El Consorci y Tánger Free Zone establecen un convenio de colaboración entre sus zonas francas

08/05/2013

8 de mayo de 2013

foto
Sr. Mehdi Tazzi-Riffi, de Tánger Free Zone y Sr. Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Zona Franca de Tánger (TFZ) han firmado en Casablanca un pionero convenio de colaboración para compartir experiencias y reforzar sinergias entre sus respectivas zonas francas, iniciando una política de acercamiento entre las principales áreas logísticas del Mediterráneo.
El acuerdo es fruto de la estrategia de internacionalización del polo logístico barcelonés, lo que ha llevado a una delegación catalana organizada por el Consorci en la feria Logismed de Casablanca. Este evento se inauguró ayer por el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, el ministro de Transportes de Senegal, Thierno Alassane Sali, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet.
Tras intervenir en el acto inaugural de la feria, Cornet firmó con el director general de la Zona Franca de Tánger, Mehdi Tazz riffs, el citado convenio de colaboración entre las dos zonas francas, ubicadas en las dos mayores plataformas industriales de esta orilla del Mediterráneo, el polígono industrial de la Zona Franca y la plataforma marroquí Tánger Med.
Tanto el Consorcio como la Zona Franca de Tánger promueven y gestionan áreas de actividad económica y ofrecen espacios para la inversión productiva. Ambas entidades apoyan la internacionalización de las empresas, la facilitación del comercio internacional y las operaciones logísticas de importación y exportación de mercancías, así como el establecimiento de vínculos de asociación que beneficien a España y Marruecos.
foto
Cornet intervino en el acto inaugural de la feria Logimed de Casablanca.
La iniciativa surge atendiendo a las oportunidades que genera el corredor ferroviario mediterráneo y las posibilidades que tienen Barcelona y Tánger como puertas logísticas de entrada a Europa y al continente africano.
El Consorci gestiona suelo urbano y logístico y cuenta con unos 12 millones de metros cuadrados de suelo en distintas fases de realización, siendo la mitad de ellos suelo industrial en el Polígono de la Zona Franca de Barcelona. Tánger Med, por su parte, cuenta con unas 1200 hectáreas y 500 empresas en el polo industrial marroquí.
Entre las medidas de colaboración, se prevé compartir experiencias en planificación, comercialización y gestión de zonas aduaneras, plataformas logísticas y polígonos industriales, la mutua promoción de ambas plataformas industriales entre las empresas instaladas en la Zona Franca y TFZ, favorecer el establecimiento de empresas y operadores logísticos interesados en operar simultáneamente en las dos zonas, y establecer acciones comunes de promoción.
Marruecos será el país invitado del próximo Salón Internacional de la Logística, que tendrá lugar en la Fira de Montjuic de Barcelona del 18 al 20 de junio. De acuerdo a ello, Marruecos estará representada en el SIL 2013 como mínimo con la presencia del ministerio marroquí de Equipamiento y Transporte, la Agencia de Desarrollo Logístico, Tánger Free Zone, la empresa de ferrocarriles nacionales ONCF, la oficina nacional de aeropuertos ONDA, SNTL, Marsa Maroc y Tánger Med.
La delegación catalana en Casablanca ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat y de la asociación de transitarios FETEIA, Enric Ticó, del director general de CiMALSA, Isidre Gavin, del director de desarrollo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, de la directora general del Salón Internacional de la Logística (SIL), Blanca Sorigué, y de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Barcelona Centre Logístic y Barcelona Regional, entre otras.