Tecnología Info Tecnología

Baltic Yachts

Baltic 142 Canova

Redacción Interempresas05/03/2021

Fotos del Baltic Canova 142:

Exteriores y en navegación de Carlo Borlenghi / Interiores de Jeff Brown (BreedMedia)

El astillero finlandés Baltic Yachts, con sede en Bosund, está especializado en la construcción de yates de materiales compuestos avanzados. Su mano de obra utiliza tecnología de vanguardia y artesanía tradicional para crear yates de vela de gran eslora, de alta calidad y rendimiento.

El Baltic 142 Custom de carbono, diseñado para un crucero rápido y confortable de larga distancia

El Baltic 142 Custom de carbono, diseñado para un crucero rápido y confortable de larga distancia.

Tras un profundo conocimiento de materiales compuestos avanzados, como la fibra de carbono, construye yates de lujo mucho más ligeros, más rígidos y rápidos. Se realiza un exhaustivo control de peso para conseguir una maximización del rendimiento y uso de una estructura de precisión forjando la construcción de yates polivalentes, tanto como cruceros de lujo como yates de competición en circuitos de regatas de superyates.

Algunos de sus yates más reconocidos han sido el Baltic 115 Nikata, el Baltic 130 My Song y el Baltic 175 Pink Gin y, concretamente tres nuevos yates fueron lanzados el pasado año.

Cubierta superior con el hardtop que cubre el salón de invitados y la cabina de mando superior

Cubierta superior con el hardtop que cubre el salón de invitados y la cabina de mando superior.

Un personal comprometido con su trabajo

Vista de su proa

Vista de su proa.

Ante momentos adversos como se han vivido en tiempos de pandemia no ha hecho disminuir la calidad construyendo grandes yates según los estándares más exigentes ya que un tercio de su plantilla lleva décadas en el astillero, o más. El espíritu familiar de este astillero y su lealtad con sus clientes conlleva a una dedicación activa.

Según palabras de Anders Kurtén: “Creo que tenemos un par de factores importantes que contribuyen a una larga permanencia. Tendemos a esperar y dar mucha responsabilidad personal a nuestros empleados, y esto genera confianza. Además, nuestra promesa de valor: ”Más ligeros, más rígidos, más rápidos, más ecológicos - juntos", está integrada en la base de nuestro enfoque del producto a todos los niveles, convirtiéndose en una verdadera fuente de inspiración e impulso para los empleados".

Baltic Yachts ha construido más de 559 yates en los últimos 47 años

Baltic Yachts ha construido más de 559 yates en los últimos 47 años.

Artesanía local

Detalles de los materiales y acabados tanto en madera como en otros materiales como cuero y textil

Detalles de los materiales y acabados tanto en madera como en otros materiales como cuero y textil.

Los yates Baltic se construyen a mano, utilizando la artesanía tradicional. Desde los cascos y cubiertas de materiales compuestos avanzados construidos a medida hasta sus acabados de madera ligera.

Desde el mobiliario de los camarotes y los soportes de las tuberías que absorben los impactos hasta los materiales avanzados de insonorización y los depósitos de combustible integrados, una calidad que proporciona este astillero finlandés, sin duda existe una fiabilidad y calidad que hacen mantener este tipo de yates en funcionamiento en los entornos más duros. Baltic Yachts busca constantemente mejores formas de diseñar e instalar los innumerables sistemas de los que depende un yate, incluso un aspecto tan novedoso como reducir las vibraciones debería influir en el futuro de los superyates de vela.

Sala de máquinas

Sala de máquinas.

El Baltic 142 Canova es un ejemplo de innovación que cuenta con el revolucionario sistema Dynamic Stability Systems, cuya capacidad sirve para reducir la escora, aumentar la velocidad y mejorar la comodidad de navegación. Un novedoso sistema que podría persuadir y convencer para utilizar en grandes veleros a vela. La lámina DSS está contenida en un cofre que cubre barlovento bajo la litera del propietario, equipado con escotillas de acceso para facilitar su mantenimiento.

El concepto de lámina DSS fue desarrollado por Hugh Welbourn y Gordon Kay de Infiniti Yachts y construido por la empresa francesa Isotop. Este sistema es una tecnología que se utilizaba en la America’s Cup, una lámina móvil de 9 metros de largo integrada en un yate justo debajo de la línea de flotación que aunque ha demostrado ser muy eficaz en yates pequeños, es la primera vez que se utiliza en un superyate.

Según el testimonio de Roland Kasslin, jefe de Investigación y Desarrollo de Baltic Yachts: “El foil funcionará con cuatro conjuntos de 25 cojinetes de rodillos de material compuesto contenidos en fundas titanio. Los rodillos exteriores soportarán la carga ascendente y los interiores la carga descendente cuando se despliegue el foil”.

El equipo de diseño ha invertido considerables recursos para garantizar que el foil sea fiable en su funcionamiento y completamente seguro en todas las condiciones. Los sistemas de accionamiento permiten que el foil se despliegue bajo carga y se extienda 6,3 metros a sotavento. El foil se moverá mediante un winche eléctrico colocado a nivel de la cubierta.

Este yate está construido con compuestos de carbono avanzados que implican una ingeniería compleja para acomodar la lámina DSS en un área transversal construida en el casco justo debajo de la línea de flotación. La arquitectura naval es de Farr Yacht Design y la ingeniería estructural de Gurit. Farr Yacht Design, cuyo presidente Patrick Shaughness ha dirigido el equipo de arquitectura naval.

  Foil deslizante DSS en el momento de navegación

Foil deslizante DSS en el momento de navegación.

  El diseño tanto de su proa y popa sigue una línea de corte recto y líneas sutilmente agresivas

El diseño tanto de su proa y popa sigue una línea de corte recto y líneas sutilmente agresivas.

El Baltic 142 Custom es relativamente estrecho en la manga, lo que sugiere que sea un yate rápido. Con la estabilidad adicional que proporciona el foil deslizante DSS, el peso del lastre puede reducirse para mejorar aún más el rendimiento. Se ha diseñado con timones gemelos para mejorar el manejo y aprovechar al máximo la quilla elevadora en la posición superior.

  Dos timones exteriores se sitúan en su zona de popa tanto a estribor como a babor

Dos timones exteriores se sitúan en su zona de popa tanto a estribor como a babor.

  Una de sus ruedas de timón exterior...

Una de sus ruedas de timón exterior. Gracias al trabajo de Lucio Micheletti se ha diseñado un estilo de cubierta, que incluye el inusual largo y sólido bimini que se extiende sobre el salón de invitados. Sus ventanas son eléctricas.

  Salón de invitados con punto de vista hacia su bimini hard top

Salón de invitados con punto de vista hacia su bimini hard top.

Ganó el premio Boat International al mejor yate de vela compitiendo con 57 yates por premios en 13 categorías

Ganó el premio Boat International al mejor yate de vela compitiendo con 57 yates por premios en 13 categorías.

El pasado año recibió el premio a mejor yate de vela del mundo en la ceremonia de Boat International

  Joystick para facilitar la maniobra de amarre

Joystick para facilitar la maniobra de amarre

Características técnicas innovadoras

*Lámina deslizante del Sistema de Estabilidad Dinámica (DSS)

*El foil DSS de alto rendimiento

* Potente tren de propulsión diesel-eléctrico y sistema de generación

*Reducción de la dependencia del sistema hidráulico

*Mejora de la capacidad de servicio

*Generación de energía autosostenida durante la navegación

*Plan de velas de rendimiento fácil de manejar para la tripulación con poca mano

*Nueva vela de proa cuadrilateral

*Diez horas de modo silencio

*Seis horas de funcionamiento previsto del generador cada 24 horas.

El foil DSS cuando se despliega a sotavento, crea una elevación que reduce drásticamente la escora, aumenta la velocidad...

El foil DSS cuando se despliega a sotavento, crea una elevación que reduce drásticamente la escora, aumenta la velocidad, amortigua el cabeceo y mejora el confort. La experiencia técnica de Mattia Belleri y la aportación estética de Micheletti Studio son los diseñadores de renombre que han trabajado en este yate.

La experiencia técnica de Mattia Belleri y la aportación estética de Micheletti Studio han contribuido en la ejecución de este yate

Entre otras innovaciones, el yate está equipado con una quilla elevadora que puede bloquearse en su posición para soportar el peso...
Entre otras innovaciones, el yate está equipado con una quilla elevadora que puede bloquearse en su posición para soportar el peso, de modo que puede asentarse sobre su quilla de forma segura, utilizar un elevador sincrónico o un dique seco y no tener que depender de una grúa o un gran elevador móvil.
Las cifras de predicción de velocidad indican una aumento de entre el 5 y 20% de la velocidad del foil desplegado, dependiento de las condiciones...

Las cifras de predicción de velocidad indican una aumento de entre el 5 y 20% de la velocidad del foil desplegado, dependiento de las condiciones.

La capacidad media de generación en su primera prueba de navegación fue de 27kW con el yate navegando a 16 nudos...

La capacidad media de generación en su primera prueba de navegación fue de 27kW con el yate navegando a 16 nudos, con una potencia de más de 35kW cuando navegaba a unos 20 nudos.

Hidrogeneración y sistema de propulsión ecológica

El motor eléctrico se convierte en un generador que carga un banco de baterías y, a su vez...
El motor eléctrico se convierte en un generador que carga un banco de baterías y, a su vez, suministra energía de la hélice cuando el yate está navegando.

El uso de un motor eléctrico para la propulsión auxiliar de un yate se ha hecho popular a medida que aumenta la necesidad de una energía más aceptable para el medio ambiente. Una gran ventaja del uso de un motor eléctrico es que puede funcionar como generador aprovechando la energía de la hélice de paso controlable y de rueda libre cuando el yate está navegando. Con el DSS del Canova desplegado, la hidrogeneración resulta aún más eficaz. Su propulsión eléctrica y la capacidad de hidrogeneración del yate reducen drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles.

Con su sistema de propulsión ecológico, su motor eléctrico de 420 W es una unidad relativamente pequeña en comparación con el tamaño de un motor diesel equivalente, sin emisiones, vibración mínima y niveles de ruido muy reducidos. Estos atributos han permitido que la amplia suite de alojamiento del propietario se ubique en medio del barco, donde el movimiento es mínimo y manga máxima del yate se puede utilizar al máximo. Asimismo, su motor impulsa el yate a través de una hélice de tracción orientada hacia delante y colocada en un soporte que gira 340º y conlleva la eliminación de la necesidad de un propulsor de popa. Cuando la hélice gira libremente, puede producir hasta 35 kW para cargar un banco de baterías de litio que puede proporcionar largos períodos de funcionamiento silencioso.

Con el fin de reducir el mantenimiento no programado, el montaje del sistema de propulsión eléctrica diésel se ha contratado a Visedo, una empresa especializada con sede en Finlandia que cuenta con una red de servicio mundial. El elemento del motor diésel Cummins puede ser reparado en casi todo el mundo y el motor eléctrico o los motores de imanes permanentes y sus sistemas de control han sido bien probados en otros campos

Su plano vélico

Su vela mayor de tope cuadrado, un sistema de backstay automático y dos tambores de almacenamiento de velas bajo la cubierta...
Su vela mayor de tope cuadrado, un sistema de backstay automático y dos tambores de almacenamiento de velas bajo la cubierta, uno para una vela Codigo 0 y otro para la vela de estay.

Sin duda su gobierno debe ser realizado por un navegante experimentado ya que su poderoso plano de vela presenta una parte superior cuadrada y una vela de proa cuadrilátera inusual, pero versátil. Su mástil de carbono Rondal está equipado con los instrumentos necesarios para ir más rápido y dos conjuntos de deflectores que brindan a su tripulación infinitas oportunidades de recorte para mantener el máximo rendimiento. Una consecuencia interesante de la utilización del foil DSS es el efecto que tiene sobre el momento de adrizamiento del barco, que a su vez afecta a la cantidad de lastre que necesita el barco y repercute en el diseño del aparejo y el plan de velas. La construcción del casco, ligero y fácil de manejar, en materiales compuestos de carbono, es ideal para este sistema. El Baltic 142 desplazará poco más de 140 toneladas. El Baltic 142 Custom podía alcanzar 25 nudos de velocidad en agua plana con unos 9° de escora, más de 10° menos que un yate convencional y cinco nudos más rápido aproximadamente. Su sistema de dirección por cable está hecha a medida con dos timones y dos volantes independientes.

Detalle de su aparejo
Detalle de su aparejo.

Aunque sus winches eléctricos y aparejo son de Rondal, los winches de cubierta eléctricos son de Harken. Además, este yate cuenta con dos sistemas de anclaje submarino con anclas de acero inoxidable con depósitos integrados de material compuesto. Su sistema de propulsión eléctrica de vela SPS dispone de la posibilidad de regeneración de energía. El mástil de carbono es de cuatro crucetas con botavara enrollable y jarcia continua de carbono y su velamen es de 570 m2. North Sails está estudiando una innovadora vela de proa cuadrangular diseñada con dos cornamusas. Su reducida medida reduce a su vez la resistencia y el puño de escota superior proporciona un mayor control del trimado.

Organización interior

Lucio Micheletti ha sido el encargado del diseño de la distribución interior

Lucio Micheletti ha sido el encargado del diseño de la distribución interior.

La organización de las dependencias se organiza al entorno de la suite del propietario en el centro del barco, una cabina de 40 pies / 12,1 m de largo, salón y cubierta del mismo nivel y cabinas de invitados con capacidad para seis invitados.

La suite del armador ocupa toda la manga con un espacio único de 65 m2

La suite del armador ocupa toda la manga con un espacio único de 65 m2.

La suite del armador está situada en el centro del barco, donde hay menos movimiento y mejor comodidad. Consta de una cama de matrimonio, un sofá/televisión con zona de trabajo, un vestidor, una bañera/sauna de carbono. La tripulación se encuentra en la popa, cerca de las otras dependencias como el puesto de mando, la cocina y el salón como punto central del alojamiento con vistas panorámicas hacia el exterior y acceso directo a las dependencias de la bañera del barco.

Cocina
Cocina
Piso inferior con cocina y pequeña mesa comedor, puesto de mando con acceso desde las escaleras al piso superior

Piso inferior con cocina y pequeña mesa comedor, puesto de mando con acceso desde las escaleras al piso superior.

Canova representa la solución definitiva para un crucero rápido durante largos períodos con la facilidad de mantenimiento, un tema clave que se ejecuta en los sistemas de Canova.

MARCAS QUE PARTICIPAN

Gurit para el carbon composite

Tras darse a conocer en el mercado de los barcos de regata de alta gama hace más de 30 años, Gurit suministra gran parte de proyectos náuticos en todo el mundo. Embarcaciones de producción centradas en la eficiencia de la fabricación, superyates con características de diseño únicos, embarcaciones comerciales y militares que requieren una construcción robusta pero de bajo peso, así como programas de regatas actuales que buscan un rendimiento de vanguardia. Todas estas áreas se benefician de la solución completa de materiales compuestos de Gurit que combina la fabricación y el suministro de productos de materiales compuestos.

La versatilidad y resistencia de los productos de Gurit, junto con los amplios conocimientos de ingeniería, ofrecen una solución que se ajusta con precisión a las especificaciones y requisitos individuales, ya sea una mejora de la calidad, una producción más eficiente, una reducción de costes, una disminución del peso o un mayor rendimiento.

Danfoss Editron en el sistema de propulsión

Suministra los equipos de energía eléctrica y control para el superyate Baltic 142 Canova. Sus 142 pies de eslora se adaptan a su innovador sistema de estabilidad dinámica con unos equipos de energía eléctrica basados en la distribución de corriente continua y el control de los dos motores diesel a bordo del yate, incluyendo dos generadores, un motor de propulsión de toma de fuerza/toma de fuerza de 420kW y 16 inversores. También se ha encargado las transmisiones eléctricas para los winches eléctricos del yate y dos convertidores de baterías DC/DC, que se comunican con los sistemas de baterías de iones del yate y los controlan.

FirePro para los generadores de supresión de incendios

Los sistemas FirePro están actualmente instalados en la sala de máquinas del Baltic 142 Canova para proteger tanto su motor como sus equipos eléctricos críticos. Su tecnología proporciona un sistema de supresión de incendios eficaz contra múltiples clases de fuego en caso de una situación de emergencia dentro del recinto. Su eficiencia y el bajo mantenimiento y el escaso espacio que ocupa el sistema, junto con su larga vida útil y su robustez, ofrecen garantías y tranquilidad tanto a la tripulación como a los equipos de mantenimiento a bordo del yate.

Isotop

Empresa creada en 1995 con el objetivo de diseñar y crear piezas de composite de alta tecnología y está presente en los ámbitos de las aplicaciones náuticas estándar, proporcionando palas de goma completas; en los ámbitos de las aplicaciones náuticas no estándar, produciendo una amplia gama de equipos como ruedas, crucetas, láminas, soportes de antena, postes de spi, postes de espiación, pedestales de dirección, soportes de antena etc. y también en las aplicaciones no náuticas, produciendo piezas compuestas preimpregnadas o utilizando procesos húmedos al vacío y bajo presión con gestión del calorcontrolada por ordenador, modelado, producción de moldes, etc. Por otra parte, la sinergia entre JP3 (diseño y fabricación de piezas de titanio, acero y acero inoxidable, aluminio) e ISOTOP permite hoy en día ofrecer soluciones integradas de dirección.

Rondal en su aparejo

Especialista holandés en velas de carbono, suministra el mástil y el aparejo. También es el encargado de realizar su winche eléctrico. Esta marca fue una de las primeras en fabricar los primeros winches eléctricos y de carbono de 12 y 18 toneladas. Alimentadores de cubierta eléctricos personalizados con armazón de carbono para la escota de foque, la vela mayor y el estay.

Con capacidad para guardar una auxiliar en espacio de popa

Con capacidad para guardar una auxiliar en espacio de popa.

Detalle del acristalamiento del salón del piso superior

Detalle del acristalamiento del salón del piso superior.

Especificaciones técnicas:

Imagen
Imagen
  Planos del yate

Planos del yate.

Eslora total; 43.30m

LWL 41.60m

Manga 9,00 m

Calado, quilla hacia arriba 3,85 m

Calado, quilla hacia abajo 6,50 m

Desplazamiento ligero: 14,5 toneladas

Capacidad de combustible: 13.400 l

Capacidad de agua dulce: 2.000 l

Gabinete de diseño

Arquitecto naval Farr Yacht Design

Ingenieros de compuestos: Gurit UK

Diseñador de exteriores: Farr Yacht Design / Lucio Micheletti

Diseñador de interiores: Baltic Yachts / Lucio Micheletti

Director del proyecto: Mattia Belleri

Baltic Yachts

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos