Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Centros logísticos de primer nivel

José Luis Martínez, director técnico de Gazeley 06/03/2013
La parcela donde promover el edificio, el diseño, la construcción, la disposición del espacio, la orientación, la arquitectura, los materiales, la iluminación, el uso del agua, la gestión de residuos y de la energía, las alternativas de transporte… Todos estos apartados son de especial importancia para que un edificio logístico pueda ser considerado realmente sostenible. La manera de demostrarlo es a través de las certificaciones medioambientales. No son preceptivas por ley pero son sinónimo de diferenciación, de calidad. Hasta ahora y desde hace poco menos de un lustro, se vienen aplicando a edificios de oficinas y comerciales pero en muy pocos casos los edificios logísticos han obtenido este tipo de certificación, y menos en España.

En este sentido, el centro logístico que Gazeley ha promovido para la empresa textil sueca H&M se ha convertido en una referencia al ser el primero en su categoría que será certificado y al ser construido en unos plazos muy ajustados y bajo unos criterios de calidad y eficiencia fuera de toda duda.

foto

Actualmente existen multitud de certificaciones medioambientales, casi tantas como países desarrollados existen en el mundo. Pero no todas son iguales. Los sellos internacionales Leed (Leadership in Enviromental and Energy Design) desarrollado por el USGBC Green Building Council Americano y Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), promovido por la BRE (Building Research Establishment) inglesa, son los de mayor prestigio.

El centro logístico de Gazeley, con una superficie de 36.000 metros cuadrados, construido en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en Madrid, recibirá en unas semanas su certificación, concretamente la etiqueta 'Leed Silver'. Constituye el más destacable edificio logístico sostenible en España. Está ubicado en el Polígono Industrial Casablanca, uno de los más punteros del mercado español. Con accesos rápidos a la autovía A2, muy próximo a la R2 y a las M50 y M45, así como al aeropuerto de Barajas y al Puerto Seco de Coslada. La nave está construida con materiales de máxima calidad, la superficie climatizada del centro alcanza el 85%, un factor diferencial de gran importancia. Desde el punto de vista del usuario final y del inversor inmobiliario, las soluciones constructivas que plantea reducen los costes de mantenimiento del edificio (reducción de energía eléctrica y del consumo de agua), lo que permite un recorrido al alza de las rentas a igual tasa de esfuerzo del inquilino.

foto

El compromiso firme de Gazeley por la sostenibilidad y la búsqueda constante de la excelencia ha hecho que la compañía, especializada en la promoción de centros logísticos sostenibles, haya creado tendencia en el mercado al empezar a certificar todos sus nuevos edificios logísticos.