Actualidad Info Actualidad

Cushman & Wakefield presenta “Marketbeat España Primavera 2005”

19/07/2005

Es un estudio global sobre el mercado de oficinas, industrial y locales comerciales.

Cushman & Wakefield Healey & Baker presentó, a mediados de julio en Barcelona, el primer informe global “Marketbeat España Primavera 2005”, donde la consultora analiza los mercados de Barcelona y Madrid a nivel logístico-industrial, de locales comerciales y de oficinas, cubriendo así los tres ejes básicos del mercado.
Presentado de la mano de Oriol Barrachina, socio director de la consultora en Barcelona, junto con Eusebi Carles, director de investigaciones de mercado, y Jordi Guerrero, el informe analiza tanto la oferta actual como la prevista en los tres sectores y tendrá carácter semestral.
En lo que se refiere al mercado industrial en Barcelona concretamente y en Cataluña en general, Cushman considera que éste es un mercado muy disperso, tanto en geografía como a variedad de inversores y usuarios; la mayoría de naves industriales comercializadas son de hasta 1.000 m2 de superficie, lo que aumenta la disgregación.
Asimismo, reconocen que existe un problema de suelo, aunque prevén la salida, en la zona prime, de nueva superficie, además de las iniciativas públicas realizadas por Cimalsa, que según la consultora deberían ser un factor dinamizador. En este sentido, Barrachina comentó que el inversor institucional tiene un papel destacado en el mercado, favoreciendo el movimiento de la propiedad. Además, destacó también el nuevo diseño de algunos parques industriales, que ayudan a mejorar tanto la percepción de los polígonos como la implantación de las empresas.
En cuanto a inversión, España está en el punto de mira de los fondos de inversión extranjeros, que buscan altas rentabilidades; en algunos casos, compran incluso proyectos aún no realizados o directamente suelo.

“Existe mucho interés pero pocas oportunidades”
Para el 2005 y 2006, el nivel de demanda en el área metropolitana de Barcelona continúa su tendencia alcista, con un mayor peso relativo de la compraventa frente al arrendamiento, al igual que el último año. El sector logístico es el que lidera la demanda, superando el 65% del total, gracias a la externalización que muchas empresas llevan a cabo para reducir costes fijos. Sin embargo, el ritmo de absorción es lento por culpa de la poca disponibilidad de producto en el mercado.
En cuanto a superficies, las naves menores a 1.000 m2 continúan siendo las más solicitadas, en un 42%, reflejo de la estructura empresarial catalana, basada en un 95% en pymes. Por lo que respecta al suelo, continúa existiendo una demanda muy superior a la oferta, manteniendo unos precios de suelo muy superiores a los precios de nuestros vecinos europeos. No obstante, este desfase se verá amortiguado por los proyectos que aparecerán en el 2005 y 2006.

En cuanto a Madrid, el informe denota también una evidente carestía de suelo industrial en su área metropolitana, lo que encarece los precios del suelo tanto finalista como en desarrollo. Según su anlálisis, Cushman considerasn que esta tendencia seguirá al menos durante el próximo año y medio, momento en el que está previsto que salgan al mercado nuevos desarrollos, sobre todo en la zona del Corredor del Henares y el sur de Madrid, que supondrá la incorporación de 10 millones de m2 se superficie.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS