Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
ZLC se ha convertido en un referente internacional en materia de formación e investigación en logística

Zaragoza Logistics Center celebra sus 10 años debatiendo los principales retos de la innovación en logística regional

Redacción Interempresas28/10/2013

Zaragoza Logistics Center (ZLC) celebrósu 10 aniversario en un acto institucional quecongregóa abundantes representantes de la comunidad logística aragonesa para debatir los principales retos de innovación que afrontan las empresas de la región en sus cadenas de suministro. Presidieronel acto el presidente del patronato de la Fundación Zaragoza Logistics Center y consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

foto
Presidieron el acto el presidente del patronato de la Fundación Zaragoza Logistics Center y consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

En su bienvenida, el director de la Fundación Zaragoza Logistics Center, David Gonsalvez, agradecióuna vez más a los miembros del patronato su apoyo y esfuerzo para que ZLC pueda continuar su misión, especialmente en unos momentos como los actuales. Este centro que a finales de 2003 surgió del acuerdo entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Gobierno de Aragón, nació con dos objetivos principales: por un lado, contribuir a la internacionalización de Zaragoza y por el otro, apoyar el crecimiento y expansión de las empresas establecidas en Aragón. También se dirigióa los presentes el director del MIT Center for Transportation and Logistics, Yossi Sheffi.

En sus diez años de andadura, ZLC se ha convertido no solo en un referente internacional en materia de formación e investigación en logística, con más de 100 proyectos realizados de I+D (12 de ellos europeos) y un millar de estudiantes formados, sino también en un agente clave en materia de innovación logística en Aragón.

Gonsalvezseñalóque “el gran reto de la logística es contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y su sostenibilidad. La logística puede alcanzar hasta el 15% de los costes operativos de las empresas. Por tanto, mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas y reducir los costes es fundamental para mantener la competitividad de las empresas y apoyar las exportaciones.” En su opinión “esto requiere una apuesta estable y continuada por la innovación y la tecnología, así como por la formación y cualificación de los recursos humanos. ZLC tiene el compromiso de trabajar para ayudar a las empresas aragonesas a través de nuestros programas de formación e investigación y para ello contamos con el apoyo de referentes como el MIT y del Gobierno de Aragón”.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, siguiendo la estrategia de especialización inteligente marcada por la UE (RIS3), ha identificado la innovación logística como un factor diferenciador fundamental para la competitividad regional. Entre otras cosas, por el trabajo conjunto que están haciendo el Ejecutivo autónomo, los centros de I+D y la industria para que Aragón sea un territorio de referencia en innovación logística. Así, diversas iniciativas se dedican a facilitar la innovación en logística y cadena de suministro, como el instituto de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), el clúster logístico ALIA, el centro demostrador de TIC en logística del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto Aragonés de Fomento como promotor del Foro Internacional de Logística PILOT.

En palabras del consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, “el ZLC y su proyección internacional han permitido posicionar a Aragón como un área logística de excelencia en el sur de Europa. Y no estamos hablando únicamente en el plano teórico, esto se ha traducido también en la captación y llegada de inversiones a nuestro territorio”.

La jornadaestuvoencaminada a ayudar a las empresas aragonesas a encontrar soluciones para afrontar sus dificultades logísticas. En ellaparticipóFrancesc Solé, asesor de la Comisión Europea para el RIS3 Aragón. También se celebróun panel moderado por Jesús Arnau, responsable del Programa Empresa del IAF, en el que han tomado parte Eduardo Compains, jefe de Operaciones Logísticas de BSH España; Fernando Carreras, director general de la División de Almacenaje y Distribución del Grupo Carreras; Miguel Ángel Barcelona, responsable de la División de Logística del ITA y Jesús Andreu, gerente de Plaza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.