Posicionamos su web SEO / SEM

La absorción en el mercado logístico catalán ronda los 140.000 metros cuadrados

18/10/2013

18 de octubre de 2013

foto

Al cierre del tercer trimestre de 2013, la contratación interanual se ha incrementado un 10%, no obstante se aprecia una tendencia a la baja en la contratación, especialmente en 2ª y 3ª corona. Estos son algunos de los datos analizados sobre el mercado logístico catalán hasta 30 de septiembre por Consulta, que observa cómo la absorción ronda los 140.000 metros cuadrados.

Viendo que la absorción interanual se ha incrementado en un 10%, se presenta la incógnita de ver si el comportamiento del mercado en este último trimestre de 2013, igualará o cuanto menos se acercará, a las cifras de absorción registradas en el mismo periodo de 2012. Observamos que el inquilino tipo, contrata de forma muy mayoritaria inmuebles por debajo de 10.000 metros cuadrados, siendo el 88% de las operaciones firmadas en 2013 en superficies dentro de la horquilla de 0 a 10.000 metros cuadrados. En cuanto a la zona, la amplia mayoría de operaciones se concentran en un radio no superior a 30 kilómetros a Barcelona. A pesar de la dificultad para poder ofrecer inmuebles logísticos de calidad a partir de 10.000 m², especialmente en la primera corona de Barcelona (0 a 30 kilómetros), no se ha traducido en la contratación de inmuebles de gran formato en zonas secundaria, salvo operaciones muy puntuales. La ausencia de operaciones de gran formato, unido a la finalización de algunos contratos sin que se haya reemplazado al inquilino saliente, ha provocado un ligero incremento de 2,5 puntos en la desocupación global situándose en un 12,97%. Por el contrario, llama la atención la reducción de la tasa de desocupación en la 2ª corona, provocada principalmente por la firma por parte de Docout de un almacén de 22.000 metros cuadrados en Sallent. Por último, se observa una consolidación en el nivel de rentas, en un entorno de 5/m²/mes en la zona prime (puerto de Barcelona y zonas colindantes) y entre 2,50 y 3 /m²/mes, como promedio, en las áreas próximas a la AP7/B30 (Vallès Occidental y Oriental y Baix Llobregat Norte).

El mercado no ofrece suficientes testigos en 2ª y 3ª corona, como para poder establecer una renta orientativa en esas zonas. Consulta, especialistas en el asesoramiento inmobiliario a propietarios y usuarios logísticos, ha participado en una de las operaciones más relevantes de este mercado logístico 2013, concretamente el asesoramiento a Carreras Grupo Logístico en el alquiler de su nueva plataforma logística y cross-dock en Barberà del Vallès de 8.700 metros cuadrados.

Empresas o entidades relacionadas

Consulta

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.