‘I Barómetro de Inversión Inmobiliaria’ desarrollado por CBRE y el IE entre más de 150 inversores

Sólo un 6% de los inversores inmobiliarios sigue considerando a España un país de riesgo

Redacción Interempresas28/05/2013
Según los datos aportados por el ‘I Barómetro de Inversión Inmobiliaria’ elaborado por CBRE y el IE Real Estate Club entre más de 150 inversores nacionales e internacionales con presencia en España, el sector terciario será el más atractivo en 2013 y los fondos de Estados Unidos y de EMEA serán los más activos a la hora de invertir.
foto
ProLogis Park Massalavés y Tarancón

Solamente un 6% de los inversores sigue considerando a España un país de riesgo a la hora de invertir en inmobiliario. Al menos eso se desprende del ‘I Barómetro de Inversión Inmobiliaria’, mientras que la mayoría, un 58%, se decanta por una estrategia de inversión conservadora, manteniendo el mismo nivel de exposición al considerar que la crisis es estructural y aún quedan correcciones por producirse. En el lado opuesto, un 36% opina que es el momento de entrar en nuestro país, mostrándose optimistas sobre el futuro.

A pesar de la expectación que existe en torno a la Sareb, el 64% afirma que los capital values (valor unitario de un activo por metro cuadrado) apenas se verán afectados en 2013 por la entrada en el mercado de los activos de la entidad al considerar que este año no se harán grandes operaciones. Un 22% cree, de hecho, que estos valores no se verán afectados en absoluto porque el producto de Sareb no compite con los activos que ya están en el mercado. Al contrario, el 15% prevé que se verán muy afectados ya que provocará la llegada de un producto con un previsible alto descuento.

“La adaptación de vehículos inversores como alternativa a la compra directa, como los FAB —nunca antes empleados en España— o las SOCIMI y la resolución del problema residencial son, en nuestra opinión, parte de la solución al actual estancamiento del sector”, señala Adolfo Ramírez-Escudero, consejero director general de Capital Markets de CBRE.

De vuelta al presente, el 49% considera que si apenas se han cerrado operaciones inmobiliarias en lo que va de año, se debe a que continúa habiendo diferencias entre las expectativas del comprador y las del vendedor. En cambio, un 41% achaca este parón a la dificultad para obtener financiación.

El 74% cree que el tipo de inversor más activo en inmobiliario durante 2013 serán los fondos oportunistas, seguido del 18% que piensa que serán los inversores privados y el 5% los Institucionales. Sólo el 3% cree que lo serán los vehículos colectivos. En cuanto al origen de los fondos que invertirán en activos en nuestro país, el 39% espera que provengan de Estados Unidos y el 34% de EMEA. El 18% considera que serán los fondos de Latinoamérica.

“Los fondos latinoamericanos están tomando posiciones en España, mostrando especial interés por el residencial de lujo, los hoteles y el High Street”, ha puntualizado Ramírez-Escudero. “Por otro lado, la penetración de los inversores asiáticos en el mercado inmobiliario español es limitado, aunque sí que hemos detectado su interés por aprender sobre el funcionamiento del mercado español”.

foto

El sector terciario vivirá un crecimiento moderado

Por sectores, el industrial cae hasta el 3%, mientras que por tipo de producto, el más demandado en 2013 será el prime para el 53% mientras que un 41% se inclina por los activos distress.

El 49% opina que el número de transacciones del sector terciario aumentará de manera leve en España durante 2013, con incrementos entre el 5% y el 30%, siendo ésta la opción más escogida. Por volumen, el 47% cree que las transacciones en el sector terciario aumentarán de manera leve (entre un 5% y un 30%) y un 23% cree que se mantendrá estable.

Un 36% cree que es el momento de invertir en activos de España, mostrándose optimistas sobre el futuro
El 64% opina que la entrada en el mercado de activos de la Sareb apenas afectará a los capital values al considerar que este año no se realizarán grandes operaciones