Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El más pequeño de los catamaranes de la gama Excess

Excess 11, visión periférica 360º

Redacción Interempresas18/02/2021
foto

Excess 11 es un catamarán más moderno, cómodo y contemporáneo.

Con motivo del tour de los catamaranes Excess el pasado otoño y gracias a la colaboración de su representante en España, Marivent Yachts, Industria Náutica tuvo la oportunidad de comprobar de cerca las virtudes tecnológicas del más pequeño de los catamaranes de esta gama.

Sin duda, Excess 11 de Bénéteau es el modelo más pequeño de su nueva gama de catamaranes basándose en un diseño totalmente nuevo destinado a hacerlo más ligero y espacioso.

Según palabras de Rodrigo Valverde, representante en ventas del astillero en Europa, que tuvo la gentileza de mostrarnos este catamarán en Port Ginesta: “la vela está en la parte superior del puesto de mando por lo que el gobierno de esta embarcación es más preciso puesto que el timón y el saildrive están justo debajo, la sensación de navegación es directa, no es la performance pura pero sí se obtienen buenas sensaciones de navegación … A diferencia de un Lagoon, que son barcos que te llevan, es un barco que tú llevas. Los redanes permiten mayor habitabilidad fuera del agua y la parte viva de la embarcación es más estrecha para dar un carácter más aerodinámico. Es un barco que tiene la mitad de su público para chárter -e incluso ha conseguido alargar la temporada de chárter para muchos usuarios- y la otra mitad de su público es más familiar”.

Excess 11 es un catamarán que al formar parte de la experiencia de años del Groupe Beneteau conlleva una fiabilidad, seguridad en amarre y un servicio post venta con delegaciones por todo el mundo. Las unidades 11 y 12, que son de menor eslora, se fabrican en la Rochelle y las de mayor eslora, más de 50 pies como es el Excess Catamaran 15, se fabrican en Burdeos.

Los dos primeros catamaranes Excess fueron el 12 y 15 e hicieron su debut en Cannes en septiembre de 2019. Mientras que estos dos primeros modelos de la nueva gama del Grupo Bénéteau compartían el casco y la plancha de los catamaranes Lagoon, el nuevo Excess 11 es producto de un diseño completo con un entramado más redondeado de sus cascos o el acentuado redan en este modelo. El resultado es un aspecto más moderno y contemporáneo.

Gabinetes de diseño

foto

Vista del catamarán desde proa.

El Excess 11 está dotado de una personalidad firme y cualitativa que rompe con los códigos de la vela clásica. Su diseño encarna esta nueva filosofía moderna y deportiva a la vez. VPLP Design tiene su sede en Francia. Fundado por Marc Van Peteghem y Vincent Lauriot-Prévost, han sido responsables del diseño de algunos de los barcos de competición más innovadores del mundo y es el principal diseñador de la flota de catamaranes de vela Lagoon. El diseño exterior del Excess 11 está firmado por Patrick le Quément y es un catamarán que está inspirado en las regatas pero se ha realizado para el crucero. Incluso se reconoce en este catamarán la estética de los barcos de regatas gracias a las bandas textiles fluorescentes con la firma Excess.

Para este gabinete de diseño, el Excess 11 ofrece una oportunidad única para transformar la bañera a su gusto. Abierto o cerrado, active el techo retráctil para disfrutar de mayor intimidad o por el contrario obtener una visión despejada de las velas, de la noche estrellada o simplemente apreciar una ligera brisa nocturna cuando eche el ancla”.

Nauta Design se ha asegurado de que el diseño interior esté a la altura de sus expectativas. Massimo Gino y Mario Pedol fundaron Nauta Design en 1985 y con el paso de los años han aquirido gran reputación en el diseño de veleros custom y de serie de 30 a 130 pies y son los diseñadores de Beneteau, el grupo al cual pertenece Excess 11.

Marcas que participan

foto

Sus velas Incidence ofrecen gran rendimiento.

A diferencia de otras embarcaciones, el Catamarán Excess no se puede personalizar antes de su entrega, sino que su construcción sigue un proceso industrializado con una serie de marcas de referencia y servicios que trabajan con el grupo Beneteau aunque son marcas reconocidas en la industria náutica.

Dacron

Corresponde a un tipo tejido de tela de vela de poliéster tejida. Aunque en las últimas décadas se han desarrollado muchos materiales y técnicas nuevas, la mayoría de las velas se siguen construyendo en Dacron, por su precio y su longevidad. En el caso del Excess 11 se ha utilizado una vela mayor cuadrada de Dacron de corte horizontal en color gris y un foque autovirante de Dracon en enrollador con funda naranja UV. La versión mostrada por el astillero estaba dotado de velas de la marca Incidence Sails.

Yanmar

foto

El motor Yanmar es uno de los motores especializados en embarcaciones a vela.

El Excess 11 consta de dos motores diésel Yanmar 3YM30 29HP saildrive con una capacidad de combustible de 400 litros con hélice fija de dos palas [16''x14''], extractor de aire en el compartimento del motor de 12 V y dos escotillas para su acceso.

Whale Marine

La bomba de achique cuenta con esta marca británica con amplia experiencia en la confección de bombas de achique manuales y eléctricas. En concreto,  esta embarcación utiliza una bomba de achique manual por casco y una bomba de achique automática con alarma.

Arpa

La encimera de la cocina es de alta resistencia de madera laminada gris, que es el estilo Made in Italy. Resistente a los arañazos, a los golpes, a la abrasión, a las sustancias químicas y al calor; características que hacen tenga una amplia gama de aplicaciones.

Alpi

Su contrachapado de teca está realizada según los términos de responsabilidad medioambiental en el uso de los recursos naturales que sigue esta empresa con sede en Modigliana. Todos los productos Alpi se fabrican con madera de álamo, tilo y ayous procedente de bosques certificados y sostenibles.

foto

Detalle del cuadro electrónico.

Raymarine

Su sistema electrónico desarrolla todo lo necesario para un catamarán de crucero con todas las prestaciones, con consola de estribor de Raymarine I70s y Raymarine p70, piloto automático con sensor de brújula, transductor de velocidad, profundidad y temperatura y transductor de viento.

Isotherm

Su refrigerador es de la marca Isotherm con sede en Bristol en EUA, que está especializada en este tipo de refrigeradores según su uso para todo tipo de embarcaciones de crucero.

Harken

Los accesorios de cubierta Harken se componen por winches y un winche manual de tamaño 40,2 STA a estribor, y otros elementos como el amarre en el puño de escota de la vela mayor y una polea con embrague de cubierta para la maniobra del enrollado de Génova a estribor además de un carril para la escota del foque.

El análisis de otros aspectos más técnicos nos descubre su instalación eléctrica con dos alternadores 12V - 125ª, dos baterías de arranque de 12V, y dos de servicio también de 12V. Asimismo, cuenta con todo lo necesario para una óptima distribución eléctrica y de emergencia como son interruptores de baterías de servicio, disyuntores de baterías de motor, acopladores de baterías de motor situados en los compartimentos de motor tanto de estribor como de babor. 

Otros complementos son el divisor de carga, el panel principal de CC de la mesa de cartas de 12V y diferentes tomas USB en el panel principal y el puesto de mando. También, gracias a una pantalla de 2,4 se puede realizar la monitorización de los niveles de los depósitos, y en cuento a su sistema de iluminación está formada por luces LED de 12V y luces de navegación.

Su sistema de combustible utiliza un depósito de agua dulce con capacidad de 200 litros con tanques de combustible en la cubierta de popa tanto a estribor como babor y válvulas de cierre de combustible que están situadas bajo las literas de los camarotes de popa.

En cuanto a la configuración de su gestión de aguas, su depósito de agua dulce tiene una capacidad de 300 litros, con bomba de agua con calentador de agua de 25 litros de 230V, válvulas de cierre de combustible bajo las literas de los camarotes de popa, bombas de ducha con desagüe automático, y un depósito de aguas negras de 80 litros para proa y popa.

La seguridad a bordo está representada por el almacenamiento de la balsa salvavidas bajo la manga de popa y el acceso al puerto del extintor para el compartimento del motor.

Un diseño con integridad en el confort

A pesar de su altura de 37 pies (11 m), el Excess 11 no tiene nada que envidiar a los catamaranes más grandes. El constructor ha conseguido integrar todos los elementos de confort que caracterizan una embarcación de crucero. Aunque su cabina es un poco estrecha, hay dos zonas separadas en su espacio interior.

La construcción de un catamarán más pequeño exige cierta dificultad puesto que las limitaciones de peso no son las mismas, pero en el Excess 11 se ha solucionado con creces con un mástil situado delante del techo y no encima de él. Aboga por la ventaja del mástil replegado para conseguir mejor rendimiento.

Invertir el mástil ofrece una ganancia de rendimiento y facilita la instalación de un foque autovirante con una buena superficie. Pero en un catamarán, se requiere una estructura muy reforzada bajo la embarcación para soportar las fuerzas de compresión. Respecto a los barcos que tienen su mástil instalado delante de la cabina colocada en la manga de proa, no requiere refuerzos adicionales. En un catamarán pequeño como el Excess 11, esta consolidación para desplazar el mástil hacia atrás es una carga demasiado grande en la estimación del peso final. Demasiado pesado, el catamarán tendrá dificultades para despegar con poco viento.

Su casco ha seguido las últimas tecnologías en cuanto a su realización de gelcoat gris y construido mediante inyección al vacío, como también en cuanto a su cubierta y techo. El material utilizado ha sido poliéster y resina antiosmótica mientras el núcleo del casco ha sido reforzado con un laminado sólido bajo la línea de flotación con mamparos de madera laminada.

foto

El foque y el génova son las velas de proa.

Su innovación constructiva le lleva a mantener el peso bajo control gracias a la cubierta y al techo técnico realizados mediante moldes por inyección, pero también ha controlado la aplicación de procesos industriales que limitan las conexiones y la duplicación de paneles. El módulo del salón, por ejemplo, incorpora el armario del camarote del armador y se encaja en los mismos cascos en el momento de la construcción de los cascos. La construcción se realiza en tres secciones, todas ellas fundidas al vacío, con un núcleo de balsa en la cubierta y el casco por encima de la línea de flotación. Otra diferencia notable entre el 11 y los 12 y 15 es un borde duro del Bimini que no ha sido redondeado, en aras de ahorrar peso. Tiene un aspecto diferente al que estamos acostumbrados, pero le sienta bien. Aunque tenga un volumen de bañera ligeramente estrecho no debemos olvidar que estamos ante un barco de 37 pies.

La importancia de su zona exterior

Si realizamos un desglose de su equipamiento de cubierta empezaríamos por las escotillas de cubierta y concretamente en el Excess 11 encontramos dos escotillas T60 para acceder a los armarios de proa, dos escotillas T10 para la ventilación, cuatro T44 para ventilación, dos de apertura integradas en la ventana de proa del techo y dos escotillas de escape bajo la escalera y una escotilla de cubierta de PRFV para acceder al depósito de gas bajo el asiento de la bañera. Contribuyen a rematar este equipamiento, una puerta corredera compuesta por dos hojas, 10 puntales de 600 mm, pasamanos de acero inoxidable en el techo sin olvidarnos de las líneas de vida textiles dobles en Dyneema gris.

Los accesorios de amarre se conforman en toda su manga longitudinal de composite con cadena integrada, una cornamusa de amarre, un molinete eléctrico rápido de 1.000 W y ocho cornamusas de amarre.

foto

El dynemaa según el textil hace que tenga más rapidez y más potencia.

El aparejo utilizado en este catamarán consta de un mástil, botavara y travesaño con punto de fijación para el enrollador del foque y el pescante, cada uno de estos elementos de aluminio anodizado con sus obenques recubiertos. El estay de proa también cuenta con enrollador para su foque autovirante. Además la driza de la mayor y la driza del foque autovirante es de doble trenzado de políester con núcleo de Dyneema. Asimismo completan el aparejo de cubierta exterior, dos escotas de mayor, una escota de foque, dos cabos de rizo y un cabo enrollador de foque autotrazable. Su navegación se apoya de un sistema de dirección textil con varilla de enlace entre los timones, uno con eje y otro timón de emergencia. Las sensaciones fuertes están garantizadas cuando se navega gracias a su aparejo deportivo que ofrece una relación de coeficientes más ventajosa y un aparejo opcional Pulse line -que ofrece una relación de superficie vélica/desplazamiento de más del 10%. Las maniobras se simplifican gracias a candeleros y cornamusas de aluminio con apariencia de titanio, junto con un cabo de gobierno en dyneema para mejorar la reactividad y sensibilidad de la rueda de timón.

En cuanto a sus velas dispone de una vela mayor de 55 m2 con una superficie de vela en ceñida es de 75 m2. Su área de la vela de ceñida es de 85 m2 y con opción de código cero de 54 m2.

foto

Zona de popa.

Y a pesar de este movimiento máximo hacia atrás, la superficie del foque (autovirante) sigue siendo bastante pequeña (22 m2). Es difícil imaginar que este yate no esté equipado con un gennaker (opcional en el Excess), ya que en cuanto se sube el viento, el foque deja de ser útil.

 

foto

Doble puesto de gobierno en la popa.

Tanto desde el puesto de gobierno derecho como desde el izquierdo, el Excess 11 ofrece una visibilidad ideal de las velas, el mar y de la proa del barco El Excess dispone de dos volantes que hacen la función de doble puesto de gobierno en su popa. Esta doble rueda de timón garantiza mejor eficacia. El mando es directo por lo que siempre se está conectado al barco y las velas. Una manera más de romper con los códigos de la vela clásica por su diseño que encarna una nueva filosofía moderna y más deportiva. Dos bancos dobles desmontables permiten sentarse en el puesto de mando y, al mismo tiempo, proporcionan seguridad al cerrar la bañera cuando se navega. Cuando esté fondeado o en el muelle, se pueden levantar fácilmente. Para las maniobras, los winches están instalados cerca de los puestos de mando. La instalación de un mástil en la proa también permite que los extremos discurran por la cubierta, llevados de nuevo a la popa a través de las pasarelas. Además, un banco central completa este espacio de navegación.

En la parte delantera de la bañera se encuentra la zona de comedor exterior y la zona de descanso con un asiento de banco a la derecha a babor y un asiento de banco en forma de L a estribor con mesa. Una gran tapa de techo cubre la bañera y, gracias al bimini deslizante integrado, se puede optar por una protección total o, por el contrario, abrir la lona para disfrutar del sol.

foto

Zona de comedor exterior.

El Excess 11 se decanta por una amplia zona solárium en su proa para acceder a la playa delantera -donde un gran trampolín de hilo de nylon gris sustituye a la estructura rígida, siempre con vistas a ahorrar peso- se utilizan las amplias pasarelas protegidas por un troquel. Además, justo delante del puesto de mando se sitúan dos escotillas de PRFV para almacenamiento y acceso técnico. A babor dispone de una escalera de baño de acero inoxidable y una ducha.

El Excess 11 tiene un entarimado muy alto para que los laterales sean más espaciosos. En la proa, mientras navega o fondea se aprovecha este espacio con la posibilidad de incluir alguna tumbona.

foto

Momento de enrollar las velas según la necesidad de navegación.

Interior luminoso

foto
Desde el salón se puede ver a través de su ventana hasta la esquina opuesta.

El interior de este catamarán es bastante luminoso gracias a las numerosas ventanas, cuenta con una zona de comedor con un banco en forma de L y una gran mesa a babor, así como con un armario. La pequeña mesa de cartas está instalada en la proa de estribor frente al asiento del banco del salón, que también servirá como asiento para la misma mesa de cartas. Un ejemplo de espacio aprovechado al máximo.

foto

La cocina de estribor tiene forma de L.

La cocina está equipada con cocina de gas de dos fuegos, horno de gas empotrado, nevera de acero inoxidable de 130 litros, fregadero de acero inoxidable doble, microondas y espacio de almacenaje.

El cockpit o puesto de mando de popa está formado por un banco en forma de L a estribor, una mesa de bañera en PRFV, cama de día en babor y asientos en la manga de popa con gran armario de almacenamiento.

En cuanto a los materiales y otros complementos del puesto de mando destaca el volante y freno revestidos de cuero [700 mm], dos paneles de motor, aceleradores mecánicos en el motor, compás de cubierta, una zona de almacenamiento de cabos y un puesto de mando secundario en la zona de babor. Justo delante se encuentra un trampolín de hilo de nylon gris, una amplia zona solárium y dos escotillas de PRFV para almacenamiento y acceso técnico.

foto

Interés de que en una única planta se tenga acceso a lo más imprescindible del barco, así como el acceso al flybridge. El astillero versión 3 y 4 cabinas. Su capacidad es de 20 personas para salir durante el día y de 8  por la noche.

En cuanto a la distribución de su espacio interior, si nos centramos en el modelo básico de la gama Excess, este modelo de 11 metros no está destinado al chárter, sino al uso privado. Así, está disponible en dos distribuciones: tres o cuatro camarotes. En ambos casos, sólo hay dos compartimentos de aseo a bordo, es decir, uno por cada dos camarotes. Una configuración que no es favorable para el chárter (pero inevitable para este tamaño de catamarán).

Las ventanas del salón son incluso transparentes en lugar de tintadas, lo que hace que sea mucho más fácil ver por dónde se navega. Está formado por un sofá en L con almacenamiento bajo sus asientos, una mesa alta de madera y una mesa de cartas también con espacio de estiba.

El camarote del propietario dispone de un acceso independiente directamente desde el salón, una puerta corredera, la cama es de 2x2m con dos luces de lectura con espacio de almacenamiento bajo el colchón de apertura fácil, un escritorio con tapa de apertura también, un taburete, un armario colgante con estantes y espacio para guardar la ropa con una ventana panorámica del casco con ojo de buey con apertura integrada. El baño del armador es contiguo a su camarote y cuenta con todos los elementos de lavamanos y armarios, ducha separada del WC con puerta de plexiglás y un gran mueble de tocador.

El casco de babor ofrece dos camarotes de buen tamaño, así como un baño con ducha separada de similares características con cama aproximadamente 2.05x1,60m, dos luces también de lectura, espacio de almacenaje y con ventana aunque en la cabina de proa cuente además con un armario con estantes.

Con esta gama Excess, Bénéteau espera llenar el vacío que queda entre los cómodos catamaranes de crucero de las marcas Lagoon o Fountaine Pajot y los catamaranes de crucero de alto rendimiento como Gunboat o Outremer.

foto

Zona solarium. 

Especificaciones técnicas

foto
foto
foto

Planos del Excess 11.

Longitud total: 11.3m

Eslora: 11.06m

Manga: 6.59m

Distancia al mástil: 17.27m

Calado: 1.15m

Desplazamiento ligero [CEE]: 9 T

Capacidad de agua dulce: 300L

Capacidad de agua negra: 160L

Capacidad de combustible: 400L

Motores: 2 x 29HP

Número de amarres: 6 a 12

Certificación CE: A: 8 - B: 12 - C: 16 - D: 20

Empresas o entidades relacionadas

Marivent Yachts, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.