España vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales

01/07/2013

1 de julio de 2013

A pesar de la incertidumbre, los inversores internacionales estudian oportunidades y muestran interés nuevamente por el inmobiliario español, un mercado que ha acometido el ajuste más severo en valores capitales y rentas de los países de su entorno. Precisamente esa puede ser la ventaja competitiva de España respecto a mercados con menos capacidad de recuperación, según han coincidido en afirmar los ponentes que han participado en la conferencia organizada por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate y la revista Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, celebrada el 30 de mayo en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2013).

En el marco de esta Jornada, Elsa Galindo, directora de IPD España, afirmó que “la inversión inmobiliaria es muy defensiva, y resiste mejor que otras en épocas de crisis”. La entidad cifra en un 2,1% el retroceso del rendimiento inmobiliario en nuestro país durante 2012 aunque ha habido segmentos con valores en positivo, como, hoteles, retail y residencial. “Generalizar es peligroso, no hay un mercado sino muchos y la inversión se debe analizar a nivel micro, casi operación por operación”, argumentó Galindo. Sobre el riesgo de homogeneizar, aportó como dato que “el 5% de los activos industriales, un segmento con un elevado nivel de sufrimiento, tuvo rendimientos positivos en 2012”. Los rendimientos registrados por el segmento residencial, por su parte, son los más altos (9,5% en los últimos 10 años en España, Francia y Reino Unido, según IPD) lo que “brinda interesantes posibilidades para el abultado stock de viviendas de nuestro país”, concluyó.

Luis Martín, presidente de BNP Paribas Real Estate en España, aseguró que el ejercicio 2013 es propicio para la inversión inmobiliaria en nuestro país por la confluencia de varios factores. “En primer lugar, los valores capitales de todo tipo de bienes inmuebles (residenciales, comerciales, hoteleros…) así como el precio del suelo se encuentran ahora en el nivel más bajo de los últimos 10 años. Además, tras años de presión a la baja sobre los precios de alquiler, los principales mercados, como Madrid, Barcelona y Valencia, disfrutan por fin de rentas moderadas pero estables en todas las localizaciones. Sólo cabe esperar crecimiento. Por último, en todos los subsegmentos se pueden anticipar sustanciales beneficios para los inversores que ahora apuesten por España, derivados de la futura compresión de los yields”, enumeró.

Según Gonzalo Bueno, director general de Investment Management de BNP Paribas Real Estate, 2013 puede ser un año de inflexión para el mercado de inversión español. “Nuestro país vuelve a ser objetivo de los inversores internacionales y se cerrarán operaciones en los próximos meses”, anticipó. Las dudas sobre el euro, que ahuyentaron la inversión el pasado año, se han disipado definitivamente aunque “la financiación será aún escasa y selectiva, lo que brindará oportunidades a especialistas como nuevos proveedores de deuda, al igual que empieza a ocurrir en Europa”, explicó. Entre estos posibles especialistas mencionó compañías de seguros y fondos de pensiones.
Los representantes del bufete Uría y Menéndez destacaron que se ha completado el saneamiento del sector financiero, culminado con la creación de la Sareb, “la inmobiliaria de mayor tamaño de Europa y la medida más relevante de la economía española”. Diego Armero y Víctor Viana elogiaron la creación de la figura del Fondo de Activos Bancarios, un vehículo extremadamente versátil y ventajoso creado específicamente para la desinversión de carteras de la Sareb. Asimismo incidieron en que las novedades en el régimen legal y fiscal, especialmente en lo que se refiere a las SOCIMIs (los REITs españoles), ha hecho más atractivo el mercado español para los inversores internacionales, que “están avanzando de la fase de análisis a la de cierre de operaciones”.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.