La localidad cuenta con 7 polígonos, uno en construcción y otro pendiente de urbanizar

Los polígonos de Vilafranca del Penedès, Barcelona, alcanzan una ocupación de más del 70%

Redacción Interempresas30/09/2013

Actualmente, el municipio de Vilafranca del Penedès, situado a 50 km tanto de Barcelona como de Tarragona y en pleno eje viario de la AP-7 y la N-340, cuenta con un total de 7 polígonos consolidados más uno construcción y otro pendiente de urbanizar. Según los datos publicados por el propio consistorio en su catálogo online de suelo industrial, los primeros siete polígonos alcanzan una ocupación superior al 70% con un total de 170 empresas instaladas.

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès puso en marcha el pasado mes de junio un nuevo catálogo online, a través de su servicio de Promoción Económica, con el objetivo de promover las zonas industriales del municipio y atraer empresas interesadas en instalarse allí. La nueva página web —http://poligons.vilafranca.cat— agrupa toda la información sobre los siete polígonos actuales: Domenys I, Domenys II, Avinguda de Tarragona, Estació de Mercaderies i les Fonts, Pous d’en Rosell, Llevant y Vallmoll, además de Els Cirerers en construcción y Domenys III, en proyecto. En él se detalla la ubicación de los polígonos, los servicios de que disponen, las comunicaciones y dimensiones de los mismos, los espacios industriales en venta o alquiler, entre otras informaciones.

Esta iniciativa pretende acercar la información disponible sobre los polígonos a aquellos empresarios que puedan tener interés en buscar un inmueble en la zona.

Agrupados en tres grandes zonas industriales diferenciadas y muy próximas a las principales vías de acceso por carretera, destacan el polígono Estació de Mercaderies i les Fonts y Domenys II por ser los de mayor ocupación. Las empresas instaladas se dedican principalmente al sector comercial y de servicios, pese a que algunos de los polígonos se caracterizan por acoger empresas de actividad puramente industrial o relacionada con el sector logístico.

El sector servicios encabeza la ocupación

Domenys I, con 13,7 hectáreas de superficie, es un polígono situado cerca del de Avinguda Tarragona, con 31 empresas instaladas (*) dedicadas principalmente al sector servicios, con una ocupación del 57%.

foto

El polígono Domenys I, cercado al tramo urbano de la población, está ocupado principalmente por empresas dedicadas al sector servicios. Foto: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Domenys II es el más grande de la localidad, con una superficie de 40,2 hectáreas. Situado en el sureste del municipio, está ocupado por 36 empresas y es el que actualmente presenta mayor ratio de ocupación, de casi el 90%. Como el anterior, las empresas instaladas se dedican principalmente al sector servicios, en parte por su proximidad con el centro urbano, aunque está localizado también muy cerca de la AP-7 y la carretera N-340, lo que lo hace especialmente atractivo para las grandes multinacionales.
El polígono Avinguda Tarragona por su parte ocupa 21,9 hectáreas y, con 31 empresas instaladas alcanza una ocupación del 74,22%. Se trata de un polígono de carácter mayormente comercial (74%) e industrial (26%).
foto

El polígono Avinguda Tarragona es claramente de orientación comercial pese a que también cuenta con varias empresas industriales. Foto: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Situado en el suroeste de Vilafranca se encuentra el polígono denominado Mercaderies i Les Fonts, que ocupa 20,6 hectáreas de superficie, situado a continuación del polígono Clot de Moja. Mercaderies i Les Fonts tiene es el polígono que presenta mayor ocupación de empresas, 47 instaladas, lo que supone una ocupación de más del 80%. En cuanto a la tipología de empresas que pueden encontrarse, un 61% de ellas está relacionado con el sector servicios, un 36% a la industria y el 3% restante a la construcción.

En dirección a la localidad de Sant Martí se encuentra el polígono Pous d’en Rossell, que ocupa tan sólo 5,12 hectáreas y cuenta con una única empresa instalada. Se trata de un polígono de nueva construcción (del año 2010) y que con esta empresa alcanza una ocupación de casi el 50%.

foto

El polígono Pous d'en Rossell es una pequeña área industrial con una sola empresa instalada y casi la mitad del espacio aún disponible. Foto: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Finalmente, en la zona noreste se sitúan los tres polígonos restantes, separados únicamente por vías urbanas pero son accesos a la AP-7, la N-340 y la C-15, que une Vilafranca del Penedès con otras capitales comarcales como Vilanova i La Geltrú, Igualada y Manresa.

El polígono Llevant ocupa 8,2 hectáreas de superficie y, con sus 21 empresas instaladas, presenta un ratio de ocupación del 73% (con mayoría de empresas del sector servicios, 85%, y el resto entre compañías de construcción y de actividad industrial).

Por su parte, el polígono Vallmoll de 1,8 hectáreas está ocupado por 3 empresas, lo que supone un ratio de casi el 50% ocupado.

En la misma zona se encuentra el polígono Els Cirerers, en construcción, con una superficie prevista de 8,1 hectáreas.

foto

El polígono Els Cirerers, actualmente en construcción, ocupará 8,1 ha. Foto: Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

En proyecto

El noveno polígono, pendiente de urbanizar, se denomina Domenys III. Tienen previsto ocupar unas 19,1 hectáreas, junto a los polígonos Domenys I y Domenys II, a tocar de la carretera N-340.

*Según datos disponibles en la web

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.