Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presenta un 13% de disponibilidad sobre el stock disponible

Madrid, un mercado por el que apostar

Pere Morcillo, Market officer de Prologis28/02/2013
A la hora de mirar hacia el mercado de Madrid no se puede hacer una valoración estática sin tener en cuenta cómo ha evolucionado este 2012 y las previsiones para el presente año 2013. Respecto a la oferta ahora mismo, a pesar de que la contratación mejoró en comparación a 2011, siguen existiendo muchas ubicaciones disponibles en el mercado de Madrid. Este hecho se constata debido a la escasez de promoción de nueva obra en este mercado.

En el mercado de Madrid estamos hablando de un 13% de disponibilidad sobre el stock disponible, aunque la mayoría de estas localizaciones de naves logísticas están ubicadas en un segundo radio, más allá de los 40 km de la zona central.

Esta división en dos áreas hace que haya una diferencia muy grande en cuanto a cantidad y calidad de oferta según nos alejemos de la parte central y del radio que incluye el aeropuerto y localizaciones como Coslada o Alcalá, en el caso de Prologis.

Esta circunstancia está siendo muy positiva para nosotros ya que en el mercado de Madrid hay prácticamente plena ocupación en los parques ubicados en este primer radio. La importante demanda de ubicaciones de calidad también en áreas no tan cercanas, son un buen síntoma para el concepto de naves que ofrecemos, como se ha confirmado recientemente en Prologis Park Tarancón, donde hemos podido cerrar la operación más importante en los últimos tres años, con 43.500 metros cuadrados alquilados, gracias a esta exigencia.

foto

En cuanto a oferta, por parte de Prologis contamos con Prologis Park Barajas, con un promedio del 95% de ocupación. Este parque constituye un micromercado (el aeroportuario) dentro de Madrid. Prologis Park Barajas cuenta con una superficie bruta de 41.000 metros cuadrados. Además de ser una importante zona para la logística aeroportuaria, el parque cuenta con una red de comunicaciones con acceso directo tanto a las Autovías A-2 (Madrid – Zaragoza – Barcelona) y M-11 (Madrid – Aeropuerto) como a los anillos de circunvalación M-30 y M-40, que permiten acceder de forma inmediata a las principales vías de la ciudad.

Por otra parte en Prologis Park en Coslada tenemos plena ocupación, mientras que Prologis Park Alcalá, aunque actualmente tenemos plena ocupación en sus 115.000 metros cuadrados, nuestra actividad de comercialización sigue activa. En este sentido, el de Alcalá está considerado como uno de los parques logísticos más modernos e innovadores de España y tanto su cartera de clientes como demanda sigue siendo muy alta.

foto
Prologis Park Alcalá.

Por otro lado, Prologis Park Tarancón representa un nuevo concepto de ubicación-calidad, donde hemos cumplido un importante objetivo en cuanto a estrategia, ya que es un mercado de la zona de fuera de Madrid, con un importante cliente como es Docout, además con unas perspectivas de cara al futuro de crecer en cuanto a ocupación en este parque donde tenemos disponible otra nave. De modo que, hablando estrictamente de ocupación de naves, salvo este espacio disponible en Tarancón estaríamos rozando el 99%.

Paralelamente, otro de los objetivos de Prologis es la construcción de oferta llave en mano desde Prologis Park San Fernando. Uno de los principales objetivos inmediatos de Prologis es concretar la oferta de nuevos clientes llaves en mano, para empezar a edificar y tener estas infraestructuras listas para entregar en 2014. San Fernando, junto a Tarancón, representa la apuesta de presente que ahora mismo Prologis hace en el mercado de Madrid. Si sumamos a los 250.000 metros cuadrados disponibles, 50.000 metros cuadrados que pueden construirse en el resto de parques, más los 90.000 metros cuadrados de San Fernando por edificar, representan suelo suficiente para llegar prácticamente a los 400.000 metros cuadrados en el mercado de Madrid. Y esto no es una decisión que este por tomarse, sino una apuesta cierta que Prologis hace con vistas a incrementar su presencia en los próximos 4 ó 5 años.

La visión a medio plazo de Prologis es también la de crecer en el mercado de Madrid, en cuanto a propiedad de metros cuadrados se refiere. Este crecimiento viene descrito por dos vías, la primera a través de varias operaciones llaves en mano pendientes de concretar (fuera de las ya existentes en San Fernando) y la segunda vía sería mediante adquisiciones. Es decir, compra de naves y parques existentes, que por sus características y ubicación encajen con nuestro portafolio.

foto
Prologis Park Tarancón.

Para Prologis, Madrid es un mercado estratégico. Tenemos previsto crecer en Madrid ya que esperamos que este mercado se recupere y apostamos por él, donde tenemos prácticamente el 50% de nuestro portafolio. El objetivo es seguir incrementando el liderazgo de la compañía, tanto en calidad como en presencia y oferta disponible, siendo uno de los principales actores en este mercado.

Tenemos previsto crecer en Madrid, ya que esperamos que este mercado se recupere, y apostamos por él, donde tenemos prácticamente el 50% de nuestro portafolio