Actualidad Info Actualidad

Trabajo artesanal

Velas y velerías

Redacción Interempresas15/03/2021
Las características de una vela se deben al diseño, la construcción y los atributos de las fibras
Las características de una vela se deben al diseño, la construcción y los atributos de las fibras.

La oportunidad de sentir el placer de la navegación a través del viento recae en las velas y por este motivo en una embarcación a vela, representan la parte más importante del barco y aunque los materiales son múltiples, además de la clase de tejidos, se debe tener en cuenta su elección según el tipo de navegación que se vaya a realizar.

El tejido de las velas

La confección del tejido se elabora entretejiendo diferentes hilos sintéticos tanto a lo largo como a lo ancho siguiendo la malla y su trama. Después, las fibras se calientan y se compactan para consolidar todo el tejido. El diámetro y la clase de hilo es primordial ya que dependerá que la membrana del tejido quede más apretada y aguante mejor las embestidas del viento y si no está tan apretado será más fácil que sufra los efectos de los rayos del sol y la degradación. En el mercado podemos encontrar en las velas tejidos como el poliéster, la poliamida o la aramida.

Los tejidos de las velas se les conocen más por su nombre comercial de algunos de sus fabricantes...
Los tejidos de las velas se les conocen más por su nombre comercial de algunos de sus fabricantes: DuPont, Naylon, Dacron, Tergal, Pentex, Dyneeema, Kevlar…

El Dacron es un tipo de tejido de poliéster para navegación de altura que nace a través de su fabricante Dupont que define un poliéster especial que puede tener hasta 11 tipos de tenacidades. Durante décadas ha sido la fibra de vela más utilizada porque es resistente, duradera y relativamente económica y fue el estándar de la industria durante años. Después otros proveedores han introducido hilos de poliéster de primera calidad en corcondancia que se adaptan bien a las telas para velas. La tela de poliéster se utiliza tanto como tela tejida independiente como componente en laminados porque es bastante resistente a los rayos UV, se deforma poco y su mantenimiento no requiere mucho esfuerzo. Además, resiste a los rayos UV y su plegado es fácil sin demasiada cautela, con una vida útil amplia, un coste asequible aunque no permita el corte trirradial.

.

El dacron es un tejido con una vida útil amplia con un coste asequible pero con el inconveniente de no permitir el corte triradial...

El dacron es un tejido con una vida útil amplia con un coste asequible pero con el inconveniente de no permitir el corte triradial.

El Kevlar también denominado Twaron o Technora es un tipo de plástico de aramida que es rígido y a su vez ligero. Las fibras de aramida son ligeras, tienen alta resistencia al estiramiento y en la rotura. Normalmente es la fibra preferida para las velas de regata, y pueden ser viables en velas de crucero laminadas, cuando se protegen adecuadamente del exceso de rayos UV y la flexión. Tanto el Kevlar, también producto DuPont como el Twaron y Technora de Teijin son fibras de aramida que se utilizan mucho en las velas. Las fibras de aramida a menudo se mezclan con fibras de carbono de menor elasticidad y mayor resistencia dentro de la misma vela de regata. Si bien no son económicas, las fibras de aramida tienen un precio moderado en comparación con otros tipos de fibras. Sin duda es un tejido idóneo para velas que pesan poco y no pierden su forma original aunque sufra el desgaste de los rayos UV. Se fabrican en sándwich de dos hojas de Mylar que encierran un núcleo de poliéster con fibras paralelas. Todo el conjunto de velas se tratan con resinas por lo que resisten más aunque son más pesadas y sensibles a la deslaminación que las velas tejidas.

El Kevlar o twaron o technora se caracteriza normalmente por ser una superficie laminada con algún otro tipo de plástico como el Mylar...
El Kevlar o twaron o technora se caracteriza normalmente por ser una superficie laminada con algún otro tipo de plástico como el Mylar, unas velas casi transparentes.

El Dyneema o Spectra o Hydranet es una variante de tejido de polietileno muy sólido y también resistente de material composite que cuenta con las mismas características del Dacron pero con algunas ventajas ya que es una fibra extremadamente fuerte producida por la empresa holandesa DSM, y permite realizar el corte trirradial con un peso menor y buen estiramiento. Spectra / Dyneema” o Fibra Ultra PE se ha utilizado principalmente en barcos de crucero más grandes donde el peso, la resistencia y la durabilidad son primordiales con una larga vida útil aunque más cara. A este tipo de fibras en ocasiones se le une la fibra de carbono que desde el año 1992 con motivo de la America's Cup se han utilizado para cruceros de alta gama. Las fibras de carbono son impermeables al daño de los rayos UV y menor estiramiento pero sensibles a la flexión. Según el nivel de carbono y la construcción de su lona, se debe tener mucho cuidado para evitar el flameo y arrugas al descascarillar o doblar una vela. Uno de los avances tecnológicos de los últimos años ha sido mezclar el carbono con fibra Ultra PE por sus propiedades complementarias y compatibilidad.

El nailon contiene una poliamida de gran resistencia y es muy flexible
El nailon contiene una poliamida de gran resistencia y es muy flexible.

El Naylon es una clase de tejido que se utiliza más para las velas ligeras y spinnakers porque este material se utiliza en corte trirradial. Existen diversas calidades de fibras y según el tipo dependerá su resistencia. Su gramaje evita roturas con la inserción de un hilo más grueso en su confección cada 10 mm aproximadamente. Sus propiedades físicas pueden cambiar debido a la absorción de humedad. porque es de bajo costo, es liviano por su resistencia y exhibe una buena estabilidad a los rayos UV.

El nailon es bastante elástico (una gran parte de la razón por la que tiene muy buena resistencia), lo que no es una desventaja en las velas a favor del viento, donde es deseable un poco de estiramiento de la vela aunque es muy susceptible a daños por exposición a químicos y según qué productos para lavar las velas.

Protección de los tejidos y refuerzos en sus acabados

La banda solar diferenciada o el puño de la vela con sus costuras son otros detalles de refuerzo que se deben tener en cuenta...
La banda solar diferenciada o el puño de la vela con sus costuras son otros detalles de refuerzo que se deben tener en cuenta.

La diferencia entre un trabajo artesanal y una labor más industrializada se rige en su nivel de acabados. Antiguamente todo se realizaba artesanalmente, los sables se cosían y se reforzaban por varios sitios pero hoy en día nos podemos encontrar con velas que ni se cosen y no existe protección en algunas partes de la misma.

En las velas se debe tener en cuenta el equilibrio entre durabilidad y forma. Una capa fina de fibras protege el laminado de las inclemencias del sol y si además se le incluye una tafeta, se refuerza aún más la protección de la vela.

Los materiales han cambiado en pocos años e incluso los patrones de confección de las velas. Su confección se realiza por ordenador, de una manera más técnica y específica. Incluso, la curva del gratil ya lo hacen máquinas especiales que proyectan según el grado de curvatura, etc…. El Spi se realiza por ordenador y se dibuja un plotter para extraer los paneles cortados para ir directamente a la fase del montaje de la vela. El trabajo se está automatizando y simplificando cada vez más.

Según la labor de los acabados diferencia el trabajo de 20 horas en realizar una vela para un génova a 8 horas sino se respetan los procesos de producción.

Otros detalles para facilitar la reparación de la vela por parte del propietario cuando surge algún contratiempo en la navegación es el refuerzo en las cinchas y el enrollador de cuero, además de la triple costura o la opción de otra mordaza si se rompe una de ellas. También el balumero se puede coser dos veces para doblarlo sin canto duro o fortalecer la baluma en la vela mayor.

Los acabados de una vela son importantes y según los refuerzos de los ollaos y no ollaos prensados, anillas, cinchas, o el enrollador con refuerzo de cuero, las bandas cosidas que no se despeguen, mordazas seguras, o detalles como el doblez del balumero para impedir que un canto corte la vela al flamear consiguen una calidad final que se traduce en el producto.

Los acabados de una vela son importantes y según sus refuerzos consiguen una calidad final que se traduce en el producto.

SailSelect, artesanía y especialistas en grandes velas

Sin comentario en pie de foto

Sin comentario en pie de foto.

Esta velería con sede en Vilanova i la Geltrú cuenta con un taller de 500 m2 y dispone de otro dentro su red europea SailSelect de 10.000m2, el taller más grande de velerías en el mundo.

SailSelect dispone de un stock de tejido específico Dacron según los tipos de tenacidades según cada eslora
SailSelect dispone de un stock de tejido específico Dacron según los tipos de tenacidades según cada eslora.

Según las propias palabras de Amalia Ortega, al frente de Sailselect: “Diversificamos nuestra actividad en la vela ligera, tenemos clientes de empresas de chárter y náuticas pero nuestro fuerte son las velas para grandes barcos. Seguimos una relación transparente con todas las náuticas, nuestro trabajo se realiza minuciosamente para dar el mejor servicio, se miden las velas, se confeccionan y se entregan. SailSelect dispone de una red de distribuidores en toda España”.

El trabajo de la velería cumple a la perfección con un oficio, incluso en el caso de Sailselect proporciona el espacio como backoffice a velerías más pequeñas que no tienen una gran infraestructura dejando a su servicio sus instalaciones y maquinaria.

Cuando se fabrican velas nuevas de calidad y de puesta rápida se necesita un taller enorme de unas 150 personas, un stock enorme de materiales y plotters para la confección. El negocio de la primera puesta no es tan interesante aunque trabaja con muchas de las marcas relacionadas a nivel de membranas que utilizan las últimas tafetas, como los laminados Light Skin de Dimension Poyant, y en cuanto tipos de telas disponen de toda la gama de Sunbrella.

La calidad de SailSelect es alta a un precio asequible de velería local sin perder buenos acabados y un servicio de asesoramiento...

La calidad de SailSelect es alta a un precio asequible de velería local sin perder buenos acabados y un servicio de asesoramiento.

Genova Offshore con remate de cuero con banda solar que dobla el canto, retoque trirradial extragrande y varias capas con puño de escota, refuerzo de cuero, mordaza de inox y anilla cosida.

Imagen
  Detalles de una vela

Detalles de una vela.

Principales velerías de nuestro país

  La gran mayoría de las velerías se encargan de reparar y confeccionar unas velas específicas para cada barco...

La gran mayoría de las velerías se encargan de reparar y confeccionar unas velas específicas para cada barco.

Nuestro panorama nacional se caracteriza por un gran nivel en la fabricación y representación de las marcas internacionales y talleres de diseño y reparación, mantenimiento y lavado y limpieza de las velas a lo largo de toda nuestra geografía. Muy pocas de ellas en España confeccionan el tejido, la materia prima de las velas, puesto que para realizar este trabajo de confección se necesitaría una gran infraestructura y la mayoría no dispone de este tipo de instalaciones a no ser que las tenga en otros países. Las velerías están en constante evolución, se estudian nuevos tejidos y formas para que un barco aproveche mejor cada circunstancia del viento y según su modalidad de navegación ya sea de regata de competición o de crucero. En la elección de una vela es mejor consultar con los profesionales en esta materia para encontrar según presupuesto y tipo de embarcación las opciones más interesantes.

Con el paso de los años son pocas velerías que siguen la diferenciación artesanal de marcar la diferencia en la confección de los acabados, y diferir de un trabajo más industrializado y en serie. El trabajo aunque puede ser estacional, si una velería opera a nivel internacional trabajará en invierno con los clientes del sur del hemisferio y en verano con el norte del hemisferio para seguir con una clientela global y tener un taller rentable,

Advanced Sails www.advancedsails.com

Bank Sails www.banksails.es

David Mas Yacht Equipment www.davidmas.net

Doyle Sails Palma www.doylesails.com

Elvström Sails www.elvstromsails.com

Gp Sails www.gpsails.com

Gran Blau www.granblau.net

Master Sails www.mastersails.com

North Sails www.northsails.com

One Sails www.onepalma.net/onesails

Quantum Sails www.quantumsaiils.com/en/lofts/spain

SailSelect www.sailselect.es

Tack Velas www.tackvelas.com

Velas Austral www.velasaustral.com

Velas Depoorter www.depoorter.com

Velas Elite www.velaselite.com

Velas Hood www.hoodvelas.com

Velas Lluch www.velaslluch.com

Entre las últimas novedades de North Sails de este año destaca el gennaker enrollable Helix que elimina el peso del cabo anti-torsión utilizado para...
Entre las últimas novedades de North Sails de este año destaca el gennaker enrollable Helix que elimina el peso del cabo anti-torsión utilizado para el enrollado tradicional. Se trata de la vela de crucero enrollable top-down mas fiable y fácil de usar.
Velas Lluch fabrica velas desde 1987 junto al Real Club Náutico Valencia

Velas Lluch fabrica velas desde 1987 junto al Real Club Náutico Valencia.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Fernando Antonio chavez
19/02/2024 5:55:04
Quiero cotizar una a velas para un Atlantic 55 Estoy en mexico+52 6673923838 Gracias.
#1 - claudia yadira sanchez rocher
08/07/2022 17:00:52
quiero unas velas yo las revendo me puede enviar un atsapp 9985772216 estoy en cancun mexico

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos