Posicionamos su web SEO / SEM

Forcadell y la UB presentan su barómetro inmobiliario

19/07/2005

Señalan un importante desajuste entre oferta y demanda en el sector industrial.

La consultora imobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona presentó el pasado julio su “Informe Inmobiliario. Actualidad y perspectivas”, diseñado en un nuevo formato y que tendrá carácter semestral.
El informe, presentado por Gonzalo Bernardos, director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, remarca un importante desajuste entre oferta y demanda en el sector inmobiliario industrial español. Según sus datos, mercados como el de Zaragoza o Valencia se están posicionando como serios competidores no sólo de Barcelona, sino también de Madrid, a causa principalmente de la falta de suelo.
Según Bernardos, el mercado de naves industriales “está de moda, después de que durante unos años hubiera estado olvidado”, a causa en parte del mal funcionamiento del mercado de oficinas, por lo que los inversores prefieren desplazar su interés en el sector industrial. Otro motivo apuntado para explicar el interés creciente por este mercado es la diversificación de la inversión. Actualmente, las tres primeras coronas de Barcelona están viviendo un incremento importante de los precios, especialmente en cuanto a venta, con precios muy por encima de los de alquiler: los inversores han entrado con fuerza y las rentabilidades en la zona prime son del 6% aproximadamente.
Asimismo, Bernardos apuntó que su futuro dependerá en parte de la actitud que tomen los diferentes gobiernos, ya que si no existe un apoyo real, a partir de 2007 se prevé en Cataluña una ligera recesión frente a otras zonas mucho más competitivas, tanto a nivel de precios como de comunicación, facilidades administrativas, etc. En este sentido, augura un óptimo futuro a PLAZA, la plataforma logística desarrollada recientemente en Zaragoza y que ha sabido atraer a una empresa como Inditex.

foto
PLAZA se encuentra cerca del aeropuerto, dispone de óptimas comunicaciones y disfruta de un precio de suelo competitivo. En este sentido comentó que, en cambio, una buena zona en Cataluña como seria ahora los alrededores de la A2 (antes NII), tiene un el handicap del precio, demasiado alto. Bernardos apunta que también es importante ofrecer las mejores infraestructuras viarias, ferrocarriles, puerto, etc., porque el principal auge será con empresas logísticas. También el diseño atractivo de los nuevos polígonos será un factor competitivo ya que cada vez más las empresas bucarán parques empresariales o logísticos completamente equipados con bancos, gimnasios, etc. para diferenciarse en calidad y servicios.

Empresas o entidades relacionadas

Forcadell