Actualidad Info Actualidad

Según el estudio de sectores de DBK dedicado a ‘Operadores logísticos’, las 5 primeras empresas reunieron el 36,5% del mercado

Los operadores logísticos facturan 3.500 millones de euros en 2012

Fuente: DBK Estudio de Sectores03/06/2013
Los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y la prestación de otros servicios lo-gísticos en almacén aumentaron ligeramente, mientras que la facturación por transporte de dichas mercancías contabilizó un moderado descenso, según los datos aportados por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce). La consultora destaca además el notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico.
Imagen

Los operadores logísticos facturaron 3.530 millones de euros en 2012 por servicios de almacenaje de mercancías y operaciones asociadas realizadas sobre la carga almace-nada (manipulación, transporte y distribución). Tras experimentar un moderado crecimiento en el bienio anterior, la facturación sectorial experimentó un descenso de un 0,6% en 2012, motivado por la negativa situación económica y el descenso de actividad en los principa-les sectores clientes.

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén registró un crecimiento del 1,5%, que no fue suficiente para compensar la contracción del 2% registrada por la actividad de transporte y distribución de dichas mercancías.

El sector de alimentación y bebidas reforzó su posición como el principal segmento de demanda. La facturación de los operadores logísticos a este tipo de empresas aumentó un 1,6% en 2012, lo que supuso una participación del 36% en el mercado total.
El auge del comercio electrónico siguió propiciando un notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de venta de mercancías a través de internet, fundamentalmente en el segmento B2C.
A finales de 2012 se contabilizaban 180 operadores logísticos, cifra que experimentó nuevamente una disminución, como consecuencia del cese de actividad de diversas em-presas, producida por la caída de las ventas y el deterioro de su situación financiera.

El sector presenta una creciente concentración, reuniendo en 2012 las cinco primeras empresas el 36,5% del mercado. Las diez primeras compañías, por su parte, alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 53,9%.

En los próximos años se prolongará la tendencia de concentración del sector, esperándose nuevas operaciones de fusión o adquisición de empresas, el establecimiento de alianzas y acuerdos de cara a mejorar el servicio y ampliar la cobertura, y la desaparición de ope-radores de pequeño y mediano tamaño.

La debilidad de la demanda y la presión sobre los precios se traducirán previsiblemente en un nuevo descenso de la facturación sectorial en 2013, que podría cifrarse en torno al 2,5%. Las principales empresas seguirán desarrollando proyectos de expansión interna-cional, con el fin de hacer frente a la debilidad de la demanda doméstica.

Datos de síntesis

Número de empresas

180

Número de empleados

19.000

Mercado (mill. euros) (a)

· 2010

3.475

· 2011

3.550

· 2012

3.530

Crecimiento del mercado (a)

· % var. 2011/2010

+2,2

· % var. 2012/2011

-0,6

Concentración (cuota de mercado conjunta)

· Cinco primeras empresas (%)

36,5

· Diez primeras empresas (%)

53,9

Previsión de evolución del mercado (a)

· % var. 2013/2012

-2,5

· % var. 2014/2013

+1,0

(a) facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas –manipulación, transporte y distribución–. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Imagen
El volumen de negocio generado por los operadores logísticos se situó en 3.530 millones de euros, un 0,6% menos que en 2011
En los últimos años ha aumentado la concentración sectorial. Las 5 primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 36,5% en 2012, participación que alcanzó el 54% al considerar las diez primeras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS