Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Después de seis años de profunda recesión empezamos a ver luz al final del túnel”

Entrevista a Pere Masachs, gerente de Consultora Inmobiliaria Masachs

Esther Güell30/09/2013

Masachs lleva más de 40 años ejerciendo funciones de consultora inmobiliaria, especializada en la gestión inmobiliaria de venta, alquiler y administración de fincas e inmuebles industriales. Centrada principalmente en Cataluña y Madrid, en Masachs conocen bien el mercado industrial catalán. Vivieron los años dorados cuando todo era susceptible de compra-venta o alquiler y ahora se encuentran con la resaca de la fiesta. Pero como otros profesionales que no se dejaron llevar por la corriente, el sentido de la profesionalidad les ha permitido, no sin esfuerzo, capear el temporal y mantenerse a flote en el sector. Así pues, cuando Pere Masachs habla de “visos de ligera recuperación”, lo hace con conocimiento de causa.

foto
Pere Masachs advierte que, pese a existir alrededor de un 20% de naves desocupadas “muchas de ellas difícilmente se ocuparán debido a que a que no se ajustan a la normativa vigente y las empresas prefieren pagar un poco más para conseguir naves equipadas y de calidad”.

Transcurridos ya 9 meses desde el inicio de este año, la situación del mercado industrial y logístico de Cataluña ¿está tan mal o es una percepción errónea?

El mercado sigue estando mal, pero se ven visos de una ligera recuperación, los inversores empiezan a comprar oportunidades con rentabilidades del 8% o más capitalizadas a partir de rentas entre 2 y 3 euros por metro cuadrado, dependiendo de su situación y siempre en inmuebles prime.

Existen muchos proyectos que, con la mente fría, quizá no hubieran tenido razón de ser. ¿Podrían haber ‘frenado’ esta situación las consultoras inmobiliarias o era una locura colectiva cuando ‘todo se vendía’?

Era una locura colectiva porque las expectativas eran buenas, la demanda parecía real, la banca aprobaba la financiación y nadie quería quedarse fuera ante indicadores positivos.

Apenas hay nueva construcción pero sí disponibilidad en primera corona ¿podemos considerarlo como un dato positivo o supone que el mercado no ve mueve?

En los últimos seis años prácticamente no se han construido nuevas promociones de naves industriales y aún hay aproximadamente un 20% de naves desocupadas. Muchas de ellas difícilmente se ocuparán debido a que a que no se ajustan a la normativa vigente y las empresas prefieren pagar un poco más para conseguir naves equipadas y de calidad. También tenemos demandas en la primera corona que no podemos satisfacer porque el producto disponible no reúne todas las exigencias de la demanda.

foto
Las operaciones cerradas por Masachs este año, en comparación con el año pasado, han aumentado un 15%. En la imagen, una promoción en El Bellots, en Terrassa (Barcelona).

Sin embargo, y pese a no haber proyectos a riesgo sí se están llevando a cabo algunos llave en mano. ¿Brotes verdes o espejismo?

Perspectivas de mejora. Las compañías saneadas aprovechan las oportunidades que ofrece el mercado: suelo industrial a precios del 2003, costes de construcción impensables hace tan sólo 5 años, etc., todo ello para crear naves a su medida y con visión de futuro, y con costes muy competitivos.

¿Cómo cree que será la demanda una vez se recupere el mercado en Cataluña? ¿Existe o existirá una oferta de calidad?

Cada vez más la empresas que progresen serán empresas con valor añadido y con visión internacional. Eso implica que este tipo de compañías necesitarán naves de calidad, más avanzadas y sostenibles, polivalentes y en entornos bien conectados física y tecnológicamente. Junto a este segmento de nave de alto nivel se mantendrá una demanda tradicional pero exigente a nivel de relación calidad-precio.

En este sentido, ¿cree que una catalogación de los polígonos según su calidad ayudaría a su comercialización?

Cada empresa tiene necesidades específicas: características especiales de las naves, localización cerca de sus proveedores, lugar de residencia de sus empleados, etc. Una catalogación según la calidad del polígono podría ayudar indirectamente a su comercialización.

¿Se atreve con una previsión para finales de 2013 y primeros de 2014?

Las operaciones cerradas por Masachs en comparación con el año pasado han aumentado un 15% y creemos que esta tónica seguirá el próximo año. Después de seis años de profunda recesión empezamos a ver luz al final del túnel.

Para finalizar, ¿cómo dinamizaría usted el mercado industrial y logístico catalán? ¿Qué le falta? (¿O qué le sobra?)

Sin financiación difícilmente el mercado mejorará significativamente. Hay muchos proyectos de empresas que verían la luz y emprendedores que no tienen suficiente apoyo financiero. Una mayor sencillez y agilidad en los trámites de instalación también facilitaría la creación de nuevas empresas que dinamicen el sector. Esperemos que las políticas industriales sean acertadas y podamos ver un 2014 más activo.

“Tenemos demandas en la primera corona que no podemos satisfacer porque el producto disponible no reúne todas las exigencias de la demanda”

Empresas o entidades relacionadas

Consultora Inmobiliaria Masachs

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.