aguas o agrojardinería.

- Parcelas: La planificación de Plataforma Central Iberum permite realizar proyectos ‘a la carta’ con manzanas hasta 400.000 metros cuadrados, con una planimetría excelente y dotación de servicios reajustable a las diferentes necesidades.

- Servicios anexos: Plataforma Central Iberum tiene reservados más de 45.000 metros cuadrados para la dotación de servicios comerciales, de restauración, ocio, guarderías, así como 130.000 metros cuadrados para aparcamiento rotativo de camiones.

- Red de saneamiento: Se realiza separación de aguas pluviales y fecales, además de la reutilización del agua de lluvia para riego mediante su recogida en estanque de tormentas y la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

- Iluminación: Se utilizan en todos los viales lámparas LED que permiten una mayor eficiencia energética.

- Jardinería: Se gestionan los espacios verdes mediante agrojardinería, manteniendo la biodiversidad de la zona con especies como la vid, el olivo, cereales o plantas aromáticas, permitiendo un bajo coste de mantenimiento.

- Otros: El carril bici se extiende en todas las parcelas y se conectará con la estación de Cercanías de Renfe en Illescas. Además se incorporan puntos de recarga para vehículos eléctricos y la posibilidad de implantar alquiler de bicicletas eléctricas.

foto
En PCI se fomenta la biodiversidad con especies vegetales autóctonas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.