Datos relativos al 2º trimestre

Copevo publica su segundo informe sobre techo y suelo industrial en el Vallès Occidental (Barcelona)

Redacción Interempresas24/09/2013

El Consorcio para la Ocupación y la Promoción Económica del Vallès Occidental (Copevo) ha publicado el 2º informe sobre suelo y techo industrial en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) basado en las estadísticas elaboradas a partir de los datos facilitados por los diferentes operadores inmobiliarios que actúan en la comarca. El objetivo es fomentar la ocupación de los espacios industriales y terciarios exitentes logrando la instalación de nuevas empresas.

Este informe presenta y analiza los datos recogidos en cuanto a oferta de suelo y techo industrial disponible para los polígonos de actividad económica (PAE) de la comarca del Vallès Occidental, Barcelona. La fuente de información es el catálogo elaborado por Copevo a partir del envío de los datos por parte de las empresas inmobiliarias a fecha 30 de junio. Los principales indicadores analizados son los precios de salida y la superficie de las ofertas en modalidad de compra y alquiler.

En síntesis:

  • En el 2º trimestre del año se ha registrado, en los polígonos de la comarca del Vallès Occidental, un total de 1.422 ofertas que representan 1.271 espacios únicos ubicados en 92 polígonos diferentes.
  • De estos espacios, 123 son naves que están en oferta tanto en venta como alquiler por lo que la oferta disponible por tipo de adquisición asciende a 1.394, que se distribuye del siguiente modo: 991 en alquiler (71%), 355 venta (25,5%) y 48 de suelo (3,4%).
  • La supercicie media de las naves es de 1.809 metros cuadrados: unos 1.742 m2 para alquiler y 2.119 m2 para compra. En cuanto al precio medio de salida en la comarca es de 3,23 euros/m2 al mes para el alquiler, 938,45 euros/m2 para la compra de naves y 458,5 euros/m2 para solares. Hay 400 ofertas de las cuales no se disponen de datos sobre precio de oferta.
  • Sabadell y Terrassa concentran en conjunto poco más de un tercio de la oferta; Barberà del Vallès, Montcada i Reixac, Santa Perpètua de Mogoda y Rubí concentran cada uno entre un 7 y un 10% del total.
foto

Algunos municipios de la comarca no tienen polígonos dentro de su planeamiento. Es el caso de Badia del Vallès, Matadepera, Rellinars y Gallifa. Solamente Ullastrell, con un polígono de pequeñas dimensiones, no tienen oferta alguna. Además, para algunos municipios, los datos recopilados suponen un volumen de oferta muy bajo: Sant Llorenç Savall, Viladecavalls, Vacarisses y Sentmenat.

Oferta ‘tipo’ para el alquiler de una nave: 1.742 m2 de superficie a 4.839 €/mes

El precio de salida de las ofertas en alquiler presenta una gran oscilación: de 0,6 a 13,03 euros/m2. La oferta localizada además es muy heterogenea. Se localizan naves desde 100 hasta 26.000 metros cuadrados. Castellbisbal es el municipio con una media de superficie en nave de alquiler más elevada (3.409 m2). En cambio, Vacarisses y Palau-solità Plegamans presentan una oferta media por debajo de los 1.000 metros cuadrados.

El municipio de Sabadell es el que más ofertas tiene en la comarca (23%), seguido de Terrassa (13%). En cambio, Sant Cugat sólo representa un 1% del total. Barberà del Vallès, Castellbisbal y Terrassa son los únicos municipios con espacios disponibles por encima de los 20.000 metros cuadrados. El resto de poblaciones se sitúan alrededor de los 10.000, situando la media comarcal en los 1.742 metros cuadrados.

foto

Oferta 'tipo' para la compra de una nave: 2.119 m2 a 1.188.190 euros de coste

En la modalidad de compra la oscilación de precios y superficies es equiparable al alquiler. Sólo 11 municipios tienen más de 10 ofertas en compra. El grueso de las ofertas también se concentra en primer lugar en Sabadell (18%), Terrassa (14%) y Barberà del Vallès (13%). Esta localidad y Terrassa tienen, además, un precio por metro cuadrado superior a la media comarcal, la cual se sitúa en los 938,5 euros/m2. En cambio, Santa Perpètua de Mogoda tiene un promedio en precio inferior dada una superficie media superior a la comarcal.

foto

Existe en general una gran dispersión en el precio por m2 entre los 44 polígonos con oferta representativa. Este dato estaría relacionado con la situación geográfica, la tipología de empresas localizadas, la calidad de servicios y equipamientos o la calidad de la edificación, así como la tipología edificatoria y urbanística de dichos polígonos.

Asimismo, los polígonos próximos al eje de la B-30, en general, presentan una media de superficie superior al conjunto de la comarca. Especialmente algunos polígonos de Castellbisbal, Rubí, Sant Quirze del Vallès, Barberà del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Palau-solità i Plegamans.

Oferta registrada respecto al suelo disponible desarrollado por municipios

La comarca cuenta con 28.591.160 metros cuadrados de suelo cualificado como industrial o terciario dentro de los límites de polígonos inventariados en el catálogo de Copevo. Los municipios que concentran un porcentaje más elevado de suelo disponible para actividades, respecto del total, son: Castellbisbal (11,9%), Santa Perpètua de Mogoda (10,8%) y Terrassa (10,5%). La oferta analizada supondría una incidencia del 10,3% del suelo para actividades desarrollado en la comarca. Algunos de los municipios presentan una incidencia mucho mayor que la mediana: Sabadell (21,2%), Terrassa (14,7%) o Barberà del Vallès (14,3%). Hay que tener en cuenta sin embargo que la información es parcial y, por lo tanto, podría haberse recogido más oferta disponible de un municipio que de otro.

Nota: Los datos de suelo disponible están extraídos del Mapa Urbanístico de Catalunya del Departament de Territori i Sostenibilitat a partir de la calificación de usos. A partir de la foto-interpretación algunos suelos han sido identificados como disponibles pese a que el planeamiento aún los identifique como suelo para desarrollar. Es necesario tener en cuenta también que la mayoría de ofertas recogidas en el informe no contemplan aparcamiento o patios en la superficie total, mientras que el suelo disponible sí los integra.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci per L’Ocupació i la promoció económica del Vallès Occidental

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.