Posicionamos su web SEO / SEM

La ocupación en mayo de 2013 se sitúa en el 84%. Destacan este año las incorporaciones de clientes internacionales como Airbus, Bimbo y Airfarm

Saba Parques Logísticos firma nuevos contratos por más de 170.000 metros cuadrados entre 2012 y 2013

Redacción Interempresas27/06/2013
El Director General de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol, ha destacado que la orientación al cliente, la flexibilización de las estrategias de negocio, la adaptación y la voluntad de crecimiento son los ejes de actuación de la compañía y se consolidan como la base para el incremento de ocupación alcanzado en 2012 y en el registrado en lo que llevamos de 2013.
foto

Saba Parques Logísticos, división de logística de Saba Infraestructuras, ha cerrado diferentes operaciones comerciales entre 2012 y 2013 que suponen el alquiler de más de 170.000 metros cuadrados de superficie en su red de parques. La compañía ha consolidado su apuesta por la gestión de parques intermodales adaptados a las necesidades de sus clientes, a través de estrategias de fidelización, situados en las ubicaciones más estratégicas y posicionando la marca Saba como referente del sector, asociándola a calidad de servicio de primer nivel. Una estrategia de éxito que ha tenido su reflejo en el incremento de la ocupación media en 2012 hasta el 82%, frente al 78% de 2011. A cierre de mayo de 2013, los niveles de ocupación alcanzan ya el 84%.

Los 11 parques logísticos que forman parte de la red de Saba suman una superficie bruta aproximada de 700 hectáreas, con una superficie construida de un millón de metros cuadrados. La compañía, presente en España, Portugal, y Francia, dispone de instalaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Álava, Lisboa y Toulouse. Saba apuesta por gestionar parques en diferentes territorios con la colaboración directa de distintos agentes, aunando intereses hacia una estrategia compartida.

El director general de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol, ha reiterado hoy, en el marco del Salón Internacional de la Logística, que la compañía ha trabajado en 2012 en posicionar la marca y en asociarla a una calidad de servicio, en un entorno macroeconómico deprimido y en el quinto año de recesión en el sector inmologístico.

Josep Oriol añadió que el resultado se plasma, en 2012, en a la firma de 44 contratos con nuevos clientes, que representan aproximadamente 140.000 metros cuadrados de superficie. De la misma manera, el pasado ejercicio, 51 clientes, que suponen 150.000 metros cuadrados, optaron por ampliar sus contratos en duración o superficie.

Nuevas operaciones en 2013

A estas operaciones de 2012, se suman las efectuadas en lo que se lleva de ejercicio. Así, Saba ha alquilado más de 30.000 metros cuadrados de superficie en su red de parques. Entre los últimos contratos, destaca el firmado con la compañía Bimbo Iberia para el alquiler de una superficie de 5.379 metros cuadrados en el parque logístico de Coslada (Madrid). El contrato, por un período de tres años, incluye el arriendo de una nave destinada a almacenamiento y distribución, así como un espacio de oficinas, y supone para Saba la incorporación a su lista de clientes de la compañía líder mundial en el sector de la panificación.

También en Coslada, Saba ha firmado en 2013 nuevas operaciones con compañías de dimensión internacional, entre las que se encuentra la multinacional farmacéutica ALK‐Abelló y la empresa Districenter. Situado en el corredor del Henares, próximo al aeropuerto de Barajas, el parque logístico de Coslada cuenta con una superficie total de 10,7 hectáreas, así como con más de 62.000 metros cuadrados construidos de almacenes y oficinas.

Otro de los últimos hitos relevantes es la incorporación de Airfarm al Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona. La compañía logística, líder en el sector químico y farmacéutico, agrupará en una nueva plataforma de 10.400 metros cuadrados todas las actividades que desarrolla en la demarcación de Barcelona. Con este nuevo contrato, la ocupación del PLZF se sitúa por encima del 90%. El Parc Logístic de la Zona Franca, sociedad participada por el Consorci de la Zona Franca y Saba Parques Logísticos, cuenta con 130.000 metros cuadrados de naves logísticas de última generación divididas en 9 edificios y 35.000 metros cuadrados de oficinas representativas divididas en tres edificios que son las sedes corporativas del Consorci de la Zona Franca, Abertis Infraestructuras y Saba Infraestructuras.

ZAL Sevilla sumó en febrero de 2013 a su lista de clientes a la compañía Airbus. La división de aviones de transporte militar de Airbus, líder mundial en la fabricación de aeronaves para el transporte civil y militar, alquiló más de 8.300 metros cuadrados en este parque. El cierre de este contrato refuerza el potencial de la ZAL Sevilla, situada en el mismo Puerto de Sevilla, como parque logístico multimodal, con conexiones viaria –la circunvalación SE30, el anillo viario de Sevilla‐, ferroviaria y fluvial que, conjuntamente, permiten compatibilizar la distribución local, regional, nacional e internacional. Situado, asimismo, a 15 kilómetros del aeropuerto de Sevilla, está considerado el centro logístico de referencia del Sur de España.

La incorporación de Airbus coincide en el tiempo con el décimo aniversario de la concesión a Sevisur Logística, por un período de 30 años, de la gestión de la ZAL Sevilla. Esta Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla tiene su origen en 1992, como consecuencia de las obras de modernización del puerto, pero fue en 2003, con la creación de Sevisur Logística como entidad gestora del proyecto, cuando recibió el impulso definitivo para convertirse en referencia como infraestructura logística en el sistema portuario español. Sevisur Logística está participada por Saba Parques Logísticos (60%), Unicaja (15%), ‘la Caixa’ (15%) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (10%).

Desde la adjudicación de su gestión en 2003, diferentes hitos han jalonado la evolución de esta infraestructura: desde la urbanización en 2004 de las primeras ocho hectáreas y la construcción de 4 naves; la incorporación en 2005 de los primeros clientes o la urbanización completa en 2007 de la ZAL I, de 35 hectáreas, y la adjudicación a Sevisur Logística, por un período de 35 años, de la gestión de la ZAL II. De la misma manera, en 2007 se puso en marcha el Truck Center, con 5.000 metros cuadrados de nave taller; mientras que en 2008 se activó el centro de negocios, con cerca de 4.000 metros cuadrados. En 2009, se puso en servicio la urbanización de la ZAL II, con macroparcelas para grandes operadores logísticos.

A lo largo de estos diez años, la inversión acumulada en este activo suma 54,1 millones de euros, la mayor parte destinados a la urbanización y construcción de naves. Además de Airbus Military, la ZAL Sevilla cuenta con clientes internacionales como Norbert Dentressangle, Decathlon, Rhenus Logistics o LTK Logística, entre otros.

foto
De izquierda a derecha, el Director General de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fausto Arroyo, y el Director General de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol.

Balance de 2012: ejercicio de consolidación

La operación más destacada en 2012, y una de las más importantes del sector en España, fue la incorporación del grupo Michelin al parque de Saba en Penedès. La multinacional francesa alquiló 25.000 metros cuadrados en la instalación propiedad de CPL, proyecto conjunto que cuenta con la participación de Saba Parques Logísticos (80%) y el Port de Barcelona (20%).

Situado junto a Sant Sadurní d’Anoia, a 40 kilómetros de Barcelona, Saba Parcs Logístics Penedès tiene una superficie logística construida de 89.000 metros cuadrados. El parque inició sus actividades en 2002 y sus instalaciones cuentan con tres naves formadas por nueve módulos que oscilan entre los 7.000 y los 40.000m².

Por su parte, Logista, el primer operador integral de España y Portugal y uno de los principales del sur de Europa, alquiló 8.300 metros cuadrados de superficie en el Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona. Desde este emplazamiento se desarrollan las operaciones de distribución logística integral de productos para las expendedurías del Área Metropolitana de Barcelona. En este mismo emplazamiento, Correos inició en 2012 las obras de remodelación de una nave de 22.000 metros cuadrados, dónde agrupará la actividad que ahora realiza en diferentes emplazamientos.

En cuanto a las ampliaciones de contrato, en duración o superficie, destacan compañías como Norbert Dentressangle o Rhenus Logistics en la ZAL Sevilla, parque multimodal de referencia en el sur de España. Las multinacionales de referencia en el sector logístico europeo ampliaron sus contratos hasta alcanzar un total de 9.000 metros cuadrados de superficie alquilada.

En mayo de 2012, Saba cerró con la compañía chilena Bodenor Flex Center, especializada en desarrollos industriales y centros de distribución, la venta del parque logístico que Saba poseía en Santiago de Chile. La operación de compraventa de este activo, con una superficie total de 63 hectáreas, supuso el pago, por parte de Bodenor Flex Center, de 56 millones de euros. Con la materialización de esta transacción, Saba se dota de recursos adicionales que le permiten afrontar su crecimiento a corto plazo con mayor capacidad financiera.

Para finalizar el balance de 2012, el Director General de Saba Parques Logísticos recordó que en 2012 se confirmó la tendencia positiva con la que finalizó 2011, con unos ingresos de explotación de 44 millones de euros (+4%), evolución que este ejercicio se afianza ya que, a cierre de 2013, los ingresos de explotación crecen un 5% respecto al año anterior.

ZAL Toulouse, objetivo prioritario

En 2012, Saba se ha fijado el impulso de la ZAL Toulouse como uno de los proyectos de mayor envergadura para la compañía en el área de parques logísticos. El parque propiedad de CPL, sociedad público‐privada participada por Saba (80%) y el Puerto de Barcelona (20%), están situado en la zona logística más consolidada de Francia, Midi‐Pyrénées, y cuenta con 20.000 metros cuadrados construidos, con una ocupación por encima del 90%. El proyecto de ampliación de la ZAL Toulouse arrancará en 2013 y supondrá ampliar la superficie actual en 10.000 metros cuadrados adicionales (60% de los cuales ya comercializados), lo que supondrá una inversión para Saba de cuatro millones de euros.

Se plasma así la apuesta firme por un mercado maduro y sólido como es el francés. La ZAL Toulouse se ubica en una de las regiones más activas de Francia, con un crecimiento cercano del 2,5% anual (superior a la media gala). Además, su tejido económico, especializado en el sector aeronáutico —con empresas como Airbus apostando por la zona— y la gran proporción de población activa asegura el vigor económico de la zona de influencia de este parque.

foto
De derecha a izquierda, el Director General de Saba Parques Logísticos, Josep Oriol y el Director General de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Fausto Arroyo.

Nuevos modelos de negocio

El grupo Saba trabaja para alcanzar un papel de referencia en el desarrollo de conceptos y argumentos sobre la gestión de la movilidad en entornos urbanos y metropolitanos: conocidos como proyectos de Smart City. En este sentido, la compañía estudia nuevas posibilidades de negocio que aúnen las divisiones de aparcamientos y parques logísticos, un objetivo que nace de la misma razón de ser de la compañía, que es dar respuesta a las necesidades de infraestructuras al servicio de la movilidad de personas y mercancías.

Así, Saba trabaja en proyectos de logística urbana o microdistribución, actualmente en fase de estudio, y que tienen en cuenta el entorno interconectado, actualmente vigente, donde las nuevas tecnologías han generado nuevos modelos comerciales. Es el caso del e‐commerce, que ha desplazado la tradicional forma de venta directa, generando a su vez nuevas necesidades en los hábitats urbanos. El crecimiento exponencial de este modelo genera un importante crecimiento de los desplazamientos en las ciudades, que a su vez derivan en problemáticas de movilidad.

Saba pretende explorar esta vía de negocio ofreciendo nuevas posibilidades al sector logístico, con el que guarda una estrecha relación. En este sentido, confía en adaptar algunos de sus aparcamientos para que sirvan de nodos urbanos de distribución. Con la inmejorable implantación que supone contar con aparcamientos ubicados en zonas urbanas privilegiadas, este nuevo proyecto podría suponer una revolución en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas de movilidad y de distribución comercial en las ciudades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.