Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) - Noticias

Foto de El mercado náutico registra 1.007 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2024

El mercado náutico registra 1.007 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2024

Según los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo 2024’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha registrado 1.007 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer trimestre de 2024, son 308 registros menos que los efectuados en el mismo período del año pasado.
[+]
Foto de El Congreso Náutico pone de relieve el rumbo de la náutica

El Congreso Náutico pone de relieve el rumbo de la náutica

Un auditorio al completo y expectación por lo que iba a ocurrir durante jornada y media en Euskalduna Bilbao, los días 7 y 8 de marzo, es la primera imagen del 11°Congreso Náutico, tras abrir sus puertas.
[+]
Foto de Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se cifran en 535 hasta finales febrero

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se cifran en 535 hasta finales febrero

Según los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-febrero 2024’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha registrado 535 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el cómputo de los dos primeros meses de 2024, acusando el descenso en las ventas que se viene produciendo desde mediados del año pasado en los barcos de esloras menores de 8 metros y motos de agua y en el segmento de entre 12 y 16 metros... [+]
Foto de Entrevista a Jordi Carrasco, director general de ANEN

Entrevista a Jordi Carrasco, director general de ANEN

La próxima celebración del Congreso Náutico volverá a poner de manifiesto el desarrollo del mercado náutico en materia de sostenibilidad, formación, tecnología y regulación. Ante una industria marcada por la incertidumbre y las nuevas tendencias, Jordi Carrasco, director general de ANEN, da las claves de la evolución de la náutica en nuestro país.
[+]
Foto de El XI Congreso Náutico reúne en Bilbao a los profesionales de la industria

El XI Congreso Náutico reúne en Bilbao a los profesionales de la industria

‘Gestionando el presente, construyendo el futuro en la náutica de recreo’ es el lema elegido por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) para su 11°Congreso Náutico que tendrá lugar en Euskalduna Bilbao los días 7 y 8 de marzo de 2024.
[+]
Foto de Inspiring Girls visibilizará el papel de la mujer en el sector marítimo en el Congreso Náutico

Inspiring Girls visibilizará el papel de la mujer en el sector marítimo en el Congreso Náutico

El jueves 7 de marzo tendrá lugar la primera jornada del Congreso Náutico, que se celebrará en el Palacio Euskalduna Bilbao.
[+]
Foto de ANEN descubre los ponentes y los temas de debate que serán protagonistas del Congreso Náutico en Bilbao

ANEN descubre los ponentes y los temas de debate que serán protagonistas del Congreso Náutico en Bilbao

El análisis económico de Fernando Trías de Bes, la batuta invisible de Inma Shara, cómo afrontar el “tsunami” regulatorio en materia de sostenibilidad con David Baixauli y la Inteligencia Artificial que se sube a bordo con Alex Rayón comparten la agenda del Congreso Náutico que se celebra los próximos 7 y 8 de marzo en Euskalduna Bilbao.
[+]
Foto de El mercado náutico arranca 2024 con 214 matriculaciones de embarcaciones de recreo en enero

El mercado náutico arranca 2024 con 214 matriculaciones de embarcaciones de recreo en enero

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha registrado 214 matriculaciones de embarcaciones de recreo en el mes de enero, manteniendo la caída de las matriculaciones de motos de agua y pequeñas embarcaciones que ha marcado la tendencia en 2023. En el lado positivo, se sitúa el crecimiento de los segmentos de esloras medias (8 a 12 metros) y mayores de 16 metros... [+]
Foto de Bilbao acogerá una nueva edición del Congreso Náutico

Bilbao acogerá una nueva edición del Congreso Náutico

‘Gestionando el presente, construyendo el futuro en la náutica de recreo’ es el lema elegido por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) para su 11°Congreso Náutico que tendrá lugar en Euskalduna Bilbao los días 7 y 8 de marzo de 2024.
[+]
Foto de El mercado náutico experimenta un descenso de las matriculaciones en 2023

El mercado náutico experimenta un descenso de las matriculaciones en 2023

La caída de las matriculaciones de embarcaciones de recreo a lo largo de 2023 ha afectado a todos los segmentos salvo a las motos de agua. [+]
Foto de Se registran 5.844 embarcaciones matriculadas hasta noviembre

Se registran 5.844 embarcaciones matriculadas hasta noviembre

Según los datos del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-noviembre 2023”, editado por ANEN con los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico se mantiene estable con un volumen de matriculaciones de embarcaciones de recreo que se cifra en los 5.844 registros en el acumulado del año, hasta noviembre.
[+]
Foto de La reducción de las emisiones de carbono de las embarcaciones de recreo, un objetivo sin solución única

La reducción de las emisiones de carbono de las embarcaciones de recreo, un objetivo sin solución única

Una combinación de varias tecnologías es la clave. Esta es la principal conclusión del Informe Pathways to Propulsion Decarbonisation for the Recreational Marine Industry, basado en el estudio realizado por ICOMIA sobre propulsión náutica.
[+]
Foto de El número de embarcaciones matriculadas hasta octubre crece un 7,5% respecto a 2022

El número de embarcaciones matriculadas hasta octubre crece un 7,5% respecto a 2022

Según el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-octubre 2023’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, entre enero y octubre de este año se han matriculado en España 5.645 embarcaciones de recreo. Son 206 más que las registradas en el mismo período de 2022 (5.439), una cifra que sigue concentrándose fundamentalmente en el segmento de las motos de agua.
[+]
Foto de Hacia la consolidación del destino España para el turismo náutico internacional

Hacia la consolidación del destino España para el turismo náutico internacional

El sector náutico ha demostrado ser una fuente de riqueza y empleo en España, con alrededor de 3.700 empresas y casi 19.700 trabajadores. Antes de la pandemia, experimentaba un crecimiento constante con una tasa anual prevista del 5.2% hasta 2019... [+]
Foto de Benito Núñez Quintanilla recalca el importante papel de ANEN como portavoz de la náutica de recreo

Benito Núñez Quintanilla recalca el importante papel de ANEN como portavoz de la náutica de recreo

En el encuentro hubo tiempo para el debate y para la aclaración de cuestiones relacionadas con la aplicación normativa en diferentes ámbitos. [+]
Foto de El mercado náutico registra 5.453 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta septiembre

El mercado náutico registra 5.453 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta septiembre

De acuerdo con los datos del 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-septiembre2023', editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha registrado 5.453 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y septiembre de este año, frente a las 5.200 efectuadas en el mismo período de 2022.
[+]
Foto de El Instituto Marítimo Español y la ANEN lanzan el curso virtual de Broker Náutico

El Instituto Marítimo Español y la ANEN lanzan el curso virtual de Broker Náutico

IME y ANEN convocan la primera edición de un curso demandado en el sector de la náutica, destinado a mejorar los conocimientos técnicos y prácticos en la intermediación y venta de embarcaciones, que dará comienzo el próximo 13 de noviembre.
[+]
Foto de El mercado náutico registra 5.191 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto

El mercado náutico registra 5.191 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta agosto

Según los datos recogidos en el ‘Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-agosto 2023’, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las matriculaciones de embarcaciones de recreo alcanzaron en España los 5.191 registros hasta finales de agosto, 266 más de las efectuadas en el mismo período de 2022. Este crecimiento corresponde a la demanda de embarcaciones menores de 6 metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones neumáticas plegables... [+]
Foto de Crece la matriculación de embarcaciones de recreo entre enero y julio de 2023

Crece la matriculación de embarcaciones de recreo entre enero y julio de 2023

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico ha registrado 4.674 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta julio de este año, cuyo crecimiento se concentra en las motos de agua y en las embarcaciones hasta seis metros de eslora.
[+]
Foto de El sector náutico avanza en la elaboración del Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo

El sector náutico avanza en la elaboración del Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo

El proyecto del Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo es uno de los grandes retos del sector náutico cuyo objetivo es unificar, actualizar y simplificar su normativa, actualmente dispersa en diversos Reales Decretos y otras normas administrativas. [+]
Foto de El mercado náutico registra 3.811 matriculaciones hasta junio

El mercado náutico registra 3.811 matriculaciones hasta junio

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, desde enero hasta junio de este año el mercado náutico ha registrado 3.811 matriculaciones.
[+]
Foto de Disfruta Responsable aboga por un uso responsable de las motos de agua

Disfruta Responsable aboga por un uso responsable de las motos de agua

Gracias a su velocidad y agilidad de movimiento, las motos de agua son adecuadas para situaciones de emergencia. [+]
Foto de Descarbonización, retos y oportunidades en la náutica de recreo

Descarbonización, retos y oportunidades en la náutica de recreo

La descarbonización, la necesidad de reducir las emisiones y la aplicación de las políticas europeas hacen necesario que el sector náutico se ponga manos a la obra y tome decisiones a favor de su sostenibilidad y buenas prácticas. [+]
Foto de La matriculación de embarcaciones de recreo se ralentiza

La matriculación de embarcaciones de recreo se ralentiza

Según los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2023', editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, desde enero hasta mayo de este año el mercado náutico ha registrado 2.842 matriculaciones, de las cuales el 35% corresponden a motos náuticas, el único segmento junto con las embarcaciones neumáticas plegables que crece en este período.
[+]
Foto de La temporada náutica arranca con 1.891 matriculaciones de embarcaciones de recreo

La temporada náutica arranca con 1.891 matriculaciones de embarcaciones de recreo

Las matriculaciones de barcos para uso de alquiler y las pequeñas esloras sustentan el crecimiento del mercado náutico. [+]
Foto de El mercado náutico registra un aumento del 12,5% de las matriculaciones de embarcaciones en el primer trimestre de 2023

El mercado náutico registra un aumento del 12,5% de las matriculaciones de embarcaciones en el primer trimestre de 2023

Según los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. enero-marzo 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, el mercado náutico registra datos al alza en el primer trimestre del año, anticipando la temporada náutica, con 1.315 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un aumento del 12,5% con respecto al mismo período de 2022.
[+]

El mercado náutico mantiene la estabilidad en 2022

El mercado náutico ha registrado, en los dos primeros meses de 2023, 641 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al mismo período de 2022. [+]
Foto de El mercado de embarcaciones náuticas crece un 7% en lo que va de año

El mercado de embarcaciones náuticas crece un 7% en lo que va de año

El mercado náutico ha registrado, en los dos primeros meses de 2023, 641 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto al mismo período de 2022. [+]
Foto de Jordi Carrasco, nuevo director general de ANEN

Jordi Carrasco, nuevo director general de ANEN

Con la incorporación del nuevo director general, la Asociación da un paso más en su gestión profesional, en respuesta al crecimiento de sus actividades y de su mayor representatividad en la economía azul. [+]
Foto de Enero de 2023 bate records en la matriculación de embarcaciones de recreo

Enero de 2023 bate records en la matriculación de embarcaciones de recreo

Con un registro de 264 matriculaciones de embarcaciones de recreo en enero, el mercado náutico obtiene el mejor dato de este mes en los últimos 3 años. [+]
Foto de El mercado náutico mantiene la estabilidad en 2022

El mercado náutico mantiene la estabilidad en 2022

Pese a ser un mes que históricamente ha registrado las cifras más bajas de matriculaciones, diciembre de 2022 ha llegado a alcanzar un crecimiento del 31%, respecto al mismo periodo de 2021. [+]
Foto de El mercado náutico se mantiene estable hasta noviembre

El mercado náutico se mantiene estable hasta noviembre

Mientras las matriculaciones de recreo mantienen su estabilidad, con 5.640 embarcaciones de recreo, el chárter sigue sumando en positivo. [+]
Foto de El mercado náutico afronta el otoño con un descenso de las matriculaciones del 17% hasta septiembre

El mercado náutico afronta el otoño con un descenso de las matriculaciones del 17% hasta septiembre

"Los datos del mercado náutico, hasta septiembre, corroboran las previsiones del sector en cuanto a la estabilización en la matriculación de embarcaciones de recreo, que se mantienen en cifras similares a las alcanzadas en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. La mayor duración del verano ha sido positiva para la náutica de recreo, propiciando un período más prolongado para disfrutar de las actividades náuticas aprovechando el buen tiempo... [+]
Foto de Abierto el plazo de presentación de propuestas para el Programa de Mercado Único 'Apoyo a las actividades conjuntas de aplicación de la legislación'

Abierto el plazo de presentación de propuestas para el Programa de Mercado Único 'Apoyo a las actividades conjuntas de aplicación de la legislación'

El pasado día 1 de agosto se lanzó una nueva convocatoria de propuestas en el marco del Programa de Vigilancia del Mercado, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2022.
La Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las Pyme (EISMEA) ha lanzado una nueva convocatoria de propuestas titulada 'Apoyo a las actividades conjuntas de aplicación de la normativa', en el marco del programa de Vigilancia del Mercado, que forma parte del Programa de Mercado Único y, a partir del 1 de abril de 2021, es gestionado por la EISMEA... [+]
Foto de El Gobierno castiga el desarrollo del turismo azul con la exclusión de la bonificación al combustible para las embarcaciones de recreo

El Gobierno castiga el desarrollo del turismo azul con la exclusión de la bonificación al combustible para las embarcaciones de recreo

El sector náutico ha recibido un varapalo importante en plena temporada náutica, cuando se realiza el mayor volumen de operaciones de náutica de recreo y, en consecuencia, el aporte de productividad y la generación de empleo, con su gran efecto tractor sobre el turismo azul.
Así se desprende de la lectura del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica... [+]
Foto de Incertidumbre del mercado náutico nacional

Incertidumbre del mercado náutico nacional

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un -17% hasta finales de mayo, con 2.518 registros frente a los 3.026 alcanzados en el mismo período de 2021. También las matriculaciones en el mercado de chárter se han visto afectadas, aunque de forma menos acusada, registrando una caída del -1,7%; sin embargo, en datos porcentuales este mercado ha ganado cuota y representa ya el 36% del mercado global. [+]
Foto de La incertidumbre internacional ralentiza al mercado náutico en el primer trimestre de 2022

La incertidumbre internacional ralentiza al mercado náutico en el primer trimestre de 2022

El mercado náutico ha caído en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período del año pasado, salvo el mercado del chárter que se mantiene en positivo con un crecimiento del 16%. [+]
Foto de Ababor cierra su primera edición con "buena nota"

Ababor cierra su primera edición con "buena nota"

Más de 5.000 personas han visitado la primera feria náutica de Euskadi, de los cuales el 20% han sido de origen francés. "Satisfacción general" son las dos palabras que mejor describen el resultado de esta primera edición de la feria náutica Ababor, impulsada por Ficoba, que ha contado con el apoyo institucional de Anen... [+]
Foto de Sea-Doo y Yamaha presentan la campaña 'Disfruta Responsable 2022' en el IX Congreso Náutico de Anen

Sea-Doo y Yamaha presentan la campaña 'Disfruta Responsable 2022' en el IX Congreso Náutico de Anen

Durante la primera jornada del IX Congreso Náutico organizado por Anen en Valencia el pasado día 24 de Marzo, se presentó la campaña 'Disfruta Responsable 2022', impulsada por los principales fabricantes de motos náuticas, Sea-Doo y Yamaha, y coordinada por Anen, Asociación Nacional de Empresas Náuticas... [+]
Foto de La regulación de la actividad náutica tendrá rango de Ley en la nueva Ley de Navegación Marítima

La regulación de la actividad náutica tendrá rango de Ley en la nueva Ley de Navegación Marítima

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dado luz verde a la tan esperada, por el sector náutico, Ley de Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y la Ley de Navegación Marítima que, por primera vez, da entidad jurídica propia y otorga rango de Ley a la definición de la Actividad Náutica así como a la definición del objeto de la navegación, la embarcación y buque de recreo, como buque civil y no mercante... [+]
Foto de Crecimiento a principios de año en matriculación de embarcaciones

Crecimiento a principios de año en matriculación de embarcaciones

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas a principios de este año han crecido un 1%. En concreto, las embarcaciones matriculadas para uso de alquiler 21% del mercado náutico en enero creció un 87% y los veleros un 24% El cómputo global de matriculaciones de embarcaciones de recreo contó con 188 nuevos registros.
[+]
Foto de El chárter náutico se prepara para una previsible buena temporada estival en Baleares

El chárter náutico se prepara para una previsible buena temporada estival en Baleares

El año 2022 ha empezado con buen pie para el sector náutico balear, especialmente para el mercado del chárter náutico. Durante el mes de enero, se han matriculado en las Islas 9 embarcaciones destinadas al alquiler, frente a las 6 registradas el mismo mes de 2021, según datos del 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero de 2022', editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante... [+]
Foto de El Salón Náutico vuelve a reunir al sector y a las grandes marcas con la sostenibilidad como ruta

El Salón Náutico vuelve a reunir al sector y a las grandes marcas con la sostenibilidad como ruta

Grandes marcas nacionales e internacionales, profesionales del sector y amantes de la navegación participarán en el Salón Náutico que volverá a llenar el Port Vell de Barcelona de actividades, embarcaciones y novedades con una edición marcada por la sostenibilidad, la dinamización del negocio y la vuelta de los eventos feriales náuticos.
[+]
Foto de El mercado náutico crece un 13% en matriculaciones, hasta septiembre, con respecto a 2019

El mercado náutico crece un 13% en matriculaciones, hasta septiembre, con respecto a 2019

El mercado náutico ha llegado hasta septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019. Desde enero hasta finales de septiembre de este año, se han matriculado en España 6.258 embarcaciones de recreo, frente a las 5.525 registradas en el mismo período de 2019, y las 4.786 alcanzadas en 2020, en plena pandemia. Del total de matriculaciones registradas, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico... [+]
Foto de El mercado náutico cierra hasta agosto con un 10% más de matriculaciones que en el mismo período de 2019

El mercado náutico cierra hasta agosto con un 10% más de matriculaciones que en el mismo período de 2019

El mercado náutico se mantiene en cifras que superan, hasta agosto de este año, un 10 % las alcanzadas en 2019. Desde enero hasta finales de agosto de este año, se han matriculado en España 5.774 embarcaciones de recreo, frente a las 5.232 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.463 alcanzadas el año pasado en plena pandemia. Del total de matriculaciones registradas, el 70% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 30% a barcos destinados al chárter náutico. [+]
Foto de El primer semestre 2021 del mercado náutico cierra con cifras que superan en un 7% al año 2019

El primer semestre 2021 del mercado náutico cierra con cifras que superan en un 7% al año 2019

“Seguimos con unas cifras de mercado que muestran un dinamismo muy satisfactorio para el sector náutico, con datos que superan los de 2019, lo que refleja que la sociedad definitivamente ha incorporado la náutica entre sus opciones de ocio estival, si bien es cierto que el crecimiento se ha aminorado por varias circunstancias, algunas de ellas comunes a muchos sectores empresariales, como es la falta de stock y el retraso de entrega de embarcaciones”, afirma Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN... [+]
Foto de La legislación sobre náutica de recreo avanza en su actualización

La legislación sobre náutica de recreo avanza en su actualización

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. La nueva norma entrará en vigor el día 1 de julio de este año, a excepción de las disposiciones finales primera y segunda que entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de este RD (ver anexo).
Entre las principales novedades que introduce la nueva norma, cabe destacar tres ámbitos de regulación:... [+]
Foto de El mercado náutico supera los datos pre-COVID y registra el mejor cuatrimestre en crecimiento de matriculaciones de embarcaciones de recreo

El mercado náutico supera los datos pre-COVID y registra el mejor cuatrimestre en crecimiento de matriculaciones de embarcaciones de recreo

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el período enero-abril de este año, registran un crecimiento del 81%, con respecto al mismo período de 2020, en el que el mercado cayó un 37% debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 13,44%.
[+]
Foto de La Travesía ‘Navega el Camino’, comprometida con la promoción del turismo marca España, se suma a la campaña Travel Safe de Turespaña

La Travesía ‘Navega el Camino’, comprometida con la promoción del turismo marca España, se suma a la campaña Travel Safe de Turespaña

En su VI edición, la Travesía ‘Navega el Camino’ (SailtheWay), cuyo objetivo es impulsar la navegación a vela como una de las formas oficiales de hacer el Camino de Santiago, da un paso más hacia la internacionalización de esta iniciativa que combina tradición, cultura y gastronomía con el placer que proporciona la navegación de recreo recorriendo en velero la Costa Norte española... [+]